Economía

Responsabilidad social empresarial

En la actualidad, el concepto de responsabilidad social empresarial ha tomado una mayor importancia y ha ido evolucionando con el paso del tiempo pues el mundo empresarial se encuentra en un constante cambio que exigen la invención de nuevos productos y la implementación de tendencias ambientales para proteger el medio ambiente.

¿Qué es la responsabilidad social empresarial?

El término de responsabilidad social empresarial se refiere a la contribución para el desarrollo humano sostenible por medio del compromiso y de la confianza que tiene una empresa con sus trabajadores, con sus familias y con la sociedad en general para poder mejorar el capital social y la calidad de vida de los habitantes.

Origen

El verdadero origen de la responsabilidad con la sociedad se encuentra en la antigua Grecia y en el sistema romano de legalidad. Fue en este lugar en donde se dio una mayor importancia a los deberes cívicos, a la responsabilidad social y a la ley. En la actualidad, tomó una mayor importancia y relevancia en Estados Unidos, entre los años 50 y 60 y surgió como un efecto secundario de la Guerra de Vietnam.

En el momento en el que la sociedad empezó a darse cuenta del impacto que producían las empresas, se solicitó una revisión de los efectos, naciendo de esta manera la responsabilidad social empresarial. El concepto en sí fue acuñado en el año 1953 por Howard R. Bowen.

Principios de la responsabilidad social empresarial

Los principios que fundamentan la responsabilidad social empresarial de una corporación son los siguientes:

Ámbitos

La responsabilidad social empresarial toma en cuenta el ámbito social, principalmente el laboral, lugar en donde la Corporación debe de velar por la satisfacción y por el bienestar de los trabajadores, procurar la igualdad de oportunidades en ambos sexos así como la mejora de la flexibilidad laboral. En cuanto a la comunidad, la responsabilidad social intenta dar una respuesta a las necesidades que presenta la sociedad.

El segundo ámbito es el económico que se refiere al mercado hacia el cual la empresa dirige todas sus acciones. Debe de tener en cuenta con los derechos de los consumidores, estableciendo precios justos y dando información transparente sobre la actividad de que realiza la empresa.

Por último, el ámbito del medio ambiente en donde la empresa puede ejercer una influencia positiva teniendo siempre en cuenta aspectos relacionados con la gestión de residuos, con las características de los materiales que se usan para la elaboración de envases, el reciclaje, transporte de mercadería y el consumo de energía responsable.

Objetivos de la responsabilidad social empresarial

El principal objetivo de la responsabilidad social empresarial es el de poder crear una relación positiva entre el público, la empresa y los trabajadores. Es un compromiso que adquieren las empresas para poder alcanzar todos sus objetivos empresariales cumpliendo al mismo tiempo con todas las obligaciones legales y contractuales aplicando criterios sociales.

Tiene como objetivo además, buscar el equilibrio en el bienestar social, el crecimiento de la economía sostenible y el aprovechamiento de todos los recursos naturales de forma responsable. Busca además, poder generar un impacto positivo en todos los campos en los que la empresa tiene relación contribuyendo también a la competitividad y sostenibilidad de la corporación.

Dimensiones

La responsabilidad social empresarial tiene dos dimensiones importantes. La primera de ellas es interna y está relacionada con los trabajadores, con el impacto en el medio ambiente y con la diferente gestión de materia prima. También incluye las condiciones de trabajo para los empleados y el grado de peligrosidad que tienen los productos con los cuales trabaja la empresa. En la dimensión interna también se incluye la gestión adecuada de los recursos humanos, la seguridad y salud en el ambiente laboral, la adaptación a los cambios y la gestión del impacto que se produce en el medio ambiente y los recursos naturales.

La segunda dimensión es externa y está relacionada con los proveedores, los consumidores, clientes y contratistas, con todas aquellas personas que forman parte de los interesados pero que no son parte de los trabajadores o colectivos de la empresa.

Sin importar cuál es el tipo de dimensión, todas las empresas tienen necesidades en común como lo son la transparencia de la información, la participación de la comunidad y el diálogo, el beneficio mutuo entre las personas y la sociedad con la empresa. La dimensión externa también incluye a las comunidades locales, los socios comerciales y los proveedores.

Beneficios

Entre sus principales beneficios se mencionan los siguientes:

Cómo se mide la responsabilidad social empresarial

Una de las mejores formas de medir la responsabilidad social empresarial es por medio de los marcos corporativos. La responsabilidad social empresarial siempre está en evolución y por esta razón es difícil poder encontrar métricas exactas para poder realizar la medición. Los expertos mencionan que una organización responsable se mide en siete objetivos corporativos los cuales deben ser cumplidos. Estos son los siguientes:

Ejemplos

Responsabilidad social empresarial de Microsoft

La empresa Microsoft ocupa el primer lugar en empresas que invierten en responsabilidad social empresarial principalmente en la gobernanza, ciudadanía y responsabilidad. Este lugar lo han ganado gracias a la confianza de sus consumidores y skateholders.

Responsabilidad social empresarial de HP

Es una empresa que se ha esforzado por mantener la lealtad y la confianza de sus clientes, en hacer negocios honestos e íntegros por medio de políticas de negocios llenas de valores y normas de conducta y ética. Brindan protección de la información personal así como una gestión muy responsable de la cadena de suministros.

Responsabilidad social empresarial de Nestlé

Utilizan una estrategia de creación de valor compartido para buscar una mejor calidad de vida para todas las personas en pro de construir un futuro saludable. Están enfocados en ayudar a niños por medio de alimentos saludables, educando nutricionalmente para que lleven un estilo de vida sano. Apoyan a hogares en lugares en donde tienen sus negocios promoviendo el derecho humano, el empleo digno y la diversidad. Protegen el agua, están en contra del cambio climático y buscan medidas para proteger el medio ambiente.

Responsabilidad social empresarial de Nike

Organiza diferentes actividades para aumentar su labor social ayudando a incrementar los valores universales relacionados con la justicia y la igualdad. Garantiza la continuidad del compromiso social solicitando también este aspecto a sus contratistas. Respeta los derechos de los trabajadores incluyendo la libre asociación, procura ejercer un impacto mínimo en el medio ambiente asegurando al mismo tiempo un lugar de trabajo seguro y saludable.

Responsabilidad social empresarial de Coca Cola

La empresa cuenta con altos estándares y procesos que buscan garantizar tanto la seguridad como la calidad de sus productos, así mismo, está comprometido con el campo social y la parte ambiental. Se enfoca en los clientes, los competidores y los empleados de su empresa. Promueve también la sustentabilidad de sus envases, reutilizado los envases retornables y reciclando las botellas. Está también comprometida con la mejora de la eficiencia energética, con la reducción de la energía de la producción y las emisiones de gases efecto invernadero.

Responsabilidad social empresarial de Arcor

Se enfocan principalmente en la prácticas que ya existen en la empresa las cuales incluye los clientes, proveedores, gobiernos, empresas y sociedad civil. Cuenta con una adecuada gestión de proyectos específicos que incluyen las iniciativas para una vida saludable, una adecuada gestión interna y comunicación.

Responsabilidad social empresarial de Alpina

Cuenta con un proyecto para brindar atención a niños de escasos recursos, a quienes son víctimas de maltrato y a los que provienen de familias desintegradas. Dan seguimiento nutricional así como formación curricular con el objetivo de formar mejores ciudadanos. Buscan mantener una adecuada sostenibilidad cuidando al consumidor por medio de una alimentación saludable y elaborando productos con materias primas que posean una mejor calidad.

Responsabilidad social empresarial de Google

La empresa posee una serie de recursos de acción social en varios campos que incluyen a la juventud, la educación de niños y el empoderamiento gracias a la tecnología. Buscan la forma de actuar en pro de la protección del medio ambiente.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti