Cine y Televisión

Claqueta

Cuando se está filmando una película, las imágenes y el sonido se deben de grabar de forma separada. La imagen se graba en una película por medio de la cámara, y el sonido se graba en una grabadora analógica elaborada de cinta magnética o, como se hace más recientemente, en una cinta digital como una cinta DAT. Debido a que están grabados se realizan en dos dispositivos diferentes, se necesita una forma de adecuada para poder sincronizarlos. La mejor forma de poder sincronizar estos dos aspectos es por medio de una claqueta, también conocida como pizarra en blanco y negro la cual es la forma más tradicional de lograr realizar y manejar la sincronización.

Claqueta

Temas relacionados

Cortometraje, largometraje

¿Qué es una claqueta?

La claqueta es un instrumento que se usa en el cine hecho de una doble plancha la primera y de un cuarto de tamaño la segunda, las cuales se encuentran unidas por medio de una bisagra, y que son construidas por lo general de madera, acrílico o de algún otro material que sea rígido.

Definición

Una definición muy sencilla de lo que significa la claqueta es decir que es una pizarra en la cual se deben de anotar cada una de las tomas de un rodaje, para luego identificar sus partes a la hora de montar las imágenes con el sonido. Es una herramienta que nos permite hacer una sincronización adecuada de la toma de la imagen que se graba en una cámara con su respectivo audio.

También existen en el mercado, las claquetas electrónicas que son aquellas que tienen como valor agregado la característica que se pueden mostrar por medio de displays el código de tiempo para poder hacer la edición más fácil y para poder sincronizar con mayor facilidad la película a partir de ese momento de tiempo determinado.

Características de la claqueta

Las características más sobresalientes sobre la claqueta encontramos las siguientes:

Origen

Años antes de que existiera la claqueta que se conoce hoy en día, ya existía un dispositivo muy similar en forma de pizarra la cual era colocada al principio de cada una de las tomas de una película con el objetivo de poder ver en los primeros fotogramas el plano y de qué se trataba la toma. Con el nacimiento del sonido, se la añadió a la pizarra el clack. Este invento se atribuye al australiano Frank W. Thring, quien en la década de los años 20, al empezar a utilizarse el sonido en las películas, ideó una forma para facilitar el trabajo de los equipos y del directo del rodaje, inventando la claqueta.

Para qué sirve la claqueta

Dentro del rodaje de una película, la claqueta tiene varios usos, entre los cuales podemos mencionar los siguientes:

Importancia

La claqueta es de suma importancia tanto dentro del cine como en el video y el cine digital puesto que junto con el script se encargan de facilitar la búsqueda de la toma adecuada. Es importante también porque es por medio de ella que se logra registrar cada parte de la película, utilizando el sonido de la claqueta para lograr sincronizar los movimientos de los actores con lo que se dice en la película.

Cómo hacer una claqueta

A continuación te mencionamos una serie de pasos para que puedas fabricar una claqueta:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti