Ciencias de la Tierra

Relieve terrestre

Recibe el nombre de relieve terrestre todas aquellas formas que logra adquirir la corteza de la tierra a consecuencia de los movimientos que se dan en las placas tectónicas o bien, por el modelado que sufre la tierra por medio de agentes externos tale como, la lluvia, el viento, las olas del mar y la erosión. También se refiere a las diferentes versiones horizontales y verticales que podemos observar en la superficie de la tierra. Para describir el terreno de la tierra, se utilizan factores como la pendiente, la elevación y la orientación de la tierra. El relieve terrestre puede afectar el flujo y la distribución del agua y en terrenos extensos, el relieve puede afectar a menudo el clima de la zona.

¿Qué es el relieve terrestre?

El relieve terrestre son las diferentes formas que se pueden observar en nuestro planeta a nivel de su superficie y también en los diferentes lugares que no pueden ser vistos a simple vista como el lecho marino.

Características del relieve terrestre

El relieve terrestre tiene diferentes características que mencionamos a continuación:

Elementos del relieve terrestre

Algunos elementos que conforman el relieve terrestre son los siguientes:

Formación

La teoría principal que existe sobre la formación del relieve terrestre es la teoría de las placas tectónicas. De acuerdo con esta teoría, la corteza está formada por diferentes placas, cada una de las cuales se desplazan a velocidad lentas, y durante estos movimientos, chocan provocando la aparición de nuevas zonas o relieves, o la destrucción del mismo.

Factores que modifican el relieve terrestre

El relieve terrestre puede ser modificado por varios agentes, por ejemplo:

Tipos

El relieve terrestre se divide en varios tipos dependiendo de varios factores, estos factores son:

Representación

La representación del relieve terrestre de la tierra se hace por medio de mapas. Estos mapas por lo general representan las formas terrestres por medio de curvas de nivel, las cuales son un conjunto de líneas imaginarias que unen puntos cortando la superficie terrestre en planos horizontales y intervalos regulares. Estas curvas luego son proyectadas en el plano para representar la orografía del terreno.

Importancia del relieve terrestre

En primer lugar, el relieve terrestre es el responsable de determinar su idoneidad para el hábitat humano. La tierra plana y lisa normalmente es buena para vivir, mientras que la tierra empinada no. Tiene gran importancia en cuanto a la agricultura pues permite conocer el movimiento del agua, las características del drenaje y los límites de la cuenca, necesarios para el crecimiento de las plantas. Ayuda a hacer estudios para la conservación del suelo y, por último, está estrechamente relacionado con los patrones climáticos. Las diferencias en la elevación y la naturaleza del terreno influyen en los niveles de temperatura y precipitación.

Ejemplos

Algunos ejemplos del relieve terrestre son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti