Filosofía

Ludwig Wittgenstein

A lo largo del tiempo han existido muchos filósofos importantes que con su aporte, han logrado establecer aspectos importantes dentro de esta ciencia. Es importante mencionar que la filosofía se puede estudiar de muchas formas diferentes y las contribuciones que estos estudiosos aportan, contribuyen en gran manera con la disciplina. Los aportes de Ludwig Wittgenstein a la filosofía y también al campo del lenguaje fueron muy importantes y siguen prevaleciendo en la actualidad.

Ludwig Wittgenstein Quién fue, biografía, pensamiento, teorias, aportaciones

Información personal

  • Cuándo nació: 26/04/1889
  • Dónde nació: Viena, Austria
  • Cuándo murió: 29/04/1951
  • Dónde murió: Cambridge, Reino Unido

¿Quién fue Ludwig Wittgenstein?

Ludwig Wittgenstein fue un importante y reconocido filósofo de origen austriaco considerado como uno de los pensadores que tuvo mayor influencia durante el siglo XX, principalmente en el campo de la filosofía analítica.

Biografía de Ludwig Wittgenstein

Ludwig Josef Johann Wittgenstein nació un 26 de abril del año 1889 en la ciudad de Viena. Hijo de una familia muy adinerada e hijo de Leopoldine kalmus, un empresario muy reconocido del lugar y Karl Wittgenstein, una mujer de origen judío. Sus estudios iniciales los realizó en Linz y Berlín. Cuando finalizó esta etapa, se mudó hacia Gran Bretaña para poder llevar la carrera de ingeniería en la reconocida Universidad de Manchester.

También cursó estudios de matemáticas en el Trinity College ubicado en Cambridge y posteriormente se dedicó a estudiar lógica y filosofía. Por un corto tiempo, se desempeñó como soldado en los campos del ejército austrohúngaro, cuando la I Guerra Mundial recién empezaba, sin embargo, fue capturado y estuvo preso por un par de años en Italia, en un campamento.

Trabajó como profesor en Austria y falleció en Cambridge, un 29 de abril del año 1951. Su causa de muerte fue cáncer de próstata, enfermedad a la cual se negó a recibir ningún tipo de tratamiento.

Pensamiento

En el pensamiento de Ludwig Wittgenstein tuvo dos periodos diferentes en su pensamiento y en ellos se pueden encontrar sus creaciones literarias de mayor relevancia. Es por esta razón, que los expertos hablan de un primer y luego un segundo Wittgenstein. Su primer periodo se caracterizó por su libro llamado Tractatus lógico-philosophicus, un texto en donde él pensó había logrado resolver todas las preguntas sobre el campo de la filosofía. Es en este periodo que logra plasmar y manifestar su tipo de pensamiento lógico por medio de algunos cortos textos que eran dirigidas principalmente para sus maestros.

Para él, el pensamiento era una representación del mundo como un tipo de proposición que tenía significado. Para ello tomaba también en cuenta la lógica e intentaba mostrar la manera en la que el lenguaje no logra expresar las ideas utilizando significados. Su forma de pensar se puede dividir en siete premisas importantes, las cuales son:

La segunda parte de su pensamiento se conoce como investigaciones filosóficas en donde el filósofo se mostró con una mayor formación y con más conocimiento luego de su preparación en Viena. En esta etapa, su pensamiento estuvo más enfocado en el origen pragmático del lenguaje y se desempeñó mucho tiempo como profesor.

Teorías de Ludwig Wittgenstein

La teoría que fue propuesta por Ludwig Wittgenstein explicaba la manera en la que el lenguaje puede hacer referencia del mundo y al mismo tiempo describirlo. En ella considera que el lenguaje es un tipo de representación isomórfica, un modelo que representa al mundo. Explica que el pensamiento y el lenguaje tienen sentido y además, tienen referencia porque son un tipo de figuras o de representaciones sobre las cosas que existen en el mundo.

Aportaciones de Ludwig Wittgenstein

Su principal aporte lo realizó en el campo del lenguaje pues lo colocó como el centro principal de atención dentro del pensamiento contemporáneo. Dio a entender que el ser humano tiene la capacidad de poder manejar el lenguaje de una forma muy espontánea pero al mismo tiempo reflexiva pudiendo al mismo tiempo generar una serie de errores o paradojas. Hizo ver que, a pesar de esto, se puede realizar una descripción exacta de lo que se ve eliminando las posibles ambigüedades que suelen presentarse de forma habitual.

Importancia

Ludwig Wittgenstein fue un filósofo de mucha importancia para el campo de la filosofía y del lenguaje pues gracias a sus ideas, conocimientos y aportes, se logró establecer y hacer una descripción sobre la verdadera importancia que tiene el adecuado estudio del lenguaje y dio a entender que es por medio de él que se puede realmente alcanzar el conocimiento sobre la realidad. Además, gracias a su pensamiento logró describir la manera en que las ideas se pueden originar en el lenguaje para de esta manera lograr explicar cuál es la realidad del universo, el cual es, al mismo tiempo, el fin primordial del campo de la filosofía.

Obras

Las principales obras de Ludwig Wittgenstein fueron las siguientes:

Tractatus logico-philosophicus

Esta fue su primer obra o libro escrito y consiste en un texto que presenta una explicación sobre el funcionamiento de la lógica con el objetivo de poder mostrar que ésta es la estructura principal sobre la cual debe ser establecido el lenguaje descriptivo. Se relaciona con el lenguaje, con el mundo y con el pensamiento de forma lógica para poder realizar figuras del mundo con el objetivo de poder describirlo.

Investigaciones filosóficas

En este texto, plantea el pensamiento conocido como segundo Wittgenstein y la principal característica es el cambio de la perspectiva y del paradigma en el estudio del lenguaje visto desde el punto de vista filosófico. Asegura que el significado y el sentido de las palabras se encuentra en la función de las mismas y del uso que se les de dentro del lenguaje. Muestra su idea de cómo el lenguaje es un grupo de juegos que están dirigidos por su reglas propias.

Los cuadernos azul y marrón

En esta serie de notas que fueron elaboradas por el autor se plasman algunas de sus reflexiones sobre el pensamiento y su funcionalidad por medio de los signos. En ella habla también de los juegos del lenguaje.

Sobre la certeza

Esta fue la última obra de Ludwig Wittgenstein y en ella menciona que la certeza que tiene sobre la posible equivocación. Su concepto intenta mostrar la manera en la que las dudas y los pensamientos de los seres humanos erráticos pueden no tener ningún sentido o pueden incluso ser incomprensibles debido a los juegos que se dan en el lenguaje.

Frases

Algunas de las frases más reconocidas de Ludwig Wittgenstein fueron las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti