Literatura

Emilia Pardo Bazán

La condesa de Pardo Bazán fue la primera profesora universitaria que hubo en la historia de España. En la Universidad de Madrid, impartió cursos de literatura moderna e introdujo el naturalismo francés en España con la creación de su novela principal "Los Pazos de Ulloa". Con más de 20 novelas y numerosas historias cortas, Emilia Pardo Bazán es considerada una de las mejores cuentitas de España.

Emilia Pardo Bazán
  • Cuándo nació: 06/12/1851
  • Dónde nació: La Coruña, España
  • Cuándo murió: 12/05/1921
  • Dónde murió: Madrid, España

¿Quién fue Emilia Pardo Bazán?

Fue una noble y aristócrata española que destacó como novelista, periodista, ensayista, escritora, feminista, poetisa, traductora y dramaturga que introdujo en España el naturalismo, los derechos de las mujeres y el feminismo.

Biografía de Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán, una de las mujeres intelectuales españolas más notables del siglo XIX, nació en 1851 en el puerto atlántico de La Coruña. Ella era la única hija de padres aristocráticos ricos, José Pardo Bazán y Mosquera y Amalia de la Rúa Figueroa y Somoza quienes le brindaron una educación espléndida.

En 1966 escribió su primera historia, Un matrimonio del siglo XIX, que fue publicada en el Almanaque de La Soberanía Nacional. En 1868 se casó con José Quiroga, un estudiante de derecho con quien compartiría su vida, su familia y su literatura. Desde 1873 y durante varios años viajó con él y su familia a diferentes países de Europa, un contexto de gran influencia que le despertó gran interés en descubrir otros idiomas y las obras literarias de otros países.

Su inquietud intelectual aumentó y, al regresar a España, se familiarizó con el krausismo que la llevó a leer a los místicos ya Kant, quien, a su vez, la condujo a Descartes, Tomás de Aquino, Aristóteles y Platón.

En 1876, año en que nació su primer hijo Jaime, tuvo una gran reputación como escritora, ganando el concurso celebrado en Ourense en la celebración del centenario de Benito Jerónimo Feijoo. En ese momento, escribía más poesía, después de haber publicado su primer de dicho género, llamado Jaime, en 1881. En 1880, poco antes de aceptar el cargo de directora de la revista de Galicia, Emilia Pardo Bazán publicó su primera novela, Pascual López, una autobiografía de un estudiante de medicina.

El 12 de mayo de 1921, murió como resultado de complicaciones relacionadas con la diabetes. Fue enterrada en Madrid, en la cripta de la iglesia llamada Iglesia de la Concepción.

Estilo

Su estilo fue siempre dirigido a la narrativa, manteniendo el suspenso y el naturalismo en la estructura de la causa y el efecto, denunciando el abuso y desamparo en contra de las mujeres.

Reconocimientos

Obras de Emilia Pardo Bazán

Entre sus obras más importantes están:

Vida personal

Emilia Pardo Bazán se casó a los 16 años con José Quiroga y Pérez Deza y tuvieron tres hijos, Jaime, Blanca y Carmen. Se divorciaron en el año 1884, y ella continuó como escritora en Madrid y Galicia. Tiempo después tuvo una relación con Benito Pérez Galdós. Eran amigos de literatura y de ahí surgió una intimidad amorosa que duró muchos años. La relación de don Benito con doña Emilia pasó por momentos delicados cuando ella tuvo una aventura con Lázaro Galdiano. Al escritor le dolió profundamente la infidelidad, y la reflejó en dos novelas: La incógnita y Realidad e Insolación.

Feminismo

Siendo mujer y casada, Emilia Pardo Bazán se negó a aceptar el ultimátum de su marido “o la literatura o yo” y se dedicó a escribir profesionalmente. Desafió a los hombres tanto que hasta le negaron tres veces un escaño en la Real Academia Española. Su excelencia literaria no fue suficiente para el sexo masculino de su época. Fue tratada de puta, fea y gorda por los ilustres académicos de la lengua de su época y fue una víctima de las intransigencias de su época.

Dejó al descubierto la falsedad de los preceptos con respecto al sexo femenino y contribuyó a levantar los derechos y libertades en que vive la mujer moderna, además escribir dura literatura sobre el machismo en la que ella se había criado.

La autora demostró en muchos de sus escritos su adelanto en el tiempo y su condición de apoyo por los derechos de las mujeres. En cada uno de sus escritos, Emilia Pardo Bazán luchó para incorporar todas sus ideas acerca de la necesidad de modernizar la sociedad española, de la necesidad de educar a las mujeres y de ofrecer a las mujeres un acceso justo a todos los derechos y oportunidades que tenían los hombres.

Frases de Emilia Pardo Bazán

Algunas de sus frases más reconocidas son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti