Psicología

Procrastinar

Procrastinar es un desafío que todos hemos enfrentado en un momento u otro de nuestras vidas. Durante el tiempo que los humanos han estado presentes en el planeta, han estado luchando para retrasar, evitar y postergar los temas que nos interesan o los argumentos que deben de ser realizados por una u otra razón. La investigación del comportamiento en el área de la psicología ha revelado un fenómeno conocido con el nombre de "inconsistencia temporal", que ayuda a explicar por qué la procrastinación parece atraernos a pesar de nuestras buenas intenciones. La inconsistencia de tiempo se refiere a la tendencia del cerebro humano a valorar las recompensas inmediatas más que las futuras.

Procrastinar

Temas relacionados

Ciberadicción, ensoñación excesiva, juego compulsivo, síndrome del estudiante

¿Qué es procrastinar?

Procrastinar significa posponer o aplazar una serie de tareas, de deberes o de responsabilidades cambiándolas por otro tipo de actividades que son más gratificantes pero que no son tan relevantes en nuestro diario vivir.

Definición de procrastinar

El procrastinar implica una forma de poder evadir las responsabilidades por medio de otras actividades que son vistas o consideradas como un medio de refugio para no enfrentar una determinada acción o decisión que debe de ser tomada. El término se asocia con un trastorno del comportamiento en el cual la persona hace una relación en la mente sobre lo que debe de hacer sumándole un sentimiento de dolor, cambio o de incomodad.

Es una acción por medio de la cual se posponen cosas importantes para un futuro que es aún indefinido o que ha sido idealizado en el cual la persona piensa que tendrá suficiente tiempo para poder realizar lo que debe en un determinado momento de la mejor manera posible que ella crea es la más adecuada. El procrastinar además tiene un ciclo que se fundamenta en un periodo de incomodidad, seguido por una serie de excusas que llevan por último a la distracción.

Sinónimos

Algunas palabras que son consideradas como sinónimos de procrastinar son las siguientes:

Características

Las principales características que podemos observar en el acto de procrastinar son las siguientes:

Causas

Son varias las causas que pueden provocar que una persona procrastine, entre ellas mencionamos:

También pueden existir algunas otras causas individuales con orígenes específicos y deben de ser estudiados por un profesional en psicología para poder planificar una terapia adecuada dependiendo de cada caso.

Cómo dejar de procrastinar

Existen muchas formas y consejos para poder dejar de procrastinar, a continuación te mencionamos algunas de ellas:

Ejemplos de procrastinar

Algunos ejemplos de procrastinar son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti