Economía

Sector terciario

Para iniciar, es importante mencionar qué es un sector. El sector, visto desde el punto de vista económico es el conjunto de actividades que se dan en un lugar determinado ya sean de carácter productivo o comercial. Todos estos grupos que se generan en el lugar pueden agruparse en tres diferentes y amplios sectores: sector primario, sector secundario y sector terciario. El sector terciario es conocido a nivel mundial como el sector encargado de proveer los servicios necesarios para una población, ya que en él se incluye las diferentes actividades que no implican la producción de bienes materiales. Las empresas del sector terciario, entonces, se dedican a la satisfacción de diferentes necesidades que tienen las personas. La presencia del sector terciario es muy importante porque nos permite realizar una clasificación de todas las actividades económicas que permiten aumentar el bienestar de los consumidores por medio de los diferentes servicios, es decir la producción de bienes inmateriales.

Sector terciario

Temas relacionados

Sector primario, sector secundario, sector cuaternario

¿Qué es el sector terciario?

El sector terciario es el sector de la rama comercial que se encarga de brindar los servicios que necesita una población y que no implican la producción de bienes materiales, satisfacen los diferentes tipos de necesidades que tienen las personas y nos permite clasificar las actividades económicas inmateriales.

Características del sector terciario

La expansión del sector terciario es una señal de evolución de la producción, generando más producto interno bruto y competitividad en las empresas, pues externalizan ciertas actividades y subcontratan empresas para el suministro de algunos de los servicios.

Se encarga de mejorar la productividad, el capital humano y el crecimiento de las empresas a largo apoyado por sectores tales como la educación, salud, desarrollo tecnológico, entre otros.

La terciarización enfrenta algunas dificultades para su estudio porque posee una gran heterogeneidad propia del sector.

El consumo del sector terciario sucede de manera simultánea con su producción, lo que condiciona la capacidad de internacionalización porque su producción y consumo se dan al mismo tiempo y en el mismo lugar.

Producen actividades intangibles e inmateriales y por esta razón sus actividades no pueden ser almacenadas, al contrario, están cerca de los consumidores.

El nivel de mecanización que poseen es relativamente bajo y son actividades que se dan a nivel mundial.

Composición

El sector terciario está compuesto de diferentes tipos de economía, que a continuación se mencionan:

Actividades del Sector Terciario

Importancia

En la actualidad podemos decir que el sector terciario es uno de los más importantes para un país ya que es fuente de una gran cantidad de mano de obra. El sector terciario tiene una importancia relevante y fundamental en nuestras vidas diarias. Cada día, sin darnos cuenta, entramos en contacto con este sector tan importante para la sociedad: cuando compramos comida o abarrotes en un supermercado, cuando vamos a la escuela o a la universidad, cuando observamos la televisión, cuando viajamos en tren, en bus o avión. Es un aspecto muy importante y necesario dentro de las sociedades de la actualidad pues les ayuda a organizar, dirigir y controlar las actividades realizadas por los seres humanos. En algunas poblaciones desarrolladas, el sector terciario, puede incluso, alcanzar aproximadamente un 70% de la población total activa lo que convierte la región en un lugar con alta productividad contribuyendo al mismo tiempo a la producción y la economía comercial.

Sector Terciario en España

En España se ha dado una gran evolución económica y laboral dentro del sector terciario, de manera tal que el país ha logrado pasar de un 30% a mediados del siglo XX a prácticamente un 70% en la actualidad. Este sector se encarga de proporcionar trabajo a un 68% de la población activa; y es considerado como el sector más importante de los tres sectores en la actualidad. Este proceso de terciarización se ha logrado por diferentes razones: una progresiva industrialización; el aumento del nivel de vida; la urbanización; el incremento y desarrollo del turismo; la importancia de los servicios públicos; la creciente competencia entre empresas; la incorporación de la mujer al mundo laboral.

Sector Terciario en México

El sector terciario en México ha logrado dar un impulso importante al país principalmente por el desempeño del sector de servicios, el cual logró crecer un 3.1 % anual, su mayor cifra de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La hotelería, el turismo y la medicinas son ejemplos de actividades terciarias que han logrado que el país se levante y atraiga turistas de todo el mundo generando de esta forma, ganancias para el país.

En Venezuela

El comercio exterior de Venezuela se encuentra regulado por el estado. Es el estado el encargado de establecer los derechos aduaneros, los impuestos y la regulación de zonas de libre comercio o zonas francas, como por ejemplo la de Margarita, donde existe una reglamentación especial. El transporte de pasajeros, público y privado, tanto urbano como extraurbano, se realiza mediante el empleo de automóviles, carritos por puesto y autobuses.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti