Psicología

Discalculia

La discalculia es un problema de aprendizaje común que afecta la capacidad de los niños para aprender las matemáticas. Sin embargo, no solo los afecta en la escuela. Los desafíos también pueden crear dificultades en la vida diaria. La buena noticia es que hay varios apoyos y estrategias que pueden ayudar a los niños a adquirir las habilidades que tanto necesitan para poder desarrollar sus habilidades. La discalculia no es una afectación tan conocida o entendida como por ejemplo la dislexia. Sin embargo, algunos expertos creen que es igual de común.

Discalculia

Temas relacionados

Dislaliadisortografía

¿Qué es la discalculia?

Es una afección de por vida que dificulta que los niños realicen tareas relacionadas con las matemáticas. Es un trastorno específico del desarrollo que se define como dislexia matemática y es independiente del nivel de inteligencia que posea un individuo.

Las personas que padecen de discalculia también tienen problemas con la forma en que las matemáticas funcionan, como la capacidad de recordar hechos matemáticos. Pueden entender la lógica de las matemáticas, pero no recuerdan cómo o cuándo deben de aplicar lo que saben para resolver problemas matemáticos.

Características de la discalculia

Las principales características de la discalculia son las siguientes:

Tipos

Existen cinco diferentes tipos de discalculia, éstos son los siguientes

Causas de la discalculia

Existe un déficit en las conexiones neuronales ubicadas principalmente en el módulo cerebral que se encarga del procesamiento numérico, localizado en la parte parietal del cerebro. Es un trastorno congénito, y por lo general, cuando se presenta es porque algunos de los padres del niño también han tenido la condición. Se da por una disfunción neuronal que no permite la correcta representación de los números y hace que la decodificación de los números sea difícil impidiendo comprender los números. Se cree también que una causa es la dislexia pues ésta produce alteraciones neuro biológicas.

Síntomas

La discalculia puede llegar a causar diferentes tipos de dificultades matemáticas. Por lo tanto, los síntomas pueden variar de un niño a otro. A menudo se ve diferente en diferentes edades. Tiende a ser más evidente a medida que los niños crecen. Pero los síntomas pueden aparecer ya en preescolar.

Tiene problemas para aprender a contar.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza por medio de técnicas de neuroimagen. Estas técnicas permiten visualizar la actividad cerebral y del sistema nervioso central. Se puede observar que el déficit en las conexiones neuronales que se encuentran asociadas a la discalculia están en el módulo cerebral que se encarga del procesamiento numérico que está localizado en el lóbulo parietal del cerebro.

Tratamiento de la discalculia

El tratamiento más efectivo es el diagnóstico a tiempo. Con esto, podemos ofrecerles a los niños las herramientas necesarias para adaptarse al proceso de aprendizaje, evitamos el retraso educativo y problemas de autoestima.

El entrenamiento de la plasticidad neuronal ayuda a compensar las funciones cerebrales deterioradas permitiendo desarrollar nuevas estrategias cerebrales para solucionar de manera eficaz las dificultades asociadas a la discalculia.

Los ejercicios de estimulación permiten estimular a través de divertidos ejercicios y juegos clínicos las áreas cerebrales que presentan déficits estructurales.

Ejercicios

Uno de los ejercicios más utilizados es conocido como “reparto” y consiste en repartir un objeto de diferente forma en un orden. Las cadenas numéricas en las cuales los niños deben de identificar los números definidos dependiendo de su posición. La partición de los números es otro ejercicio muy usado, y explica cómo de descomponen los números.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti