Arte

Miguel Ángel Buonarroti

Miguel Ángel Buonarroti fue un hombre lleno de pasiones, soberbio y solitario. Se destacó fuertemente en todas las áreas artísticas, escultura, pintura, poesía y arquitectura. Obtuvo grandes triunfos en todas las áreas en las que trabajó, pero la escultura era su tipo de obra favorita y a ésta se dedicó la mayor parte de su vida. Fue conocido como la figura más importante del Renacimiento italiano dominando completamente el panorama artístico del siglo XVI. Tuvo gran contacto con hombres reconocidos del Renacimiento quienes se encargaron de inculcarle hábitos que influenciaron y configuraron sus ideas. En sus inicios, se inclinó hacia el cinquecento, y en sus obras se puede observar con facilidad una gran y poderosa manifestación de sentimientos que derivó en majestuosas figuras. Fue considerado por muchos como uno de los principales genios del Renacimiento italiano.

Miguel Ángel Buonarroti

Información personal

  • Cuándo nació: 06/03/1475
  • Cuándo murió: 18/02/1564
  • Nacionalidad: Italiana

¿Quién fue Miguel Angel Buonarroti?

Miguel Angel Buonarroti fue uno de los principales expositores del Renacimiento italiano, considerado como un genio en escultura, también se dedicó a pintar, escribir poesía y a la arquitectura. Sus obras llenas de sentimientos lograron reflejar majestuosa figuras que son aclamadas hasta la fecha.

Biografía de Miguel Angel Buonarroti

Miguel Ángel nació en Caprese, un pueblo italiano ubicado en la provincia de Arezzo en el año de 1475. Hijo de una familia noble conocidos como los Buonarroti, familia reconocida por haber ocupado diferentes cargos públicos. Inicio su vida de pintor tan sólo a los 12 años de edad y un año después, inició con la escultura ayudado por Bertoldo di Giovanni, quien se encargaría de introducirlo en el círculo de los Médci. Tuvo grandes dificultades al inicio de su carrera pues su padre se oponía a sus deseos, pues para él, la pintura no tenía ningún reconocimiento, sin embargo, siendo esto lo que él deseaba, logró convencerlo y seguir su deseo por el arte. Las primeras obras artísticas que realizó despertaron la curiosidad y la admiración de Lorenzo el Magnífico, quién le dio la bienvenida en su palacio. Gracias a estas relaciones, Miguel Ángel Buonarroti pudo entrar en contacto directo con las diferentes teorías idealistas de Platón, quién terminó siendo uno de sus principales pilares en su vida.

Estilo artístico de Miguel Angel Buonarroti

Su estilo artístico fue renombrado principalmente por sus esculturas. Como arquitecto, Miguel Ángel Buonarroti estuvo fuertemente vinculado a la norma clasicista, se fundó en las alternativas de origen maneristas, anticlásicas y barrocas. Su arte florentina se basó en los siglos XIV y XV. Se fundamento también en la utilización del arte clásico, enfocado en el cuerpo humano. Darle forma al mármol y llenarlo de espiritualidad fue su punto fuerte, mostrando en todo momento la anatomía, el movimiento y las dimensiones.

Obras de Miguel Angel Buonarroti

Bóveda de la Capilla Sixtina: Uno de sus logros más importantes y famosos, ampliamente reconocida a nivel mundial. Su hermosura y complejidad resalta entre todo. Toda la narración del génesis está plasmada en ella y por esta razón, hizo diferentes secciones en su obra adornando cada una de las escenas que en ella se representan. De todas estas obras plasmadas, la principal es la creación de Adán. Duró muchos años en poder terminarla pues quiso hacerla completamente solo y no requirió ayuda de nadie.

El David: Hermosa escultura tallada en mármol blanco de 5,17 metros de altura. En esta escultura, el artista busca representar al rey David, cuando iba a enfrentarse contra Goliat. Es una de las principales obras que se realizó durante el Renacimiento y otra de sus obras reconocidas a nivel mundial.

El Cristo de la Minerva: Otra de sus estructuras talladas en mármol representando al Cristo redentor, abrazando la cruz y cubierto con un lienzo que cubría sus partes íntimas, al mismo tiempo sosteniendo en la mano izquierda objetos que representaban el martirio.

El Clemente VII, Goliat, Narciso, Joven en cuclillas, El esclavo moribundo, El esclavo rebelde, La Madonna de Brujas y el Tondo Taddei, son algunas de sus obras más importantes.

Pinturas de Miguel Angel Buonarroti

Aunque Miguel Ángel Buonarroti fue considerado mejor escultor que pintor, todo lo que realizó fue de grandes proporciones. Tenía un concepto claro de la pintura monumental y pintó grandes héroes. Algunas de sus pinturas son el Dios y Adán, que describía la creación del hombre; La Sibila de Delfos, El Juicio Final, pintura encargada por el papa Clemente VII; El Testero, la Sagrada Familia, entre otros.

Esculturas de Miguel Angel Buonarroti

Algunas de sus principales esculturas fueron:

Frases

Algunas de sus frases más importantes las mencionamos aquí.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti