Cine y Televisión

Cantinflas

Mario Moreno, nacido Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes y profesionalmente conocido con el apodo de Cantinflas, fue un importante actor, productor y guionista de muchas películas pertenecientes al género de comedia mexicana. Nació en una a principios del siglo XX en la Ciudad de México y comenzó su carrera como actor en una carpa de circo. Una noche, presentó una rutina que presentaba una combinación de parodias, mala pronunciación, exageración salvaje y mímica. Al darse cuenta de su potencial, se aferró a él y se hizo muy popular. Más tarde adquirió popularidad con su famoso personaje de Cantinflas, un campesino empobrecido que usa sus pantalones amarrados con una soga, un abrigo y un sombrero viejo. Logró convertir su personaje en una figura icónica no solo en México, sino también en otras partes de América Latina y el mundo. Más tarde se hizo mundialmente famoso por su interpretación del papel de Passepartout en la épica película de Hollywood, "La vuelta al mundo en 80 días". Aunque a menudo fue referido como el "Charlie Chaplin de México", Chaplin mismo una vez se refirió a él como el mejor comediante de la época.

Cantinflas

Información personal

  • Cuándo nació: 12/11/1911
  • Dónde nació: Ciudad de México, México
  • Cuándo murió: 20/04/1993
  • Dónde murió: Ciudad de México, México

¿Quién fue Cantinflas?

Actor, escritor, productor y guionista de origen mexicano quien se hizo famoso por medio de la interpretación del personaje conocido como Cantinflas, y a quién representó en la mayoría de los filmes de produjo y rodó.

Biografía de Cantinflas

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes nació el 12 de agosto del año 1911 en un sencillo vecindario barrio de Santa María la Ribera de la Ciudad de México. Su padre, Pedro Moreno Esquivel, era un transportista postal y su madre se llamaba María de la Soledad Reyes Guízar. A pesar de la falta de recursos, los padres de Mario lo inscribieron en una buena escuela para que estudiara. Sin embargo, estaba más interesado en ver las obras callejeras y, cuando creció intentó imitar a los actores. A la edad de quince años, sus padres lo enviaron a una escuela agrícola del gobierno; pero escapó hacia Jalapa en donde se unió a una carpa de circo lugar en el cual comenzó su carrera como actor. Sin embargo, sabía que sus padres nunca lo aprobarían y por eso comenzó a buscar un nombre por lo que tomó Cantinflas como su nombre artístico.

Relaciones de Cantinflas

En 1934 conoció a la actriz de origen ruso llamada Valentina Ivanova Subarev, con quien contrajo matrimonio el 27 de octubre del mismo año y adoptaron a su único hijo, Mario Arturo Moreno Ivanova. Algunos comentarios surgieron de esta situación, pues muchos dijeron que el niño había sido producto de una relación extra marital con la artista Marion Roberts.

Muerte

Mario Moreno murió de cáncer de pulmón el 20 de abril de 1993 en la Ciudad de México. Su funeral fue declarado un gran evento nacional, el cual duró tres días. A pesar de las fuertes lluvias y del mal tiempo, miles de personas asistieron a la ceremonia y a las honras fúnebres del gran artista mexicano, incluso el Senado de los Estados Unidos guardó un momento de silencio por él.

Descendencia de Cantinflas

Su único hijo fue Mario Moreno Ivanova quien contrajo matrimonio dos veces. La primera vez tuvo dos hijos y en su segundo matrimonio tuvo tres, quienes fueron nietos de Cantinflas. También, Cantinflas tuvo un sobrino, Eduardo Moreno Laparade, quien peleó por los derechos de varias películas.

Películas destacadas de Cantinflas

En 1939, Post Films comenzó a producir una serie de series cortas de Cantinflas como el personaje principal. Interpretado por Moreno, cuyo nombre artístico también era Cantinflas, el personaje se volvió casi icónico. Algunas de sus principales películas son:

Frases célebres

Algunas frases célebres de Cantinflas fueron:

Reconocimientos

En el año 1957, Mario recibió el Premio Globo de Oro a la Mejor Interpretación por un Actor en una Película tipo Comedia o Musical por su papel de Passepartout en “La vuelta al mundo en 80 días”. Logró obtener una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood el 8 de febrero de 1960. También fue galardonado con el Premio Especial Ariel en 1952 y el Premio Golden Ariel en 1987 por la Academia Mexicana de Cine. Este premio es considerado como el más prestigioso en la industria cinematográfica mexicana.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti