Mitología

Hombre lobo

El hombre lobo, en el folklore europeo, fue un hombre que se convertía en lobo por la noche y devoraba animales, personas o cadáveres, pero que podía volver a su forma humana durante el día. Algunos hombres lobo cambian de forma a voluntad; otros, en quienes la condición es hereditaria o adquirida por haber sido mordido por un hombre lobo, cambian de forma involuntariamente, bajo la influencia de la luna llena. Si él es herido en forma de lobo, las heridas se mostrarán cuando adquiera su forma humana y pueden conducir a su detección. La creencia en los hombres lobo se encuentra en todo el mundo y existe una condición psiquiátrica en la que una persona cree que es un lobo la cual se conoce con el nombre de licantropía.

Hombre lobo

Temas relacionados

Monstruo, vampiro, yeti, zombi

¿Qué es un hombre lobo?

Es una criatura legendaria a nivel mundial, feroz, fuerte, astuto y con mucha rapidez que asesina animales y humanos que se cruzan en su camino y que adquiere su forma de lobo cuando hay luna llena y es de noche, volviendo a su forma normal en el día

Características

Las principales características que posee un hombre lobo son las siguientes:

Transformación de hombre lobo

El proceso de convertirse en lobo se representa como un proceso muy doloroso. Los huesos se alargan a la fuerza y cambian de forma, a veces se mueven tan drásticamente que pueden llegar a romper la piel de una persona. De principio a fin, la transformación puede tomar varios minutos, y el resultado final es una criatura que es parte humana y parte lobo, en proporciones variables.

Tienen un cambio en el color de los ojos, la transformación inicial será seguida por el cambio en los dedos o las uñas de los pies que se alargan transformándose en garras y sus dientes se alargan en colmillos. Tienen una alteración del vello corporal o facial que incluye patillas en la cara, el alargamiento y agudización de las orejas. También obtienen la habilidad de correr usando una combinación de sus manos y sus pies.

Leyenda del hombre lobo

La leyenda del hombre lobo se remonta antes de los mitos que han sido narrados. En el año 1 a.C. el poeta romano Ovidio escribió Las Metamorfosis y en el primer libro nos contaba la historia del rey Licaón quien era un hombre religioso y culto, que hizo sacrificios que lo llevaron a practicar la antropofagia. Se dice que ofendió a los dioses sirviéndoles carne humana y por eso fue castigado convirtiéndose en hombre lobo.

La leyenda cuenta que cada 10 años, si no comía carne humana podía volver a su forma humana, pero siempre volvía a sus ritos y sacrificios. Con cada luna llena Licaón salía al bosque y aullaba a Zeus para que éste le perdonase.

Origen e historia

El primer hombre lobo del que se tiene información fue Licaón, rey de Arcadia, quien salvó a su pueblo, pero que hizo muchas atrocidades como intentar engañar a Zeus y darle un plato con carne de uno de sus hijos en la Tierra por lo que Zeus lo condenó junto con sus descendientes a convertirse en hombres lobo.

La mayoría de las leyendas tienen su origen en Europa y se conocían con el nombre de licántropos. En el siglo XVI se dieron los casos más importantes de licántropos, en 1521, Pierre Burgot y Michel Verdun, fueron una conocida pareja de asesinos en serie que fueron acusados de licántropos y fueron ejecutados. Uno de los casos más relevantes fue el de Peter Stumpp en Alemania a quien sus vecinos afirmaron haberle visto como un animal y luego en su forma humana. Fue acusado de 60 asesinatos y ejecutado tras confesarse como asesino, violador y caníbal.

Cómo convertirse en hombre lobo

Ser un hombre lobo, de acuerdo a la historia es una maldición y existen diferentes razones para convertirse en uno. Se creía que el dormir desnudo en una noche cuando hubiese luna llena era una de las razones, el nacer después de gemelos o mellizos cuando se es hombre, colocarse pieles de lobo, beber o alimentarse en el mismo lugar donde un hombre lo hizo anteriormente, por medio de magia negra, maldiciones y hechizos, haber sido mordido por un hombre lobo y no morir o por ser el séptimo hijo varón y no haber sido bautizado.

Hombres lobos en la ficción

Las historias de los hombres lobos han llegado al cine, televisión, literatura, videojuegos y música, creando un género muy interesante para muchos y con diferentes interpretaciones. En el cine podemos encontrar películas como: La casa del terror, Lycanthropus, I was a teenage werewolf, The Werewolf, Doctor Terror, La noche del hombre lobo, y muchas más.

Se han escrito canciones sobre el tema como, por ejemplo, un Lobo hombre en París del grupo La Unión, Bailando con el hombre lobo de los Rebeldes, Loba de Shakira y She Wolf de Megadeth; video juegos como Sabrewulf-Killer Instict, Link-The Legend of Zelda: Twilight Princess, Werewolf-Castlevania: Lord of Shadow, Centurion-Altered Beast, Sonic the Werehog-Sonic Unleashed, Bigby Wolf-The Wolf among us y Werewolf-The Elder Scrolls V: Skyrim.

También en la literatura encontramos una serie de libros que llaman la atención de los lectores como Hunter or Wolf, The Wolves, Seduciendo a la Luna, Amos a destiempo, El gen Alpha, Linaje: McCartney, The Matte Alpha.

Curiosidades

Algunas curiosidades del hombre lobo son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti