General

Torquímetro

El torquímetro, instrumento también conocido con los nombre de llave de torsión o llave dinamométrica, son un tipo de herramienta que es utilizada para realizar una serie de ajustes de bulones, tuercas, tornillos y otras piezas importantes. Es considerado como un instrumento de tensión específica que se caracteriza principalmente por su gran precisión. Un aspecto importante de este tipo de herramienta es que han sido diseñadas con el propósito de que al utilizarlo, no se ejerza una tensión excesiva para de esta manera evitar daños.

Torquímetro

Temas relacionados

Tornillo, tuerca

¿Qué es el torquímetro?

El torquímetro es un instrumento por medio del cual se logra medir la tensión o el torque que es aplicado a ciertos elementos que poseen una rosca en lugares donde se necesita una tensión específica.

Para qué sirve el torquímetro

El torquímetro es un instrumento que sirve cuando se necesita tener un ajuste adecuado dependiendo del torque que haya sido especificado para la pieza en mención. Algunas piezas necesitan tener un ajuste adecuado y para esta función se necesita el torquímetro, para de esta manera evitar que la pieza sufra de un desbalanceo, se quiebre, fisure o dañe alguna de las piezas que están cercanas a él. Puede ser utilizada equipos de manejo de líquidos y gases a baja presión, motores de combustión interna, en aires acondicionados, puentes, tuberías industriales y en el ensamble de equipos electrodomésticos.

Tipos

En el mercado existen diferentes tipos de torquímetros, entre ellos podemos mencionar:

Historia

Aunque no se tienen datos exactos de la historia del torquímetro, se considera que su uso inició con la revolución industrial, en el momento en el que las máquinas empezaron a desarrollarse y con ellas el uso de la tecnología. Puede ser también, de acuerdo con algunos expertos, que su inicio se haya dado con el surgimiento de la industria automotriz a principios del siglo XX.

Características

Las principales características que se pueden observar en un torquímetro son las siguientes:

Partes

Las principales partes que podemos encontrar en un torquímetro son las siguientes:

Cómo funciona un torquímetro

El torquímetro funciona como un tipo de llave que permite medir el ajuste de un tornillo o de una tuerca regulando el torque que le brindará ajuste a la pieza de forma adecuada para evitar posibles riesgos de rotura. Para que funcione adecuadamente se debe tener en cuenta la medida del torque que se debe de aplicar. Luego de determinar esta medida es importante graduar el torquímetro para darle el valor adecuado a la pieza permitiendo el ajuste correcto.

Importancia

El torquímetro es un instrumento muy importante porque es el medio con el que se cuenta para poder ajustar tornillos y tuercas adecuadamente, sin ejercer mayor presión de la que se necesita, evitando de esta manera que los tornillos se quiebren o muevan provocando un daño adicional a un determinado aparato.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti