Deportes

Pista de atletismo

Cuando escuchamos hablar de una pista de atletismo, inmediatamente lo relacionamos con una superficie para correr, la cual contiene dos rectas de forma paralela que se encuentran enmarcadas por dos curvas que tienen igual radio. No podríamos decir que tiene la forma exacta de un óvalo pero sí son bastante parecidos. La pista de atletismo es el lugar ideal para realizar una serie de deportes y para entrenar, y es la parte fundamental de muchas de las disciplinas deportivas que podemos observar en importantes competencias, como por ejemplo, los Juegos Olímpicos que se celebran cada cuatro años.

¿Qué es la pista de atletismo?

La pista de atletismo es una zona en la cual se realizan las carreras de la disciplina de atletismo. Es una pista con una forma bastante similar a un óvalo, de color roja y delimitada por marcas blancas para separar los carriles.

Características de una pista de atletismo

Las principales características que debe tener una pista de atletismo son las siguientes:

Origen

El origen de la pista de atletismo surgió junto con los Juegos Olímpicos que se hacían en la edad antigua en el año 776 a. C., cuando un cocinero llamado Koroibos, ganó la carrera del estadio, una carrera a pie de 600 pies de largo. También existen reseñas literarias y arqueológicas que nos indican que los juegos existieron en Olimpia en el siglo X o IX a. C.

Historia

En el año 1849, el ejército británico creó una serie de competiciones para el arsenal de Londres en Woolwich. En 1850 se ofreció una corneta de plata como premio al ganador y fue el capitán Wilmot quien ganó la edición de 1850, y ese mismo año se creó la primera pista de atletismo en Inglaterra.

Partes

Las partes con las que cuenta una pista de atletismo son:

La Pista Estándar de 400 metros debe de tener una zona que esté libre de obstáculos en el interior y que mida al menos 1,00 m. de anchura y también debería tener en su parte externa otra zona libre de obstáculos que mida también al menos 1,00 m. de anchura.

Dimensiones y forma

La pista de atletismo debe de tener una longitud no inferior a los 4000 metros. Con respecto a el ancho que debe tener la pista, no podrá tener un ancho que sea menor a los 7.32 metros y deberá de estar delimitada en su parte interior por un cordón elaborado en cemento o en madera con un ancho que no sea mayor de 5 centímetros.

Cuando la pista es de césped, los bordes deben de ser señalados con banderines colocados a intervalos de 5 metros. Para las competencias de índole internacional la pista deberá de tener al menos seis andariveles y si se puede ocho.

Materiales de la pista de atletismo

Definitivamente las mejores pistas son las que están elaboradas de material sintético, esto porque tienen una gran capacidad de absorción de la fuerza que se aplica en cada una de las zancadas que realizan los deportistas, al mismo tiempo que facilitan el impulso posterior de los mismos. Respecto del material del que están compuestas, debe de estar colocado en una superficie muy estable con el objetivo de minimizar el riesgo de caídas y lesiones.

Algunas pistas también están elaboradas de asfalto como la primera capa, le sigue una capa de elastómero y finalmente, se aplica una capa granuladas que ayuda a evitar los deslizamientos.

Cuantas calles tiene una pista de atletismo

Una pista de atletismo debe de tener ocho carriles con una medida de 1.22 metros de ancho cada uno. Generalmente el primer carril, es el más pequeño, mide 400 metros, y según nos vamos separando del centro, se va añadiendo 7,5 metros de longitud a cada carril.

Pruebas de pista de atletismo

Las carreras que se levan a cabo en una pista de atletismo son las siguientes:

Cómo hacer una

El diseño de la pista depende de los usos para los cuales va a ser construida. Si va a ser diseñada exclusivamente para atletismo, la pista «circular» puede estar instalada permanentemente. Para una pista multiusos se pueden utilizar pistas desmontables o con sistemas mecánicos o hidráulicos.

La pista se instalará en un recinto dedicado al atletismo y si es permanente tiene la ventaja de que se puede colocar sobre una base sólida, el firme es normalmente de hormigón.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti