Economía

Eurobonos

Los bonos en los mercados financieros representan un título de valor que se refiere a un tipo de préstamo que hace un inversor (quien compra el bono) ante un emisor (quien emite el bono). Existen varios tipos de bonos y uno de los más conocidos en la actualidad es el eurobono, un tipo de deuda pública que son solicitados por los diferentes Estados con el objetivo de poder tener una mejor y mayor capacidad para hacerle frente al gasto y a la inversión.

Eurobonos | Qué son, características, para qué sirven, causas, ventajas

Temas relacionados

Deuda pública

¿Qué son los eurobonos?

Los eurobonos son un tipo de financiamiento extranjero al cual los gobiernos pueden acceder que se puede manejar libres de impuestos, al portador y que pueden ser entregados en las diferentes divisas a las de los países en donde se originan.

Características de los eurobonos

Las características más importantes y representativas de los eurobonos se mencionan a continuación:

Historia

La historia de los eurobonos nació en el año 1963 y fueron creados por una empresa italiana llamada Autostrade, que se dedicaba a la construcción de autopistas. Fue esta empresa que emitió un total de 60.000 bonos a los cuales les dieron un valor de $250 cada uno y los entregaron como un tipo de préstamo que tenía una duración de 15 años. La emisión de estos bonos estuvo a cargo del Banco de Londres y además cotizaba dentro de la Bolsa de Luxemburgo. Su nacimiento se debió principalmente como una reacción en contra de la imposición de los impuestos establecidos por Estados Unidos que buscaba nivelar los intereses. Con ellos se intentaba entonces reducir el déficit que se había provocado en la balanza de pagos por medio de la disminución de la demanda del país con respecto a los valores extranjeros.

Para qué sirven los eurobonos

Los eurobonos son un tipo de préstamo que sirven para que los países puedan tener una mayor capacidad ante los gastos y para que puedan hacerle frente a la inversión. Hacen posibles que los países que se encuentran o enfrentan grandes deudas tengan la capacidad de poder financiarse por medio de una garantía proporcionada por la unión europea.

Cómo funcionan

Al ser un tipo de instrumento financiero, el eurobono debe de ser emitido por el Banco Central Europeo, la cual es la única institución que tiene capacidad para crearlos y es ésta misma entidad la encargada de crear el dinero y de imponer el precio que tendrán los bonos. La esencia de los eurobonos es que una empresa pueda escoger cualquier país para emitir bonos en función de su entorno económico y normativo, en este aspecto se incluye por ejemplo, los tipos de interés del país, el ciclo económico, el tamaño del mercado, etc.

Causas

Son varias las causas que pueden provocar la adquisición de los eurobonos, algunas de ellas son las siguientes:

Ventajas de los eurobonos

Las ventajas de los eurobonos pueden ser muy importantes para los países, entre ellas encontramos las siguientes:

Desventajas

Los eurobonos también tienen varias desventajas entre las cuales se mencionan las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Eurobonos. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/eurobonos/

Recomendado para ti