Economía

Valor presente neto

Lograr determinar el valor que tiene un determinado proyecto es considerado todo un desafío porque existen diferentes formas para poder medir el valor de los flujos de efectivo a futuro. Debido a que no se conoce el valor del dinero en el tiempo, el dinero en el presente vale más que una misma cantidad si pensamos en el futuro. Esto se debe tanto a las ganancias que potencialmente se podrían hacer utilizando el dinero durante el tiempo intermedio como a causa de la inflación. Y para poder averiguar estos valores existe el valor presente neto que funciona para evaluar los proyectos de inversión a largo plazo.

¿Qué es el valor presente neto?

Este es el tipo de método más utilizado cuando se necesitan evaluar proyectos de inversión a largo plazo pues permite saber si una determinada inversión es capaz de cumplir con el objetivo básico que es el de maximizar la inversión.

Definición

El valor presente neto o el VPN (por sus siglas) es la diferencia que existe entre el valor presente de las entradas de efectivo y el valor presente de las salidas de efectivo a lo largo de un período de tiempo determinado. El valor presente neto es usado dentro del presupuesto de capital para lograr realizar un análisis sobre la rentabilidad de una inversión o de un proyecto planeado.

El valor actual neto entonces es el valor presente que poseen los flujos de efectivo a la tasa de rendimiento requerida de su proyecto en comparación con su inversión inicial. En términos un poco menos técnico podemos decir que es un método para poder hacer un cálculo del retorno de la inversión. Cuando se logra analizar la cantidad de dinero que se espera obtener de la inversión y se traduce esos rendimientos en dólares actuales, podemos saber y decidir si el proyecto vale la pena.

Para qué sirve el valor presente neto

El valor presentado neto nos sirve para poder determinar cuando una inversión logra cumplir el objetivo básico financiero, que siempre será el de potenciar al máximo la inversión. Permite también conocer y determinar si una inversión puede llegar a aumentar o a reducir el valor de las Pymes, indicando si es positivo, negativo o neutro.

Es también utilizado cuando un gerente necesita hacer comparaciones sobre determinados proyectos y decidir cuáles debe de seguir. El valor presente neto, a menudo denominado VAN, es la herramienta preferida por la mayoría de los analistas financieros principalmente por dos razones, la primera porque el valor presente neto considera el valor del dinero en el tiempo, traduciendo los flujos de efectivo futuros en dólares de hoy; y la segunda razón es porque proporciona un número concreto que los gerentes pueden usar para comparar fácilmente un desembolso inicial de efectivo con el valor presente de la rentabilidad.

Interpretación

El valor presente neto se interpreta como una técnica de cálculo central que se usa principalmente en la administración de empresas y las finanzascontabilidad y economía para medir diferentes tipos de variables. En términos más sencillo en el lenguaje popular podemos decir que es una acción que consiste en tomar todo el dinero que una empresa espera obtener a partir de una inversión determinada y trasladar esos retornos a valores del día de hoy para así poder decidir si la inversión vale o no la pena realizarla

Fórmula del valor presente neto

La fórmula para poder calcular el valor presente neto de una empresa es la siguiente:

Valor presente neto, fórmula

En donde:

Rentas fijas

Cuando los flujos que hay en la caja son montos fijos se usa la siguiente fórmula:

Valor presente neto, fórmula rentas fijas

Donde

Rentas crecientes

Sucede cuando las rentas no son fijas y se pueden incrementar con una tasa de crecimiento “g”. La fórmula es la siguiente:

Valor presente neto, fórmula rentas crecientes

Donde:

Ventajas

Una de las principales ventajas que tiene es que para hacer el cálculo únicamente se necesitan operaciones matemáticas simples, puede contabilizar la variación del «valor del dinero» en el tiempo que es lo que conocemos como inflación, y además, su uso y entendimiento es extendido.

Desventajas

Algunas de las desventajas son las siguientes:

Ejemplos del valor presente neto

Un ejemplo del valor presente neto es:

Se debe decidir si hacer una edición especial de zapatos. Los flujos proyectados del producto son $20,000 en el primer año, $40,000 para los siguientes dos años, y $10,000 para el cuarto año. Iniciar este proyecto costará $50,000 y los zapatos requiere un 10% de rendimiento. Después de cuatro años los zapatos ya no serán producidos y no se venderá más, pues el modelo será viejo.

Solución:

VPN = – 50,000 + (20,000/1.10) + (40,000/1.102) + (40,000/1.103) + (10,000/1.104)

VPN= – 50,000 + 18,181.8 + 33,057.9 + 30,052.6 + 6,830.1

VPN= $ 38,122.4

El VPN del proyecto es positivo, por lo que califica para invertir en él siempre y cuando no existan otros con un VPN mayor.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti