Literatura

Fernando Pessoa

Fernando Pessoa fue un importante autor y escritor que logró introducir poco a poco dentro de la literatura en Europa el modernismo portugués. A pesar de que su obra fue bastante amplia y de que sus aportes fueron importantes el reconocimiento lo logró obtener hasta después de su muerte.

Fernando Pessoa | Quién fue, biografía, muerte, vida personal, estilo, obras

Información personal

  • Cuándo nació: 13/06/1888
  • Dónde nació: Lisboa, Portugal
  • Cuándo murió: 30/11/1935
  • Dónde murió: Lisboa, Portugal

¿Quién fue Fernando Pessoa?

Fernando Pessoa fue uno de los más importantes poetas, ensayistas y traductores de nacionalidad portuguesa que llegó a convertirse en una de las figuras más representativas de la poesía en su país durante el siglo XX.

Biografía de Fernando Pessoa

Fernando Pessoa nació en Lisboa un 13 de junio del año 1888. Su padre fue Joaquim de Seabra Pessoa quien trabajaba como funcionario público para el Ministerio de Justicia y quien también fue crítico musical, su madre, María Magdalena Pinheiro Nogueira. Se bautizo en la Iglesia de los Mártires y cuando cumplió los 5 años su padre murió debido a una tuberculosis. Posteriormente su madre volvió a contraer matrimonio con el comandante Joao Miguel Rosa, quién era el cónsul de Portugal en Durban y en este lugar fue donde el autor pasó gran parte de su infancia.

Recibió educación británica y en el año 1899 logró ingresar a la Durban High School. En el año 1901 regresaron a Portugal sin embargo poco tiempo después debieron nuevamente a volver a Durban en donde decidió ingresar a la Commercial School. En año 1903 ingresó a la Universidad, mientras vivía en Sudáfrica estudió en la Universidad el Intermediate Examinations in Arts. Finalmente volvió a la capital portuguesa de forma definitiva.

Tuvo contacto con escritores importantes de la literatura portuguesa y luego de la muerte de su abuela quién le había dejado una herencia pequeña decidió utilizarla para crear una imprenta, sin embargo está quebró con rapidez por lo que decidió dedicarse a la traducción. trabajó un tiempo para las revistas Orpheu, Atenea y Ruy Vaz. Su primer libro de poemas fue publicado en inglés en el año 1918 y su primera obra en el idioma portugués, la cual fue la única que publicó mientras estuvo vivo fue el poema patriótico Mensagem.

Muerte

Fernando Pessoa falleció el día 30 de noviembre del año 1935 mientras se encontraba internado en el Hospital de Sao Luís dos Franceses, ubicado en Lisboa por un “cólico en el hígado” y por complicaciones relacionadas con la cirrosis que había padecido por la alta ingesta de alcohol durante su vida.

Vida personal de Fernando Pessoa

En cuanto a su vida personal el único amor que tuvo fue Ofelia Queiroz, una mujer a la que le dedicó gran cantidad de textos y poemas y con quien mantuvo una relación bastante apasionada. Se conocieron en el año 1920 cuando ella llegó a buscar trabajo como secretaria a una empresa de taladros que tenía un primo del escritor. Fue una relación sumamente discreta y se dice que sus familias nunca conocieron que ellos tenían algo.

Estilo

Fernando Pessoa tuvo estilo único, escribió en prosa sus poemas y adoptó diferentes tipos de personalidades a las cuales él mismo llamó como heterónimos. Estos heterónimos eran vocablos que resultaban de la unión de dos voces griegas y en total utilizó unos 70 de ellos en sus obras. Sus principales heterónimos fueron:

Características físicas

No se tiene una descripción exacta sobre sus características físicas sin embargo, en sus fotos se puede observar un hombre con el cabello lacio y negro, que utilizamos bigote y anteojos, sus cejas negras y tupidas bien perfiladas al igual que su rostro.

Personalidad

La personalidad de Fernando Pessoa fue bastante controvertida, muchos lo describieron como una persona cortés pero al mismo tiempo huidiza, familiar y cosmopolita. Casi nunca sonreía e incluso daba una sensación de temor. Siempre estaba en búsqueda de la estabilidad para mantener un buen nivel psicológico, era también obsesionado principalmente por escribir. Algunos expertos consideran que el autor tenía ciertos rasgos de psicosis debido a los trances y despersonalizaciones de las que constantemente hablaba.

También padecía de ciclotimia, esto por su gran inestabilidad psicológica la cual era evidencia en sus escritos y por último, se considera que padecía diferentes tipos de fobias principalmente a las tormentas y a los relámpagos. Con respecto a su personalidad, él mismo desarrolló una teoría y por esta razón se declaró como histérico y neurasténico.

Reconocimientos

Algunos de sus reconocimientos fueron:

Obras de Fernando Pessoa

Entre sus principales obras se encuentran las siguientes:

Libros:

Poemas:

Obras póstumas:

Frases

Algunas de sus frases reconocidos fueron las siguientes:

Importancia

Sin duda alguna, Fernando Pessoa ha sido el poeta portugués de mayor relevancia durante el siglo XX. Fue además el inventor de los heterónimos, personalidades poéticas completas que pudo representar por medio de su manifestación artística y original. Es considerado como el gran inventor de la literatura moderna y de hecho, su obra ha logrado ser traducida en 37 diferentes idiomas. Fue también el inventor de varias corrientes literarias como el paulismo, el sensacionalismo y el interseccionismo sí como del universo del egos.

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular es posible encontrar varias cintas cinematográficas que se han basado en algunas de las grandes obras de Fernando Pessoa. Este es el caso de la película El estado de las cosas la cual se basó en su Historia de Lisboa, en ella se narra la historia de un director de cine que le pide ayuda a su sonidista para ir a Portugal, cuando éste llega al lugar, el director ha desaparecido.

El cineasta Alain Tanner realizó también la película llamada Réquiem, una adaptación cinematográfica basada en la obra del poeta. En la Ciudad Blanca, grabada en el año 1983 se narra la historia de un escritor que llega a Lisboa quien ha sido llamada por el fantasma de Pessoa.

Curiosidades sobre Fernando Pessoa

Algunas curiosidades de Fernando Pessoa se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Fernando Pessoa. Recuperado el 22 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/fernando-pessoa/

Recomendado para ti