Transportes

Freno de disco

Los frenos de disco son un tipo de sistema de freno que tienen los vehículos que desempeñan un papel fundamental en cuanto al frenado del auto motor. Inicialmente fueron utilizados en vehículos de tipo deportivo pues éstos necesitaban tener una mayor capacidad para frenar, sin embargo, con el paso del tiempo, los frenos de disco han sido introducidos en el eje delantero de los vehículos en general para poder así mejorar la capacidad de frenar en el automóvil.

¿Qué es el freno de disco?

Los frenos de disco son piezas que se encargan de poder crear la fricción justa y necesaria para poder así detener el avance o la rotación de las ruedas de un vehículo, permitiéndole de esta forma detenerse.

Características del freno de disco

Entre las principales características del freno de disco se mencionan las siguientes:

Para qué sirve

Un freno de disco sirve para poder garantizar la reducción en cuanto a términos de velocidad que tienen las ruedas de los vehículos cuando éstos se dirigen de un lugar a otro. Dependiendo de la superficie, pueden también existir diferentes tipos de discos cada uno con funciones propias y específicas, de manera tal que es común encontrar:

Cómo funciona el frenos de disco

Un sistema de discos de frenos inicia su funcionamiento en el momento en que el conductor de vehículo pisa el pedal del freno. En ese momento, una bomba hidráulica se activa de forma inmediata y hace que los líquidos de freno puedan pasar de forma directa hacia las pinzas de frenado. Esta situación ejerce un tipo de presión que hace que los pistones se movilicen empujando al mismo tiempo las pastillas. Estas pastillas se encargan entonces de producir la fricción sobre el disco de frenos y producen al mimos tiempo energía cinética la cual disipa el calor que es producido en el proceso.

Un aspecto de mucha importancia en cuanto al funcionamiento adecuado de los frenos de disco es que, cuando éstos se cambian, también deben de ser cambiadas las pastillas pues éstas tendrán el mismo nivel de desgaste que los discos, esto sucede porque en el funcionamiento, todos los elementos del frenado se encuentra relacionados entre sí.

Averías

Cuando se empieza a sentir o notar una vibración en la dirección del vehículo cuanto éste frena, es momento de cambiar los frenos de discos. Esta situación depende en gran manera del uso que se le dé al vehículo y la forma de frenar que posea el conductor del mismo. Puede ser que el vehículo empiece a tener algunos problemas de frenado los cuales suelen deberse a la falta de líquido de frenos, al desgaste de las pastillas y los discos, a problemas de la bomba de freno o al desgaste y la mala alineación de los neumáticos.

Mantenimiento del frenos de disco

Un aspecto de mucha importancia en el mantenimiento de los frenos de disco es que se debe de estar pendiente y controlar adecuadamente el desgaste que sufran los mismos. Lo ideal es realizar el cambio de las pastillas cada 20.000 kilómetros y se debe tener en cuenta, por normal general, que éstas se gastan con mayor facilidad en las ciudades que en las carreteras abiertas debido a que el frenado es más común y constante.

Otro aspecto relevante es que se debe de mantener el líquido de frenos siempre en buen estado y a niveles óptimos pues esta es la mejor manera de evitar que se produzca la corrosión y al mismo tiempo se logra aumentar la vida útil de las partes.

Importancia

La importancia del freno de disco es enorme cuando se conduce un vehículo de cualquier tipo. Es por medio de este mecanismo que el automóvil puede frenar cada vez que sea necesario. Es de vital importancia porque es el sistema encargado de garantizar que la velocidad pueda disminuir en todas las ruedas del auto hasta lograr que se detenga por completo.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Freno de disco. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/freno-de-disco/

Recomendado para ti