Mitología

Cerbero

Dentro de la mitología griega existen diferentes dioses, guerreros, monstruos y deidades a las cuales en la actualidad se les conoce y se les admira por sus hazañas e historias. Entre las diferentes fabulas que conforman a la mitología se encuentra una de las más queridas y reconocibles en la actualidad, este es Cerbero el que para muchos es un demonio el cual realmente es de temer. Cerbero es uno de los monstruos que se encuentran apenas se llega a entrar al hades, lo que dentro de esta mitología y en todas las demás donde se pueden encontrar versiones similares de él; el infierno.

Cerbero

Temas relacionados

Hades, mitología griega

¿Quién o qué es Cerbero?

El Cerbero o Cancerbero es un término que proviene del griego Kerberos la cual se traduces como demonio del pozo; el mismo es un perro el cual pertenecía al dios Hades. Este era nacido de Equidna y Tifón por lo que era hermano Ortro. Se encontraba siempre en la puerta de reino de Hades, cumpliendo su labor de resguardo con el fin de que ni los muertos salieran ni los vivos entraran, además, a pesar de la neutralidad de su dueño era bastante querido por el mismo ya que le hacía compañía.

Origen de Cerbero

De Cerbero no existe una historia fidedigna la cual hable acerca de su origen, sin embargo, existen diversas teorías las cuales unas son más apoyadas que otras por los hombres que en la actualidad estudian esta mitología. La mas apoyada narra el hecho de que Cerbero nació de una constelación.

Esto se debe a que otros grandes monstruos marinos que existen dentro de la mitología se encontraban debajo de diversas constelaciones, y estos a volverse un monstruo desparecieron, pero cuando estos eran cazados o capturados volvía a aparecer la constelación, dando a atender que algunos monstruos provenían del cosmos.

En el caso de Cancerbero, debajo de lo que se creía que era la entrada al infierno nunca hubo una constelación, y Cerbero siempre estuvo como un elemento del inframundo desde que hades empezó a gobernar en el.

Historia

La historia principal en donde se empieza a hablar de Cerbero es en la captura de Cerbero por parte de Heracles. Este hombre a lo largo de la mitología cumplió doce misiones, su ultima era la de capturar al perro del infierno, es por ello que viaja a una región de Grecia para aprender unas artes oscuras con el fin de poder entrar al mundo de los muertos y salir.

Para completar esta misión también le pide ayuda a Atenea y a Hermes, con el fin de que lo asistan tanto en la entrada como en la salida. Cuando entra al infierno consigue pasar a un lugar en donde estaban dos hombres que habían intentado secuestrar a Perséfone, consiguiendo liberar al primero pero dejando parte de sus piernas pegadas a un lugar en donde los tenía Hades.

Al segundo hombre no lo pudo rescatar por lo que Hermes apresura a sacar a Heracles junto al primer hombre llamado Teseo, con lo que hace que Cerbero termine de darse cuenta de la situación persiguiéndolo hasta afuera del inframundo en donde ya no tenía tanto poder y dejando así se atrapado.

Heracles después de haberlo atrapado cumplió con la parte final de su trato el cual era entregárselo a Euristeo. Posterior a la entrega el hombre que lo tenía sabía que Cerbero no pertenecía a la tierra de los vivos por lo cual se lo devuelve a Hades en el inframundo

Características de Cerbero

Cerbero presenta muchas características tanto resaltantes como fascinantes, a pesar de que es una bestia a la que se le nombra muy poco:

Descripción física

A Cerbero dentro de la mitología griega se le muestra como un canino de tres cabezas con una presencia física imponente, se cree que alcanzaba la misma estatura que tenía una catapulta y media, además contaba con su sistema muscular muy bien definido. Además de sus tres cabezas, según la adaptación que se le dé, en su cola tenia o a una serpiente, o una cola similar a la de los escorpiones.

Cerbero tiene muchas adaptaciones, sin embargo, en la mayoría se encuentra con una piel que se cree por el aspecto que se le describe que se encontraba carbonizada y de ella se desprendía lava, por su parte en las otras teorías se le ve como un perro con un pelaje rojo y negro al cual la lava ni el fuego le afectaban y además salía el mismo por sus bocas.

Misión

Cerbero tenía la única misión de resguardar las puertas del infierno. Esta le fue impuesta por Hades ya que al ver lo imponente que era y al saber que su poder provenía del infierno, no podía haber mejor labor ajustada para el que esa.

Derrotas

Dentro de la mitología griega y romana existen diversas derrotas frente a Cerbero, aunque ninguna de ellas se dio por un combate sino más bien fueron pura astucia. Las más resaltantes son:

Ubicación

Cerbero siempre se ubico delante de las puertas del averno, e incluso en una adaptación Hades le coloca una cadena la cual lógicamente le permitía moverse hasta un cierto punto, puesto que si no se hacía daño con la misma, ya que este en un momento determinado quiso irse a otros niveles del infierno dejando a la puertas sin cuidador.

Cerbero en la cultura popular

En la actualidad Cerbero a tomado mucha relevancia en culturas como la de los tatuajes, además muchos juegos electrónicos han incluido a este personaje mitológico dentro de sus historias como un jefe bastante difícil de vencer. Por otro lado artistas como el rapero venezolano ya fallecido Tyrone “Canserbero” Gonzales han sentido cierta identificación con los sentimientos y vivencias de esta bestia infernal.

Otras curiosidades

Este can infernal despierta muchas intrigas en las personas que indagan sobre el llevándolos a descubrir diversas curiosidades bastante entretenidas:

Importancia

Sin lugar a dudas Cerbero es una bestia imponente dentro de la mitología griega los que a muchos les hubiese gustado que se hablara más de él, ya que ha sido inspiración para muchos por sobretodo dentro del arte en sus diferentes ramas.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti