Ciencias de la Tierra

Orogénesis

La orogénesis u orogenia es el proceso por medio del cual se ha dado y continúa dándose la construcción de las montañas. Este proceso puede ser estudiado como un evento estructural tectónico, como un evento geográfico y como un evento cronológico, en el cual los diferentes eventos orogénicos causan fenómenos estructurales distintivos y una actividad tectónica relacionada, que afectan en gran parte a ciertas regiones de rocas y corteza y que se dan en un marco de tiempo determinado. La orogenia suele ir acompañada de pliegues y fallas de los estratos, el desarrollo interrupciones en la deposición normal de las rocas sedimentaria y la deposición de sedimentos en áreas adyacentes al cinturón orogénico. Puede ser el resultado de la subducción, la acumulación de tierras en los continentes por placas oceánicas, las colisiones continentales y la superación de crestas oceánicas por continentes.

Orogénesis

Temas relacionados

Erosión, meteorizaciónsedimentación

¿Qué es la orogénesis?

La orogénesis es la formación y el rejuvenecimiento de las montañas y las cordilleras por una deformación de las regiones localizadas en la litosfera continental. Los materiales que forman las montañas sufren una serie de deformaciones que ocasionan cambios en las mismas.

Etimología

La palabra orogénesis está formada de palabras o raíces de origen griego y significa “estudio de la formación de las montañas”. La palabra está compuesta por el prefijo “oros” u “ὄρος” que significa montaña el sufijo “gen” o “γένεσις” que quiere decir producir o general, más el sufijo “sis” que significa acción.

Historia de la orogénesis

De acuerdo con los científicos, la orogénesis se ha mantenido de forma muy homogénea con el paso del tiempo. Los procesos oro genéticos han afectado la formación de la tierra desde que se tienen conocimiento de la existencia de esta. Se considera que los diferentes procesos que caracterizan la tectónica del mundo, iniciaron la evolución del planeta y que se han logrado mantener uniformemente tanto en intensidad como en mecánica. La historia de la orogenia se fundamenta en tres diferentes procesos u orogenias, que son las que se han encargado de la construcción de la tierra desde hace más de 400 millones de años, estas son:

En qué consiste la orogénesis

La orogénesis son un grupo de diferentes procesos que se dan en los bordes de las diferentes placas tectónicas que conforman el planeta y que por sus movimientos dan origen a montañas o cadenas montañosas. En las cuencas oceánicas que limitan los continentes se acumulan gran cantidad de sedimentos los cuales por medio de los movimientos convergentes provocan la deformación y el metamorfismo de los diferentes materiales que la conforman. Cuando una placa tectónica se introduce debajo de la otra, la corteza terrestre se engrosa y así emergen las cadenas montañosas. Mientras este proceso sucede, se pueden dar una serie de manifestaciones volcánicas, procesos mecánicos o de colisión y mantos de engrosamientos.

Cómo es el proceso

La orogenia es el proceso de la formación de montañas y se produce por medio de la deformación de los diferentes sedimentos que se encuentran en una cuenca de sedimentos. Estos sedimentos son fracturados en pedazos dando forma a los diferentes tipos de relieve de la tierra. Produce una serie de relieves plegados. El proceso se da mediante tres diferentes pasos: el plegamiento que es el proceso en el cual los materiales blandos son plegados; el fallamiento, proceso por medio del cual los materiales que tienen una consistencia más dura son quebrados; y el cabalgamiento, proceso por medio del cual los materiales se desplazan a sus distintas posiciones. La orogenia tiende a producirse durante un tiempo relativamente corto y es capaz de producir una deformación intensa. El metamorfismo regional y la actividad magmática a menudo también están asociados con un evento orogénico.

Tipos de orogénesis

Existen dos tipos diferentes de orogénesis que son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti