Ciencias de la Tierra

Mesosfera

La mesosfera es la parte que corresponde a la atmósfera de la tierra que se encuentra localizada encima de la estratosfera y debajo de la termosfera. Esta capa de la atmósfera disminuye su temperatura a medida que la altura va en aumento. Puede llegar incluso a tener temperaturas de -80° C a cortas distancias. Se extiende desde la estratopausa, que es la zona de contacto que existe entre la estratosfera y la mesosfera. Esta es la tercera capa de la atmósfera y es la más fría. Tiene únicamente un 0.1% de aire. Es de suma importancia pues aquí se da el proceso de ionización y se forman las reacciones químicas propias de la capa. Es la capa en donde las naves espaciales que van fuera de la tierra empiezan a notar las estructuras de los vientos. Aquí se pueden ver las estrellas fugaces, las cuales son meteoroides que se desintegran al chocar con la atmósfera. Así mismo es importante entender la etimología de la palabra mesosfera. La palabra proviene del griego y la conjunción de las palabras “μέσος” que significa “medio” y de la palabra “σφαῖρα” cuyo significado es esfera. Dicho de otra manera, la mesosfera es la capa media de la esfera terrestre.

Mesosfera

Temas relacionados

Astenosfera, atmosfera, litosfera

¿Qué es la Mesosfera?

La mesosfera es la capa de la atmósfera que está ubicada por encima de la estratosfera y por debajo de la termosfera. Es una capa sumamente fría a cortas distancias. Es la tercera capa de la atmósfera y casi no tiene aire, únicamente un 0.1%. Es el lugar en donde se pueden observar las estrellas fugaces y donde las naves espaciales observan las diferentes estructuras de los vientos.

Características de la mesosfera

Las principales características de la mesosfera son sus fuertes vientos que se dirigen de este a oeste, las diferentes mareas atmosféricas, las ondas de gravedad atmosféricas que se encuentran en su interior, conocidas generalmente como ondas de gravedad, y por último sus ondas planetarias. Estas mareas y olas se pueden encontrar también en la troposfera y se propagan hacia arriba en la mesosfera. Hay muchas ondas de gravedad que pueden llegar a ser tan grandes que se vuelven muy inestables y se disipan. Se caracteriza también porque desde su límite, la temperatura va en disminución y logra alcanzar temperaturas extremadamente frías, incluso se han reportado temperaturas de -110° C. En esta capa no existe el vapor de agua y los gases se encuentran en disminución. Además, es interesante entender que las ondas de gravedad suelen ser mayores en esta capa produciendo de esta manera mucha inestabilidad y producto de ello estas ondas siempre se disipan. Esta capa se extiende desde, aproximadamente a 50 km hasta los 80 km y está caracterizada por una disminución de las temperaturas, alcanzado los 190-180 K a una altitud de 80 km. El límite superior de la mesosfera es conocido como mesopausa, que puede ser el lugar más frío de origen natural en la Tierra.

Composición de la mesosfera

La mesosfera está compuesta químicamente por los mismos componentes que la troposfera, entre ellos podemos mencionar el nitrógeno y el oxígeno, siendo éstos de suma importancia para la vida. También cuenta con la presencia de gases importantes como por ejemplo el ozono. En esta región las concentraciones de ozono y vapor de agua son, prácticamente, nulas. Sin embargo, la temperatura es inferior en este nivel en comparación con los dos anteriores. Esto se debe a que, a medida que nos separamos de la tierra: La composición química del aire tiene una fuerte dependencia con la altitud, la atmosfera se llena de gases que son más ligeros y cuando las altitudes son muy altas, los gases residuales se estratifican dependiendo de su masa molecular.

Función de la mesosfera

La principal función de la mesosfera es la formación de turbulencias y ondas atmosféricas que actúan a escalas espaciales y temporales de enorme tamaño. Esta es la región en la cual las naves espaciales que regresan a la tierra luego de un viaje empiezan a observar las estructuras de los vientos a fondo. Es importante tomar en cuenta que su función también es, el calentamiento del ozono que por lo general disminuye con la altura, produciendo de esta manera la disminución de la temperatura en dicha capa. Es la encargada de quemar y desintegrar los meteoritos cuando se acercan a la capa y de aquí es donde obtenemos y logramos ver lo que usualmente conocemos como estrellas fugaces. Debemos siempre de recordar que, como objetivo principal, la mesosfera tiene la función de mantener las condiciones de manera favorable para la vida.

Importancia

La mesosfera es una de las capas más importantes de la tierra siendo el lugar en el cual los meteoritos se desintegran al intentar ingresar a la tierra, evitando de esta manera, grandes tragedias a nivel mundial. Al mismo tiempo, es una de las capas que se encarga de mantener condiciones favorables para la vida humana, plantas y animales. También es importante por la ionización y las reacciones químicas que ocurren en ella.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti