Literatura

Virginia Woolf

Fueron pocas las mujeres que durante la primera mitad del siglo XX vieron su sueño de publicar obras hecho realidad. A pesar de muchos intentos pocas de ellas lograron este objetivo y una de ellas fue Virginia Woolf, una mujer de origen británico que se destacó principalmente por representar el modernismo anglosajón y el feminismo centrándose en la vida de las mujeres y tomando en cuenta el feminismo progresista relacionado con la sociedad patriarcal y el militarismo.

Virginia Woolf Quién fue, biografía, vida personal, estilo, obras, frases

Información personal

  • Cuándo nació: 25/01/1882
  • Dónde nació: Londres, Reino Unido
  • Cuándo murió: 28/03/1941
  • Dónde murió: Lewes, Reino Unido

¿Quién fue Virginia Woolf?

Virginia Woolf fue una reconocida escritora británica que ayudó a renovar la novela moderna y que fue pionera en la reflexión sobre la condición que tenía el sexo femenino en la época, la identidad de la mujer y las relaciones de las mismas con la literatura y con el arte. Una defensora y proclamadora muy importante dentro de feminismo.

Biografía de Virginia Woolf

Adeline Virginia Stephen o Virginia Woolf nació en el año 1882 en Londres, Inglaterra. Su padre, Sir Henry Stephen un reconocido historiador y crítico y su madre Julia Prinsep Jackson, quien era modelo. Su madre falleció cuando ella tenía tan solo 13 años de edad y esto hizo que cayera en una depresión profunda, de la cual no logró salir nunca pues se presentaba de forma intermitente a lo largo de su vida. Su padre falleció en el año 1905 y luego de esto, tuvo que trasladarse a vivir a Bloomsbury junto a su hermana Vanesa.

En este lugar, se mezcló con intelectuales y escritores, economistas y filósofos en un grupo que era conocido con el nombre de el grupo de Bloomsbury. En este lugar conoció a Leonard Woolf con quien posteriormente contrajo matrimonio en el año 1912 y con fundó la editorial Hogarth Press en donde se editaron importantes obras literarias incluyendo las suyas.

Muerte

Virginia Woolf murió un 28 de marzo del año 1941, tenía 59 años cuando decidió suicidarse. Esto se debió principalmente a todos los problemas de depresión y mentales que había venido sufriendo desde que era niña. Muchos historiadores aseguran que padecía de un trastorno bipolar y que el temor ante la posibilidad de la Segunda Guerra Mundial pudo ser su detonante. La famosa escritora, decidió el día de su muerte, llenar los bolsillos de su abrigo de piedras y luego se tiró al río Ouse.

Vida personal de Virginia Woolf

Contrajo matrimonio con Leonard Woolf en el año 1912, ambos eran escritores y juntos lograron fundar una editorial muy famosa en su época. Muchos aseguran que su vida personal estaba llena de altibajos y confusiones y que además, era homosexual. Entre las suposiciones se menciona que mantuvo una relación extramarital con una mujer llamada Vita, quien también era casada.

Estilo

El estilo de Virginia Woolf se fundamentó principalmente en la novela, en la crítica literaria, en la poesía y en la técnica del monólogo interior, estilos que fueron fundamentos para la novela moderna. Rompió con muchos de los moldes narrativos de la novela inglesa y se enfocó en el análisis de tipo subjetivo de todos los pensamientos y de las emociones, creando de esta manera un nuevo estilo narrativo.

Sus obras siempre manifestaron y mostraron el proceso mental que tiene el ser humano, el pensamiento, la consciencia, los deseos humanos y las visiones, detalles que para ella, ocurrían de forma constante en la vida y que además, eran invisibles para muchos. Muchas de sus obras se enfocaron además en los conflictos que existían entre la modernidad y la tradición y la manera en que éstos podían afectar a las relaciones.

Características físicas

Se menciona que Virginia Woolf siempre tuvo una contextura muy delgada, su cabello negro y lacio, su nariz bastante perfilada, con una barbilla prominente y de ojos negros los cuales reflejaban siempre una profunda tristeza.

Personalidad

La vida de Virginia Woolf fue muy intensa desde que era niña y además estuvo llena de acontecimientos nefastos que marcaron su vida, principalmente la muerte de sus padres, esto hizo que su personalidad fuera intensa pero que además estuviera siempre marcada por una serie de trastornos mentales que la llenaron de ansiedad, inseguridad y depresión. Fue víctima de abuso sexual por parte de sus medios hermanos cuando era una niña y esto hizo que la depresión aumentara de forma considerable. A pesar de muchos tratamientos psiquiátricos y de terapias, no logró superar la depresión y esto provocó temor en su personalidad. Sin embargo, siempre tuvo en mente la lucha por la igualdad de las mujeres.

Reconocimientos

Su gran obra se ha reconocido por medio de obras de teatro sobre sus escritos como por ejemplo ¿quién fue Virginia Woolf? Algunas películas también han sido creadas para rendirle homenaje como “Las Horas” y “Mrs. Dalloway”. Además, es vista como una de las principales representantes dentro de la corriente feminista gracias a su lucha por los derechos y la igualdad femenina.

Obras

Entre las obras más importantes y reconocidas de Virginia Woolf mencionamos las siguientes:

Frases de Virginia Woolf

Algunas frases importantes mencionadas por Virginia Woolf fueron las siguientes:

Importancia

Virginia Woolf fue una escritora importante en el siglo XX pues por medio de su narrativa logra plasmar y crear consciencia principalmente en término de igualdad femenina, lucha que plasmó en muchas de sus obras y frases. Luchó en todo momento por las mujeres, dándoles a entender su poder y sus capacidades incentivando de esta manera la igualdad de género en una época donde los hombres tenían el principal papel dentro de la sociedad.

Virginia Woolf en la cultura popular

En la cultura popular, Virginia Woolf sigue siendo vista como un verdadero ícono feminista y como una de las figuras más importantes dentro de la corriente literaria modernista de siglo XX.

Curiosidades

Algunas curiosidades de Virginia Woolf son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti