Psicología

Condicionamiento operante

El condicionamiento operante o condicionamiento instrumental, es un sistema de aprendizaje, en donde un sujeto tiene una gran posibilidad de repetir las formas de conducta que desencadena una respuesta positiva y a su vez evita que se repitan respuestas negativas. El término fue introducido por  Edward Thornidke el cual afirmaba que la conducta es un elemento que funge como instrumento para conseguir un fin.

Condicionamiento operante

Temas relacionados

Condicionamiento clásico

¿Qué es el condicionamiento operante?

El termino condicionamiento operante hace referencia a un tipo de aprendizaje por asociación, que guarda relación con el desarrollo de conductas con relación a las consecuencias que este desencadene, y no con estímulos o recompensas como sucede con el condicionamiento clásico.

En qué consiste el condicionamiento operante

Es una forma de aprendizaje en donde un sujeto tiene mayor probabilidad de repetir sucesivamente formas de conducta que desencadenen respuestas positivas y a su vez menos probabilidad de cometer errores que desencadenen en respuestas negativas.

Características

Las principales características del condicionamiento operante son:

Antecedentes

Thorndike es el primero en aceptar que el condicionamiento incluye más que una reacción estimulo-respuesta, cada una de las respuestas son seguidas por consecuencias tanto negativas, como positivas y es él quien establece las formulas de la ley del efecto. El afirma que las respuestas que son dadas están seguidas de consecuencias que la refuerzan, podrán tener una mayor probabilidad de repetirse cuando el estimulo suceda de nuevo.

Historia

La primera vez que fue aplicado fue por Skinner en una caja, donde el sujeto de estudio fue una rata colocada en una caja en donde había un parlante, un suelo electrificado, una bombilla verde, otra bombilla pero de color rojo, un botón o pulsador y un dispensador de comida.

El sistema era simple, si la rata le daba al botón cuando la bombilla estaba en rojo recibía una descarga eléctrica, mientras que si presionaba el verde se le dispensaba  alimento, todo eso mientras Skinner le hablaba por el altavoz.

Elementos del condicionamiento operante

Refuerzo positivo

Como su nombre lo indica es un refuerzo positivo que busca aumentar la frecuencia de una respuesta a mayor escala. Este es el método más efectivo para que los seres vivos aprendan determinadas conductas que se desean. 

Refuerzo negativo

Así como los refuerzos negativos también son un método de aprendizaje, el cual busca reducir una respuesta o acción del sujeto. Se le denomina refuerzos debido a que aumentan o disminuye la cantidad de respuestas o acciones específicas.

Condicionamiento de escape

Este elemento busca que la frecuencia de una respuesta aumente debido  a que es interrumpido por un estimulo aversivo, en otras palabras se traduce como una interrupción en la que el sujeto se considera que es desagradable.

Condicionamiento de evitación

Se basa en un aumento de las frecuencias de respuestas para evitar o posponer un estimulo aversivo en los próximos momentos.

El castigo

Tiende a provocar una disminución drástica de una conducta o respuesta debido a que el suceso siguiente a él es aversivo. Esto se ve evidenciando cuando un estudiante recibe una mala nota y posterior a ello sus padres le castigan buscando evitar que se vuelva a suscitar esta situación.

Técnicas

Fases

Las fases del condicionamiento operante son:

Representantes

En qué se diferencia del condicionamiento clásico

Aplicación

El condicionamiento operante es el método aplicado en diversos sistemas de aprendizaje y también es muy utilizado por los padres a la hora de educar a los hijos. Siempre partiendo desde los refuerzos positivos y negativos, aunado a ello los castigos también se utilizan para disminuir conductas no deseadas, sin embargo, su importancia no solo se enfoca en que es un elemento principal para el aprendizaje asociativo, hay que resaltar que el condicionamiento operante es una de las bases del conductismo, el cual es una rama de la psicología actualmente muy aplicada por los psicoterapeutas.

Importancia del condicionamiento operante

El condicionamiento operante es el método usado en diversos sistemas de aprendizaje y también muy utilizado por los padres a la hora de educar a los hijos. Siempre partiendo desde los refuerzos positivos y negativos, aunado a ello los castigos también se utilizan para disminuir conductas no deseadas, sin embargo, su importancia no solo se enfoca en que es un elemento principal para el aprendizaje asociativo, hay que resaltar que el condicionamiento operante es una de las bases del conductismo, el cual es una rama de la psicología actualmente muy aplicada por los psicoterapeutas.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti