Psicología

Efecto Pigmalión

El efecto Pigmalión es una definición que nos explica el por qué las personas tienden a desempeñarse en un nivel superior del que otros esperan de ellos. Este efecto explica por qué nuestras relaciones son generalmente profecías autocumplidas. Una vez que se establece las expectativas para una persona, esa persona tenderá a estar a la altura de esa expectativa, ya sea buena o mala. El efecto Pigmalión no justifica tener expectativas poco realistas de otras personas y esperar que sucedan milagros es una receta para la frustración en ambos extremos. La paradoja del efecto pigmaleón es que tener altas expectativas de las personas producirá mejores resultados, pero también es más probable que se sufran una serie de decepciones.

Efecto Pigmalión

Temas relacionados

Efecto Mateo, profecía autocumplida

¿Qué es el efecto Pigmalión?

El efecto pigmalión es un término que se utiliza para referirse a un fenómeno en el cual las expectativas y las creencias que posee una persona influyen en el rendimiento de otra que producen un alto rendimiento o que afectan de manera negativa el mismo.

En qué consiste el efecto Pigmalión

Los individuos tienen la tendencia a querer elevar el nivel de las expectativas de los demás hacia ellos. En general, las personas tienden a desempeñarse hasta el nivel que otros esperan que lo hagan. Si no espera mucho de las personas con las que se trabaja, es probable que no haya inspiración para realizar o para llegar hasta el límite de sus capacidades.

Consiste en una serie de expectativas que tiene una persona hacia otra dando como resultado en la última un rendimiento excelente y alto, o cómo las expectativas bajas que se tienen también pueden producir un efecto negativo afectando su rendimiento. Está basado en las expectativas y en cómo influyen en las conductas y los resultados que puede proveer una persona en un trabajo determinado.

Origen

El origen del nombre de este efecto Pigmalión se debe a un personaje mitológico, cuyos orígenes se encuentran registrados en la Antigua Grecia. Según este mito, Pigmalión era un monarca que, al no poder encontrar a la mujer ideal para contraer matrimonio, decidió crear una serie de esculturas que le permitieran reemplazar la presencia de una mujer como compañera de vida.

La historia nos dice que Pigmalión se enamoró profundamente de una de sus creaciones, a la cual le había dado el nombre de Galatea. La diosa Afrodita sintió compasión ante el deseo de Pigmalión y se conmovió por él y por esta razón le otorgó vida a la escultura, transformando a Galatea en un ser humano. Por esta razón se le dio este nombre al efecto Pigmalión ya que logro superar lo que esperaba de sí mismo y al creer que la estatua tenía vida ésta llegó efectivamente a estarlo

Tipos

Existen dos tipos diferentes de este efecto que son:

Efecto pigmalión en la educación

El efecto Pigmalión aplicado al entorno escolar nos explica cómo las expectativas que puede tener un profesor sobre el alumno pueden llegar a condicionar su comportamiento hacia él y afectar a su evolución académica. Cuando aplicamos este efecto en el aula, se puede generar un ambiente de cercanía entre profesores y estudiantes permitiendo que las emociones se transmitan, se da una mayor cantidad de refuerzos positivos sobre los estudiantes haciendo que estos puedan obtener mejores resultados.

Se da también la posibilidad de que se puedan enseñar más contenidos pues los alumnos se sienten más positivos y con deseos de aprender y los alumnos tiende a aceptar las exigencias de parte de sus profesores, la participación en clase aumenta considerablemente, hay más preguntas y más respuestas.

El efecto pigmalión tiene beneficios en cuanto al rendimiento de estudiantes pero también se debe tener coherencia y expectativas reales sobre el rendimiento. Se debe cuidar el tipo de lenguaje cuando se aplica este efecto pues los comentarios de reproches podrían causar un efecto negativo.

Efecto pigmalión en las empresas

Este efecto es de suma importancia cuando hablamos de la productividad de las empresas. Cuando el empleado recibe la continua aceptación de su jefe, existe una alta posibilidad de que el empleado muestre un alto desempeño en sus actividades y funciones, pues su autoestima se eleva. Caso contrario, cuando sus capacidad y funciones siempre son criticadas, produce una actitud indiferente y desmotivación por parte del subordinado, lo que causará una disminución en la calidad del trabajo, pues su autoestima se ve afectada.

Ejemplos

La familia es un ejemplo del efecto pigmalión pues es una gran influencia principalmente en los niños lo que origina expectativas más o menos directas sobre los hijos en cualquier ámbito de sus vidas que pueden llegar a producir presión sobre ellos.

También encontramos este efecto cuando intentamos que un amigo no se rinda ante una determinada situación adversa y les intentamos inculcar la idea de que confiamos en ellos para subirle la autoestima porque ellos pueden conseguirlo.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti