Sociología

Contracultura

El término contracultura fue utilizado por primera vez en el siglo XX, en los años 60, para referirse a la aparición de movimientos de protesta por parte de la juventud contra la cultura dominante. Entre sus rasgos distintivos figuran el amor libre, el hedonismo, el uso de drogas psicodélicas, el feminismo, entre otros. Aunque la expresión contracultura tenga varias significaciones, hay que distinguir dentro de ésta, tendencias diversas, en particular, las que son denominadas “nueva cultura”, “ruptura cultural”, o “la búsqueda del equilibrio”.

Contracultura

Temas relacionados

Subcultura

¿Qué es la contracultura?

La contracultura se refiere a un conjunto de manifestaciones culturales, de actitudes, de valores, de normas utilizadas por un grupo, que se opone a una cultura dominante o la rechaza. Este término fue creado por el sociólogo Theodore Roszak y sirve para designar una subcultura de un género particular.

Características de la contracultura

Historia

El fenómeno de la contracultura se originó en principio en Estados Unidos y es allí donde tuvo sus efectos más profundos. La influencia americana se extendió por otras partes del mundo, sobre todo, en Europa Occidental. Siempre estuvo asociada a movimientos de protestas.

Es el historiador estadounidense Theodore Roszak, quien en 1968, utiliza el término contracultura en su obra El nacimiento de una contracultura. Ciertamente, han existido manifestaciones contraculturales en todas las sociedades, pero esta expresión alude particularmente a un movimiento organizado que se mantiene durante cierto período de tiempo. Ejemplos que podrían ilustrar el fenómeno de la contracultura son la Generación Beat que tuvo lugar en los años 50, el movimiento hippie de los años 60 o el movimiento punk originado años posteriores.

Algunos movimientos contraculturales

Movimiento hippie

La palabra hippie se deriva del término “hip” en inglés que significa “iniciado”, en relación a lo que es nuevo o de origen desconocido. Para otros, viene del vocablo africano “hipi” que significa “abrir los ojos”. De cualquier modo, este movimiento de los años 60 se consideraba anticonformista y se oponía así a la sociedad preestablecida en la época. Los hippies propusieron nuevas normas y valores que pertenecían a su contracultura. Así, reivindicaron una nueva identidad definida de forma negativa por la sociedad dominante. Su origen viene de la Generación Beat de los años 50.

Movimiento punk

Se trata de un movimiento iniciado en la clase obrera de Inglaterra y que tuvo un impacto enorme en la escena social y musical de diferentes partes del mundo. Este movimiento se mostraba en contra del orden establecido y de la injusticia social. Sin embargo, su esencia se desvirtuó debido a los intereses comerciales del mundo musical.

Movimiento feminista

El feminismo fue uno de los eventos políticos más importantes del siglo 20. La diferencia de sexos es universal y transversal ya que impacta a todas las clases, las clases, las religiones, etc. Las feministas demostraron que la dominación de los hombres sobre las mujeres no era natural sino más bien, una construcción social que debía ser combatida y abolida. Este movimiento exalta los valores femeninos y en algunos casos, llega a repudiar lo masculino.

El comic underground

El comic underground surgió como respuesta en contra del comic industrial que se conformaba con transmitir un mensaje conforme a las normas sociales establecidas. Esta propuesta de comic deseaba mostrar la verdadera realidad que se vivía en los Estados Unidos. Su lenguaje gráfico, su estética rompían con lo que se veía en los comics tradicionales.

Ejemplos de contracultura

México

Aunque la contracultura nació en Estados Unidos, el fenómeno se propagó rápidamente en América Latina en donde, de forma inesperada, encontró una vía de expresión privilegiada en la literatura, sobre todo durante la década de los 60 y los 70 con el movimiento literario llamado la Onda. Su protagonista más conocido, fue el escritor mexicano José Agustín, quien considerada que la contracultura era la expresión de la juventud y de colectivos que desde la marginalidad, sobrepasan rechazan y confrontan la cultura institucional.

Chile

Durante de la década de los 80, la última de la dictadura de Pinochet, surgieron varias manifestaciones artísticas clandestinas de resistencia cultural que se oponían a este régimen dictatorial. Es así como se crearon sitios de reunión como el Matucana 19 o el Trolley donde convergieron expresiones culturales como la danza, la pintura, los comics o el teatro.

Escrito por Valentina Sancler
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti