Psicología

Acrofobia

La acrofobia como su nombre lo indica es una fobia que trata del miedo irracional a las alturas, generando en el individuo una gran ansiedad, provocando que el mismo busque métodos de escape o evite a toda costa acercarse a que posicione en un lugar relativamente alto.

Acrofobia

Temas relacionados

Amaxofobia

¿Qué es la acrofobia?

La acrofobia es el miedo irracional o extremo al verse envuelto en una situación que lo lleve a estar en las alturas o sencillamente estar colocado en un lugar a gran altura, en muchos casos termina siendo incapacitante para quienes lo padecen, desmejorando su calidad de vida. Las personas suelen confundir el término con el vértigo, sin embargo, no son lo mismo. El vértigo produce a quien lo padece una ilusión en la cual ve que a medida que aumenta la altura, todo lo que está en su entorno empieza a agitarse o caer, incluso llega a producir una sensación en la que la persona se siente que se encuentra más alto de lo que esta.

Definición de acrofobia

Según los expertos en la materia, los cuales son los Psicólogos, el termino acrofobia se le da a las personas que tienen un miedo exagerado y que sencillamente no pueden controlar al estar a una gran altura, produciéndole a los mismos una condición de ansiedad incontrolable al estar en estas situaciones.

Etimología

El termino acrofobia tiene origen en la antigua Grecia y está compuesto de tres partes la primera es el término “akra” que se traduce como altura, el segundo termino es “fobos” que se traduce como “temor” y por último el sufijo ia que se traduce como cualidad lo que enlaza la palabra como cualidad al miedo.

Características

Las personas que padezcan acrofobia siempre se van a posicionar a la defensiva, y en algunos casos puede transcender a la agresión verbal. Debido a que en su mente es inconcebible verse a los mismos en un lugar en donde no estén cercanos al suelo. Dependiendo del grado de temor incluso pueden llegar a padecer fuertes dolores físicos por la incomodidad frente a estas situaciones.

Causas de la acrofobia

Una de las causas podría ser algún trauma no tratado, sin embargo, puede que la persona haya crecido con ese miedo y nunca se le haya expuesto al mismo de manera terapéutica, aunado a ello, pudo haber exposición, pero si esta fue brusca y radical puede que haya arraigado más la fobia a las alturas que antes existía.

Síntomas de la acrofobia

Tal como ocurre con otras fobias se presentan una serie de características y situaciones únicas en las que el que padece acrofobia dejara en evidencia los siguientes síntomas permitiendo así al psicólogo diagnosticarlo:

Diagnóstico

El psicólogo que se encuentre analizando el caso debe realizar un registro con todos los síntomas que presente el paciente, además de buscar la manera de simular una situación en la que el individuo se vea en las alturas para poder así ver sus reacciones.

Cómo superar la acrofobia

Existen diferentes técnicas y terapias que se ha demostrado sustancialmente que pueden eliminar la acrofobia, sin embargo, no existe cual es el mejor método para suprimir la fobia. Aunque esto no quiere decir que no debe buscarse un método ya que esto es sumamente necesario para mejorar la calidad de vida del ser humano.

La terapia cognitiva conductual es las más utilizada en el área para tratar las fobias, basados en procedimientos de exposición es la que presenta una trayectoria más exitosa en el área de la aplicación clínica.

Este método busca afianzar al individuo llevándolo progresivamente a sus fobias tratando de fortalecer su seguridad y confianza, produciendo de esta manera la reducción de su ansiedad. Los síntomas de la acrofobia no llegan a ser suprimidos totalmente aunque significa una mejoría drástica dentro del desarrollo de la vida diaria del paciente.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti