Economía

Exceso de demanda

Varios términos son importantes cuando nos referimos al exceso de demanda. En los negocios, la cantidad demandada se refiere a la cantidad de unidades que tienen un determinado bien el cual es demandado por los consumidores a un precio determinado. La cantidad ofrecida, otro término base en el exceso de demanda, se refiere a la cantidad de unidades que se ofrecen sobre un determinado bien o servicio a un determinado precio. Entonces, el exceso de demanda es una situación que se da en la economía en la que la cantidad que se demanda es muchísimo mayor a la cantidad que se ofrece provocando escasez.

Exceso de demanda

Temas relacionados

Exceso de oferta, inflación

¿Qué es el exceso de demanda?

El exceso de demanda o shortage es una situación que se da cuando la cantidad que es demandada con respecto a un producto o un servicio sobrepasa o excede la cantidad que ha sido ofrecida, lo que conocemos como oferta.

Definición

En otras palabras, un exceso de demanda es una situación que se da cuando la cantidad demandada es mucho mayor que la cantidad que ha sido suministrada al precio de mercado. Cuando esto sucede, más personas están dispuestas y pueden adquirir el bien al precio de mercado actual que el que está disponible actualmente. Cuando en la economía se da un exceso de demanda, el mercado no puede estar en equilibrio. El exceso de demanda puede llegar a ser ocasionado por los precios impuestos por el gobierno, especialmente cuando éstos precios no permiten que el mercado libre dicte el precio de un producto o de un servicio basado en la oferta / demanda. Cuando esto sucede, una cantidad artificialmente alta de personas puede decidir comprar ese artículo debido al bajo precio.

Causas del exceso de demanda

Existen tres razones principales por las cuales se puede presentar un exceso de demanda en un lugar, y éstas son:

También podemos mencionar entre las posibles causas, el cálculo erróneo de la demanda de una empresa que produce un determinado bien o servicio, lo que produce que la empresa sea incapaz de mantenerse al día con la demanda, o con las diferentes políticas impuestas por el gobierno como la fijación de precios o el racionamiento. Los desastres naturales también son otra causa del exceso de demanda en una región porque producen escasez de productos esenciales como la alimentación y la vivienda, lo que también da lugar a precios más altos de esos productos.

Consecuencias

Las consecuencias que puede traer consigo el exceso de demanda son las siguientes:

Inflación por exceso de demanda

El término inflación implica todo el crecimiento que pueden tener los productos al mismo tiempo y los factores de productividad, en otras palabras más sencillas de entender, es el aumento que se da en los precios de los bienes y la disminución del valor que tiene el dinero. La inflación por exceso de inflación se produce cuando se da un aumento en la demanda agregada por encima de la renta potencial. El origen de la inflación se produce por lo general por un exceso de demanda agregada de bienes y servicios sobre su oferta agregada.

Soluciones

Entre las posibles soluciones con las que cuentan los estados para evitar o solucionar el exceso de demanda podemos mencionar que el gobierno debe de evitar fijar precios máximos de ventas a un precio que sea inferior al precio de equilibrio que tenga el mercado. Se debe de evitar que la cantidad de demanda y la cantidad que es ofrecida con respecto al producto sean iguales.

Ejemplos

Algunos ejemplos de exceso de demanda son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti