Arte

Henri de Toulouse-Lautrec

Uno de los más reconocidos e importantes pintores, grabadores y dibujantes que surgieron en Francia fue Henri de Toulouse-Lautrec. Un hombre que por medio de sus trabajos logró plasmar y hacer una representación muy exacta de la vida nocturna que se presentaba en la vida parisiense a finales del siglo XIX.

Henri de Toulouse-Lautrec | Quién fue, biografía, técnica, obras

Información personal

  • Cuándo nació: 24/11/1864
  • Dónde nació: Albí, Francia
  • Cuándo murió: 09/09/1901
  • Dónde murió: Saint-André-du-Bois, Francia

¿Quién fue Henri de Toulouse-Lautrec?

Henri de Toulouse-Lautrec fue uno de los más reconocidos artistas que se desarrolló en el arte moderno de Francia, un reconocido pintor y cartelista que se encargó de plasmar en sus obras al pueblo por medio de su crónica social.

Biografía de Henri de Toulouse-Lautrec

Henri de Toulouse-Lautrec nació un 24 de noviembre del año 1864 en el centro de Albi, una ciudad localizada en Francia. Fue hijo de una familia aristocrática y desde niño, sufrió de varias complicaciones de salud debido al parentesco familiar de sus progenitores. Al cumplir 14 años, sufrió un grave lesión cuando cayó de un caballo lo que le provocó una importante deformidad en sus piernas que le provocó una fractura en los dos fémures, lesiones que nunca llegaron a repararse.

Desde niño se sintió atraído por el dibujo y su talento logró ser observado por René Princeteau, un pintor de la época que le dio varias clases de pintura. En el año 1881, sus padres decidieron separarse y por esta razón, Henri se trasladó junto a su madre a París en donde pudo asistir a la escuela. No tuvo gran interés en la educación por lo que se dedicó a pintar. Conoció en esa época al reconocido artista Vincent van Gogh, a quién pintó en un retrato y con quien tuvo una muy buena amistad.

Posteriormente se trasladó a vivir a Montmartre, un barrio famoso por sus cabarets y por sus fiestas, pues en este lugar, el artista se sentía realmente cómodo. Fue en este lugar, donde visitando los diferentes bares, se dedicó a pintar prácticamente todo lo que observaba a su alrededor y luego, vendía sus obras.

Muerte

Luego de haber sufrido por muchos años de alcoholismo, su afición a la bebida hizo que su salud se deteriorara de forma considerable y que sufriera de una serie de manías, ataques de parálisis y fuertes depresiones. En 1897, sufrió de un ataque de delírium trémens lo que hizo que no pudiera continuar pintando y fue, posteriormente internado en un sanatorio mental en el año 1899. Luego de que saliera del lugar, se trasladó a vivir con su madre en donde finalmente murió el día 9 de setiembre del año 1901 cuando tenía tan solo 36 años de edad debido a las consecuencias de una hemorragia y un derrame cerebral.

Relaciones

Mantuvo una relación sentimental con una modelo llamada Marie Valadon, a quien llamó como “terrible Marie”. Con ella tuvo muchos problemas pues era libertina, mentirosa, empedernida y además, alcohólica.

Hijos

No se tienen hijos registrados de Henri de Toulouse-Lautrec.

Padres

Su padre fue Alphonse de Toulouse-Lautrec-Monfa y su madre, la Condesa Adéle Tapié de Cleyran. Es importante mencionar que sus padres tenían una cercana relación de consanguinidad pues eran primos y esto provocó que Henri sufriera de una enfermedad que afectaba sus huesos, picnodisostosis, la cual le provocó grandes problemas a lo largo de su vida.

Características

Debido al parentesco que existía entre sus padres, siendo muy joven sufrió de una fractura importante en su fémur izquierdo y posteriormente también se fracturó el derecho, por esta razón, sus piernas se desarrollaron inadecuadamente, como consecuencia también de la enfermedad congénita que padecía.

Henri de Toulouse-Lautrec se caracterizaba por ser un hombre de estatura baja, de hecho, medía tan solo 1.52 metros de altura, era también alcohólico y tuvo muchos problemas a raíz de esto. Tuvo siempre una inclinación hacia la depresión, la tristeza y la soledad pero al mismo tiempo se caracterizó por ser un hombre provocador, bohemio y aristócrata. Tuvo una vida bastante desordenada y caótica pero al mismo tiempo fue un artista reconocido y prolífico.

Técnica de Henri de Toulouse-Lautrec

Uno de los aspectos más importantes de su técnica se basó en la incorporación de varios elementos artísticos que provenían de otros artistas que se desenvolvían en la época. También tuvo una fuerte influencia del arte de Japón por lo que su técnica se basó en el uso de contornos bien marcados, con una composición de tipo asimétrica y usó varias manchas con colores totalmente planos. Se basó en el uso del cromatismo y le dio mucha importancia al uso de las líneas.

Sus trabajos eran relativamente sencillos y espontáneos, sus formas eran tan esenciales que al mismo tiempo lograban mostrarse sumamente estilizadas. Sus pinceladas siempre eran amplias y le daba importancia a los acabados que mostraba en las cabezas que pintaba. Su perspectiva era cortante mostrando de esta forma, las diferentes estampas japonesas de la época. También utilizó el cromatismo lleno de fantasía y teatro, plasmaba los ojos con un color rojo y también utilizaba el color verde. La escasa naturalidad y los cambios drásticos eran rasgos característicos de sus escenas al aire libre dándole mayor importancia en sus obras a la vida nocturna, densa, fuerte y artificial.

Fue un pintor que le dio especial importancia a las expresiones faciales con el principal objetivo de poder mostrar las emociones y el carácter, y para ello, decidió exagerar los rasgos de las mismas, incluso llegando a caricaturizar los rostros. Le dio también importancia a temas específicos como la prostitución, a los marginados, la sociedad, algunas formas muy grotescas pero al mismo tiempo llenas de humanidad.

Reconocimientos

En su honor, el Museo de Toulouse-Lautrec en el Palacio de la Berbie, muestra una gran cantidad de las obras del autor. Un lugar considerado como un monumento histórico de Francia en el cual se puede encontrar una gran donación de obras del autor por parte de sus progenitores.

Obras de Henri de Toulouse-Lautrec

Fueron varias las obras creadas por Henri de Toulouse-Lautrec a lo largo de su vida. En su corta vida, logró crear un total de 275 acuarelas, 737 pinturas en lienzo, 363 carteles y un total de 5084 dibujos. Algunas de sus obras más reconocidas son las siguientes:

Otros ejemplos de sus obras fueron:

Importancia

Henri de Toulouse-Lautrec es considerado como uno de los pintores más importantes y al mismo tiempo famoso dentro del movimiento postimpresionista. Su legado artístico mostró uno de los diferentes lados de la vida parisina que se vivía en el siglo XIX y la vida bohemia del lugar. Fue por medio de su trabajo, que se logró dar importancia al cartel publicitario y su influencia se muestra incluso en la actualidad, gracias a los cambios y las innovaciones importantes que realizó en cuanto al tamaño, color y la forma.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Henri de Toulouse-Lautrec. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/henri-de-toulouse-lautrec/

Recomendado para ti