Arte

Fra Angélico

Aunque para muchas personas, las piezas u obras de arte que se observan dentro del catolicismo son imágenes reales de quien era en vida Jesús, La Virgen María, los discípulos, de entre otros personajes de la biblia, hay que entender que esto es totalmente falso ya que son artistas como Fra angélico quienes le dieron vida a estas obras según su percepción de los mismos.

Fra Angélico

Información personal

  • Cuándo nació: 24/06/1390
  • Dónde nació: Vicchio, Italia
  • Cuándo murió: 18/02/1455
  • Dónde murió: Roma, Italia

¿Quién fue Fra Angélico?

Fra angélico, quien también es conocido como Gray Juan de Efisole o Beato Angélico fue un ilustre pintor italiano cuatrocentista, el cual logro compenetrar de una manera impresionante su vida como fraile dominico en conjunto a la de pintor. Sus obras adornaron a las cúpulas del vaticano por un largo periodo de tiempo y fue Juan Pablo II quien realmente dio el paso para beatificarlo por sus aportes.

Biografía de Fra Angélico

Llevo por nombre Angélico debido a que dentro de su temática religiosa, sus obras se componían extrema serenidad mostrando siempre su completa devoción. Nació en Florencia el 24 de junio de 1390 y para el año 1433 se introduce en el convento dominico de Fiesole en donde empieza a realizar sus primeras piezas.

Para el año 1445 es llamado directamente por el vaticano para crear las obras más importantes de su carrera, falleciendo en Roma para el año 1455.

Muerte

Fra angélico después de abandonar todo con lo que respecta al área del arte, acaba volviendo a priori del convento de Fistole, y luego de realizar un viaje a un lugar desconocido, se disponía a realizar un trabajo especial para el vaticano en una capilla actualmente desaparecida, en donde fallece el 18 de Febrero de 1455 en el mismo lugar.

Posteriormente se le entierra en la Iglesia de Mariadella Minerva en donde actualmente desde la publicación de su biografía, se realizan grandes peregrinaciones religiosas para visitarla.

Personalidad

Por su formación en el convento dominico de Fisole, se le conocía como un hombre callado el cual mantenía una de por todos los representantes de la Religión católico, también se destacaba por ser muy servicial y atento por sus superiores dentro del mismo convento.

Una vez empieza a viajar su personal extrovertida paulatinamente va cambiando a una un poco más abierta, pero sin dejar nunca a un lado toda su fe y devoción por Dios, incluso quienes lo conocieron hablan de él cómo un hombre el cual nunca pinto sin antes orar, y al pintar siempre crucifijos acaba llorando.

Características físicas

Fra angélico, era un hombre al cual aunque se le suele apreciar en muchas de sus obras de la cintura, con lo que da la sensación de que alcanzaba una estatura promedio, era un hombre que alcanzaba tan solo 1,60 cm de alto. Por su parte este a pesar de la dieta que desde un principio mantenía, el mismo era de complexión gruesa sin ningún atractivo físico destacable, este tenía el cabello de color negro y usaba un corte clásico usado por los monjes durante la época.

Técnica

Si algo hay que destacar de este gran artista es que nunca se le conoció a un maestro que lo formara para crear estas grandes obras en donde mantenía técnicas casi perfectas, como lo son el trazo de pinceladas gruesas que brindan contraste perfecto a las obras, así como también el conjunto de líneas curvas con el fin de darle más vida a las obras.

Estilo de Fra Angélico

Dentro de las diversas obras de Angélico se puede apreciar de gran manera un estilo combinado entre el gótico internacional junto a un estilo más realista similar al del renacimiento, en donde se busca que las expresiones faciales se ven realmente remarcadas a si como también se aplican mucho los colores vivos para brindar emotividad a la obra.

Reconocimientos

Por sus grandes aportes al catolicismo por sus piezas artísticas que decoran muchas iglesias europeas incluso hasta la actualidad, el papa Juan Pablo II decide que debe ser beatificado, siendo así otorgado este reconocimiento para el año 1982. (Esta fue una beatificación bastante controversial debido a que para muchos no merecía esta unción o titulo religioso)

Obras

Relaciones

Aunque no se le conoce una vida social activa Fra Angélico siempre se mantuvo en un constante contacto con el papa Eugenio IV, no solo con el fin de que este le pintara obras, sino también para debatir temas y demás.

Padres

Hijos

A pesar de que Fra Angélico fue un fraile dominico tuvo un hijo al que le dio su mismo nombre, es decir “Fra Angelico Jr.”

Frases

Dentro de sus frases unas de las más destacadas son las siguientes:

Importancia de Fra Angélico

Gracias a Fra Angélico, se encuentran ilustradas muchos pasajes de la biblia los cuales le han dado vida a grandes estructuras católicas a donde los católicos peregrinan para demostrar su fe y devoción por Jesucristo.  A su vez, este sirvió como pilar fundamental para las técnicas y estilos de artistas posteriores a él, los cuales tratarían de recrear otras escenas pero como el mismo diseño y acabado final.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti