Psicología

Intersubjetividad

La noción de intersubjetividad es relativamente reciente o más bien, un concepto que tuvo un avance importante en el campo de la psicología de desarrollo. Nuestra identidad está tejida, desde nuestro nacimiento, por nuestras interacciones con un mundo lleno de sujetos y objetos. La intersubjetividad es un concepto según el cual, los hombres son sujetos pensantes capaces de tomar en consideración el pensamiento del otro en su juicio propio. Hablar de subjetividad, significa que la experiencia humana no es la de un individuo aislado del mundo y de los demás, sino más bien la de un ser que se relaciona con otros.

Intersubjetividad

Temas relacionados

Empatia

¿Qué es la intersubjetividad?

La intersubjetividad es un término utilizado en psicología, filosofía y antropología para representar las relaciones entre los individuos. Se refiere a la experiencia vivida entre dos o más personas, la cual puede ser a nivel afectivo o cognitivo y es compartida a nivel mental. En otras palabras, la intersubjetividad es un proceso a través del cual se comparten conocimientos e informaciones con otros y que son fundamentales para la creación de ideas y relaciones.

Definición de intersubjetividad

La intersubjetividad es una percepción de la subjetividad de otro, en la relación con otro. La subjetividad de la percepción se expresa dentro de una intersubjetividad con otros individuos que funda de este modo la objetividad de la percepción.

La palabra está compuesta por el sufijo “inter” que significa la “relación entre”, la comunicación, y de la palabra “subjetividad” que hace referencia a la intuición del sujeto. Cabe recordar que la subjetividad de un individuo se refiere a la influencia que tienen su temperamento, sus convicciones propias, sus motivaciones personales sobre su actividad mental.

Sinónimos

Características

Intersubjetividad primaria

La intersubjetividad primaria se refiere al ajuste de las interacciones que se tejen entre la madre y el bebé desde el segundo mes de vida de éste último. El bebé es sensible a las expresiones de su madre y a su ritmo y se sincroniza con ella en sus interacciones, bien sea de forma síncrona o en alternancia. Esta reciprocidad se rige por el contacto intermitente de los ojos y por la vista de los movimientos de la boca.

Intersubjetividad secundaria

Esta aparece alrededor de los nueve meses de vida y se define como una comprensión cooperativa “persona-persona-objeto”. La intersubjetividad secundaria solo es posible a partir de la experiencia de la separación y de la individuación. Esta designa la transmisión de mensajes entre los dos individuos. Pueden ser mensajes afectivos, imaginarios o simbólicos.

Intersubjetividad en la filosofía

El concepto de intersubjetividad fue enunciado por primera vez por el filósofo alemán Edmund Husserl, fundador de la fenomenología. Para Hursserl toda consciencia es consciencia de algo y nuestra consciencia reconoce la existencia de otras consciencias en una experiencia que se origina en la coexistencia. La intersubjetividad implica la consideración del pensamiento del otro en la elaboración de los conocimientos del sujeto.

Ejemplos

Ejemplo 1

El amor es el primer ejemplo de intersubjetividad que implica la existencia de un sentimiento compartido de cuidado y afección, entre otros.

Ejemplo 2

Ciertos grupos terroristas islámicos como el ISIS, siguen la idea de que el mundo occidental es un enemigo con el que hay que acabar ya que está lleno de infieles y pecadores. El planteamiento es aceptado por otros que se convierten en seguidores de estas ideas a pesar del que el Corán no propone planteamientos de esta naturaleza. Esta creencia compartida es de carácter intersubjetivo.

Ejemplo 3

Cuando se aprueba una ley sobre un determinado tópico, es necesario el consenso entre varias personas. Esto es parte de la intersubjetividad.

Ejemplo 4

Dos personas que comparten un sueño, un proyecto.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti