Cine y Televisión

Lupe Vélez

Antes de que la Administración del Código de Producción se creara en la década de 1930 por un grupo de moralistas que tomaban medidas drásticas contra la desnudez, el sexo, la violencia e incluso en contra de la descripción detallada de crímenes, los cines se encontraban llenos de amoríos apasionados, delincuentes irresistibles y otras conductas interesantes. Pero fue fuera de la pantalla que las estrellas y los líderes de la industria realmente se dejaron llevar. En lugares como el infame jardín de Alá, importantes personajes como Errol Flynn y F. Scott Fitzgerald frecuentaban el punto principal de las fiestas, libidos voraces, drogas y alcohol. En medio de esta efervescencia, Lupe Vélez, una joven actriz mexicana personificó el estado de ánimo de la época.

Lupe Vélez
  • Cuándo nació: 18/07/1908
  • Dónde nació: San Luis Potosí, México
  • Cuándo murió: 14/12/1944
  • Dónde murió: Glendale, California, Estados Unidos

¿Quién fue Lupe Vélez?

Lupe Vélez es reconocida por haber sido la primer artista mexicana que logró abrirse paso en Hollywood y que fue considerada como un mito por sus escándalos amorosos, por su personalidad y su vida llena de polémicas.

Biografía de Lupe Vélez

Su nombre completo fue María Guadalupe Villalobos Vélez. Nació en San Luis Potosí, 1906 y fue una famosa actriz de cine mexicana. Su padre un coronel del ejército y su madre una soprano, desde niña amó el baile y la escena. Cuando su padre fallece empieza a trabajar para ayudar a su familia. Decide viajar a Hollywood donde se abre camino rápidamente.

Asistía a todas las salas de fiestas y locales y rápidamente su rostro se hace popular por lo que es contacta por algunos empresarios como Florenz Ziegfeld, pero ella quería trabajar en cine y esta oportunidad se la da el director y productor Hal Roach.

Su imagen latina iba subía rápidamente entre los productores, quienes la buscaban para ofrecerle nuevos trabajos. Su imagen particular dominó en sus personajes, su frívolo estilo de vida se mostró claramente en su película Pimienta y más pimienta, de John G. Blystone. Su primer papel importante de Lupe Vélez fue en “El Gaucho”, película coprotagonizada por Douglas Fairbanks y dirigida por F. Richard Jones.

Muerte

Muchos años luego de su muerte, la mayoría de las personas continúan sin poder responder con certeza las preguntas que se formularon en su funeral que fueron objeto de debate entre la prensa sensacionalista.

El día de su muerte Lupe organizó una gran fiesta en donde invitó a amigos íntimos para pasar una noche agradable. Cuando acabó la fiesta, montó en su recámara un santuario con velas, flores y música tranquila, alistándose para morir. Lupe Vélez tomó 64 pastillas de seconal y esperó pacientemente su muerte. Dejó una nota dedicada a Miss Kitty quien era su asistente, disculpándose por dejar el mundo de esa forma y una nota de despedida para Ramond. Cinco horas después, su cuerpo fue hallado en cama.

Relaciones de Lupe Vélez

Su vida sentimental fue agitada y mantuvo muchos romances con actores diferentes. Entre estos actores mencionamos a John Gilbert y Gary Cooper, quien también fuese su compañero de reparto en “El Canto Del Lobo”. Se casó con un famoso nadador y actor de cine, Johnny Weissmuller, con quien vivió varios años, todos ellos problemáticos y tensos. Lupe había quedado embarazada de su último amante, un actor austríaco conocido como Harald Ramond con quien intentó contraer matrimonio, pero éste la rechazó.

Padres

Lupe Vélez fue hija del General Jacobo Villalobos Reyes y de la cantante de ópera o tiple cantante dependiendo de los historiadores, Josefina Vélez.

Hijos

Lupe Vélez no dejó ningún hijo vivo, pues cuando quedó embarazada trató de que el padre de su hijo se casara con ella, y al no obtener una respuesta positiva, entró en una tremenda depresión, provocando su propia muerte con pastillas.

Películas

Entre sus películas más reconocidas podemos mencionar las siguientes:

Reconocimientos

Su vida de Lupe Vélez fue objeto de un homenaje por el cineasta mexicano Martín Caballero y fue presentado en el Festival Internacional de Cine Latino de Seattle. En el año 2017, un busto de Lupe Vélez fue revelado en San Luis Potosí, una escultura elaborada Emilio Borjas y la cual se localiza en el Jardín de San Sebastián, en el barrio donde nació la actriz.

Frases de Lupe Vélez

Algunas de las principales frases dichas por esta reconocida artista fueron:

Curiosidades

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti