Publicidad

Publicidad

Economía

Arrendatario

En cuanto a la palabra arrendatario es importante saber que el término proviene del verbo arrendar el cual tiene como significado ceder o hacer algún tipo de transferencia para aprovechar de forma temporal algo a cambio. Entonces, el arrendatario es aquella persona que logra hacer uso de un bien por medio de un contrato.

Arrendatario | Qué es, definición, derechos, obligaciones, ejemplos

Temas relacionados

Arrendadorarrendamiento

¿Quién es el arrendatario?

El arrendatario es la persona que logra adquirir un determinado derecho para poder utilizar un bien o un inmueble a cambio de la realización de un pago, el cual será determinado por el arrendador por medio de un contrato de arrendamiento.

Definición de arrendatario

El arrendatario es aquella persona natural o jurídica que tiene la capacidad de tomar control, entiéndase el término como utilizar y disfrutar, de una determinada cosa que ha alquilado por medio de la firma de un contrato. El arrendatario puede alquilar bienes o en algunos casos, servicios para poder luego disfrutar de éstos mientras dure el contrato.

La persona que cumple la función de arrendatario también debe de vigilar y de revisar que en los contratos establecidos se encuentran los datos correctamente anotados. Es importante que antes de rentar un determinado bien, Revise todas las especificaciones que se han mencionado del inmueble incluyendo aspectos como las características del mismo, el estado y la dirección. Un consejos que le dan los expertos a los arrendatarios, es que soliciten el pago de la renta que ha sido establecida por medio de una cuenta bancaria para que de esa manera logré entender algún tipo de garantía que acredite sus pagos.

Derechos del arrendatario

Todos los arrendatarios tienen una serie de derechos que deben de ser cumplidos cuando aceptan alquilar un bien. Estos derechos empiezan a ser efectivos en el momento en el que el contrato es firmado.

Obligaciones

De la misma manera que el arrendatario puede gozar de una serie de importantes derecho, también tiene varias obligaciones que debe de cumplir, las cuales idealmente, deberán estar incluidas dentro del contrato de arrendamiento. Estas obligaciones se mencionan a continuación:

Ejemplos

Algunos ejemplos de arrendatarios se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Arrendatario. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/arrendatario/

Recomendado para ti