Psicología

Psicología experimental

Entre la amplia gama de las ciencias sociales podemos encontrar a la psicología, una disciplina que se enfoca en el análisis y el estudio de la forma en que el ser humano se comporta, de su conducta y de todos los procesos que se dan en la mente humana en determinadas situaciones. La psicología abarca un campo muy amplio que se divide en diferentes ramas, entre ellas podemos encontrar la psicología experimental.

¿Qué es la psicología experimental?

La psicología experimental es una de las ramas de la psicología que se encarga de realizar estudios a los diferentes fenómenos psicológicos y que se fundamenta en la observación por medio de la práctica científica, la manipulación y el registro de todas las posibles variables que afectan a una persona.

Definición

La psicología experimental es una corriente que se centra en el uso del método experimental para poder entender y estudiar la forma en la que el ser humano se comporta. Es una ciencia que utiliza métodos como la observación, manipulación y el registro adecuado de una gran variedad de variables que pueden ejercer algún tipo de influencia en el objeto que está siendo sometido a un estudio. La psicología experimental puede ser considerado como un estudio controlado utilizando además una serie de instrumentos que pueden garantizar la precisión en la investigación.

Características de la psicología experimental

Entre las características más notables de la psicología experimental se menciona las siguientes:

Antecedentes

Los antecedentes de la psicología experimental inician entre los años 1800 y 1850 cuando se empezó a diferenciar los nervios sensoriales y los motores. El nacimiento del estudio sensorial del tacto y la visión así como el desarrollo de la idea que decía que el sistema nervioso tenía la capacidad de establecer una medición entre el mundo que rodeaba a una persona y su mente.

Historia

Con el inicio del siglo XIX, la rama de la psicología empezó a darle más importancia a los estudios enfocados en cosas que podían ser observadas utilizando de esta manera un tipo de ciencia que se basaba más en la observación y la experimentación de los hechos. Este tipo de psicología surgió en Alemania, lugar en donde se creó el primer laboratorio experimental. En el año 1860, Gustav Fechner intentó probar que había un vínculo entre los sentidos y las magnitudes físicas utilizando datos experimentales, sin embargo, la verdadera psicología experimental apareció hasta el año 1879.

Quién es el padre de la psicología experimental

El padre de la psicología experimental fue Wilhelm Wundt, un filósofo e investigador que logró introducir el método experimental para realizar estudios sobre los diferentes procesos mentales del ser humano-

Para qué sirve

Este tipo de psicología sirve para poder obtener respuestas a una serie de pregunta relacionadas con la mente humana y en cómo ésta se comporta y toma decisiones influenciada por lo que la rodea. Sirve para poder evaluar la motivación de un ser humano para realizar una acción, estudia también el aprendizaje, la memoria, las sensaciones del ser humano, las emociones y la cognición. Busca la forma de poder dar una explicación a los fenómenos que están relacionados con las formas de aprendizaje y en cómo la información llega y es procesada en la mente humana.

Qué estudia

Este tipo de psicología estudia todo lo que esté relacionado con la memoria, con las formas de aprender, las diferentes sensaciones que experimenta el hombre, la forma en que percibe las cosas, la cognición, emociones y motivación. Busca la forma de poder explicar todos aquellos fenómenos que están relacionados con la forma de obtener, procesar, aprender y traducir la información que se obtiene.

Objetivos

El principal objetivo de esta ciencia es el de poder realizar un análisis sobre las relaciones causales que existen entre las variables para poder así entender el comportamiento humano y la forma que éste tiene de comportarse ante diferentes situaciones que le presenten.

Funciones

Entre sus principales funciones está la de poder realizar estudios sobre la forma en que el ser humano se comporta por medio de una serie de experimentos que pueden analizar diferentes sentimientos del hombre ante situaciones determinadas. También tiene como función el poder observar detenidamente los sujetos en estudio manipulando al mismo tiempo las variables para obtener resultados.

Áreas de la psicología experimental

Las áreas en las que se fundamenta la psicología experimental son las siguientes:

Psicología cognitiva

Este tipo de psicología se enfoca principalmente en el estudio desde el punto de vista cognitivo del hombre, en otras palabras, se encarga de estudiar la mente humana y los procesos que ésta sigue para poder guardar el conocimiento. Analiza la mente pero toma al mismo tiempo toma en cuenta el aprendizaje, la memoria y la percepción para averiguar así cómo se forman los diferentes conceptos en la mente, la lógica y el razonamiento.

Psicología afectiva

Se encarga de estudiar la necesidad que tiene el hombre de obtener afecto por parte de los demás, pues éste es un aspecto imprescindible para lograr la supervivencia. Se enfoca en que el hombre necesita una cantidad de afecto determinada para poder obtener emociones y sentimientos.

Psicología conductual

Estudia la conducta en sí, y, junto al conductismo forman un conjunto de niveles de organización que tienen la capacidad de retroalimentarse y complementarse para realizar estudios sobre el comportamiento humano.

Psicología educativa

Tiene sus propias teoría sobre el aprendizaje del hombre en la sociedad pues la teoría dice que el ser humano es capaz de aprender también fuera de los centros educativos, cuando está en contacto con la sociedad.

Psicología evolutiva

También conocida con el nombre de desarrollo humano, analiza los cambios que se dan en las personas, intentando comprender los ciclos vitales que surgen a lo largo de los años de vida de un individuo y el impacto que éstos provocan en la mente.

Problemas

El problema dentro de la psicología experimental se refiere al asunto que necesita de una solución. Son aquellos elementos que impiden que el desempeño normal y funcional de los procesos se pueda desarrollar pues interfiere en ellos. Los problemas derivan de las actuaciones del ser humano que siempre cambian y que, por esta razón, produce una variedad de situaciones nuevas las cuales pueden llegar a ser problemáticas.

Teorías

Las teorías de la psicología experimentan se mencionan a continuación:

Laboratorio de psicología experimental

Este tipo de laboratorio es una herramienta que utiliza la psicología experimental para poder obtener mayores conocimientos, objetivos y confiables sobre los diferentes fenómenos y elementos que afectan el comportamiento del ser humano. Es el lugar en donde se desarrolla el método experimental para obtener mayor conocimiento y entendimiento de la forma de comportarse y actuar del hombre.

Importancia

La principal importancia de la psicología experimental es que se ha comprobado que, gracias a ella, es posible obtener conocimientos certeros y seguros sobre el tema que está en estudio para de esta forma poder llegar a la verdad y a conocer lo que mueve al ser humano para tener un determinado tipo de comportamiento.

Representantes

Entre sus principales representantes mencionamos a:

Ejemplos

Un ejemplo de este tipo de psicología fue conocido como estudio Monster aplicado a niños huérfanos. A un grupo que hablaba bien se le dio una terapia positiva mientras que al otro grupo, que eran tartamudos se les dio una terapia negativa. Los niños del grupo que hablaba bien mostraron dificultades mientras que los del grupo de tartamudos mejoró considerablemente.

Libros sobre psicología experimental

Algunos libros que abarcan el tema son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti