Economía

Tasa interna de retorno

Cuando se incluye un nuevo producto dentro de una empresa no se sabe si este producto será uno que aumentará los ingresos o si será un nuevo sistema que ayudará a reducir los costos que tiene la empresa. Cuando se propone un gasto de capital, se necesitará saber cuál es el retorno de la inversión, lo que conocemos con las siglas ROI. Existe una amplia variedad de métodos que pueden ser utilizados para calcular el ROI, entre ellos la tasa interna de retorno.

Temas relacionados

Valor actual

¿Qué es la tasa interna de retorno?

Consiste en un mecanismo por medio del cual se puede calcular el rendimiento real brindado por los flujos de efectivo del proyecto y luego compara la tasa de rendimiento con la tasa crítica de la empresa.

Definición

La tasa interna de retorno, conocida en el mundo de la economía por sus siglas TIR, se refiere a la tasa de interés o de rentabilidad que brinda una determinada inversión. En otras palabras podemos decir que la tasa interna de retorno es el porcentaje de beneficio o en algunos casos de pérdida que puede llegar a tener una inversión con respecto a las cantidades que no se han retirado del proyecto.

Es un tipo de medida que se usa para poder evaluar una serie de proyectos que implican inversión y además se encuentra estrechamente relacionada con el Valor Actual Neto. Es también, el valor que tiene la tasa de descuento que realiza el VAN para que sea igual a cero con respecto a una inversión determinada de un proyecto. Es un mecanismo por medio del cual podemos obtener una medida relativa sobre la rentabilidad, y por esta razón se expresa en tanto por ciento.

Para qué sirve la tasa interna de retorno

La tasa interna de retorno nos sirve para realizar una serie de análisis de inversiones para capital privado y para el capital de riesgo, situaciones que implican múltiples inversiones en efectivo mientras el negocio perdure y provee un flujo de caja al final por medio de una oferta pública inicial o venta del negocio.

Cómo se calcula

La tasa interna de retorno se puede calcular utilizando la fórmula siguiente:

Formula de la tasa interna de retorno

Fórmula en la cual:

Esta fórmula además, nos puede dar diferentes resultados, por ejemplo:

Análisis

La tasa interna de retorno es una herramienta que se utiliza en el área de la administración financiera como un medio indicador que nos ayuda a realizar una evaluación de los proyectos de inversión. En estos proyectos de inversión, podemos mencionar como ejemplo la compra de una máquina, la construcción de una nueva fábrica, la ejecución de una campaña publicitaria, etc. Este indicado, la tasa interna de retorno es el instrumento que nos permite medir la capacidad positiva económica de los proyectos, esto porque por medio de su análisis logramos darnos cuenta si dicha inversión nos va a producir algún tipo de rentabilidad, utilidad, ganancia, valor.

Tasa interna de retorno modificada

La tasa interna de retorno modificada o como se conoce por sus siglas TIRM, es un mecanismo para realizar la valoración de inversiones y que además se encarga de medir la rentabilidad de una inversión en términos relativos o en porcentajes. La principal función que tiene este tipo de tasa es la de eliminar los problemas de inconsistencia que puede aparecer cuando se aplica la tasa interna de retorno.

Importancia

La tasa interna de retorno es muy importante porque permite a los gerentes de las empresas poder hacer una clasificación de los proyectos dependiendo de sus tasas de rendimiento generales en lugar de utilizar los valores actuales netos. Es uno de los instrumentos más utilizados para poder realizar análisis de las inversiones de capital de riesgo así como de las inversiones de capital privado que implican inversiones varias en efectivo mientras la empresa viva.

Ejemplos

Un ejemplo en el cual podemos ver aplicada la tasa interna de retorno es el siguiente:

Supongamos que nos dan la opción de tomar un proyecto de inversión en el cual tenemos que hacer una inversión de 5.000 euros y nos refieren que luego de realizar esta inversión estaremos recibiendo 2.000 euros el primer año y 4.000 euros el segundo año. Debido a esto sabemos que los flujos de caja serían -5000/2000/4000.

Para poder hacer un cálculo de la TIR lo primero que debemos hacer es igualar el VAN a cero y esto lo conseguimos igualando el total de los flujos de caja a cero. Cuando tenemos tres flujos de caja como en este caso tenemos una ecuación de segundo grado:

-5000(1+r)2 + 2000(1+r) + 4000 = 0.

Cuando resolvemos la ecuación nos damos cuenta de que la r es igual a 0,12, es decir una rentabilidad o tasa interna de retorno del 12%.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti