Química

Hidróxido de potasio

El hidróxido de potasio o KOH es fabricado a partir de cloruro de potasio por procesos electroquímicos. Es un sólido a temperatura ambiente. También lo encontramos comúnmente como solución acuosa. Es fuertemente alcalino y corrosivo por lo tanto muy peligroso para la salud. Se utiliza mucho en la fabricación de productos de uso común.

¿Qué es el hidróxido de potasio?

El hidróxido de potasio, también conocido como potasa cáustica dentro del mundo de la química, es una combinación química mineral. Se trata de un hidróxido conformado por un átomo de potasio, uno de oxígeno y uno de hidrógeno. Posee numerosos usos tanto en lo industrial como en lo comercial. La mayoría giran en torno a su reacción con ácidos y su natural corrosión.

Características del hidróxido de potasio

Entre las características más destacadas del hidróxido de potasio se enumeran las siguientes:

Habitualmente los metales alcalinos, los alcalinotérreos y los hidróxidos son cáusticos. Esta palabra proviene del griego que referencia a quemar. En las ciencias químicas, se considera que un producto se cáustico, cuando quema los tejidos orgánicos. Estos pueden ser tanto ácidos como bases, orgánicos o inorgánicos.

Estructura

El hidróxido de potasio posee agua en cantidades variables, además de carbonatos. A temperaturas normales, el cristal de KOH es monoclínico con cada átomo de potasio. Está cercado por un octaedro deformado de átomos de oxígeno.

Al mismo tiempo los conjuntos hidroxilo conforman una cadena en forma de zigzag adherida por el hidrógeno, aquí las distancias 0-0 son de 3,35 A. Se desecha cualquier vínculo de hidrógeno significativo. El hidróxido de potasio se puede neutralizar con ciertos ácidos como el clorhídrico.

Fórmula

Todo compuesto químico está constituido por un total de dos o más elementos que conformaran su estructura. Para determinar y conocer los componentes que lo originan, en la química se emplea una fórmula.

En este caso, la fórmula de este hidróxido se representa por las siglas de sus elementos: KOH.

Nomenclatura

La nomenclatura del hidróxido de potasio está dada por 3 siglas: KOH. Corresponden a los nombres en inglés del Potasio, Oxigeno e Hidrogeno, elementos que lo conforman.

Propiedades físicas del hidróxido de potasio

El Hidróxido de potasio puro es un sólido a temperatura ambiental, pero continuamente se consigue como sustancia acuosa, en forma líquida. El aspecto como sustancia y algunas propiedades físicas son:

Propiedades químicas

Obtención

En la naturaleza encontramos al potasio en grandes cantidades. No obstante, su gran reactividad no sehalla e estado puro. Sus minerales se localizan abundantemente en yacimientos lodosos evaporíticos o en minas de sal naturales. Los depósitos sedimentarios se constituyeron por evaporaciones del agua de mar.

Mediante diversos procesos naturales se fue creando paulatinamente la secuencia carbonática, los sulfatos de calcio y la sal de sodio. Al darse las condiciones adecuadas, se inició la precipitación de las llamadas sales potásicas, tal como la silvita, cloruro de potasio, y carnalita, cloruro húmedo de potasio y magnesio.

Específicamente, el hidróxido de potasio se origina por la electrólisis de cloruro de potasio en celdas electrolíticas. Cuando la salmuera de cloruro de potasio es alojada en la cabina electrolítica deriva en una solución de hidróxido de potasio y productos del grupo de cloro e hidrógeno.

La consecuencia final es una solución de KOH pura totalmente con un porcentaje de peso de 45-50grs. Por ser higroscópico absorbe agua de la atmósfera, lo que ocasiona su disolución al aire libre.

Usos del hidróxido de potasio

Es de gran utilidad a nivel industrial y comercial. Los usos son múltiples y de gran pertinencia en la actividad humana. Es a base de una diversidad de productos sólidos y líquidos.

Es muy empleado en la producción de jabones entre los cuales se encuentran los hechos de aceite vegetal, aceite de coco y ácido graso. Está presente en sustancias para curtir cueros, remover cutícula, limpiar tuberías de drenaje y en muchos otros compuestos químicos.

En la industria tiene una multiplicidad de aplicaciones como la elaboración de fosfatos de potasio y carbonato de potasio. Este último tiene numerosos y diferentes usos tales como:

Utilidad del hidróxido de potasio en la manufactura de fertilizantes

Por su notabilidad actual, se resalta su uso en la fabricación de fertilizantes agrícolas. Constituye aproximadamente un 93% del consumo a nivel global. Al lado del nitrógeno y el fósforo el hidróxido de potasio forma los llamados macronutrientes. Ellos abastecen la mayor parte de las carencias de las tierras agrícolas.

Sin dudas, es primordial para el desarrollo de los cultivos desempeñando un rol significativo al proveer la energía necesaria para el desarrollo de las plantas.

Tiene efectos muy beneficiosos en el mejoramiento y calidad de los productos recolectados. Si al contrario existe ausencia de potasio se retrasa el crecimiento. Ejemplo, son los frutos y vegetales que muestran un aspecto deficiente con relación al tamaño y la forma.

Por otra parte colabora en la resistencia y tolerancia a los ataques de infecciones, insectos y nevadas y participa en la fotosíntesis y síntesis de proteínas.

Riesgos

Son cuantiosos los riesgos acarreados por este elemento químico, tanto por ingestión como por inhalación ya que es muy tóxico e Inflamable. Debe tenerse un considerable cuidado al manipularlo, porque la potasa es un compuesto verdaderamente agresivo. Es muy absorbente y puede fácilmente terminar flotando en el ambiente.

En este sentido es de suma necesidad tener en cuenta todas las prevenciones y normas de seguridad indispensables al trabajar con este compuesto.

Primeros auxilios

En caso de ingesta debe lavarse la boca inmediatamente. Si la persona está consciente dar de beber toda el agua o leche que se pueda. Si está inconsciente no incitar el vómito y mantenerlo en posición lateral. De ser requerido hay que trasladarlo a un centro de salud.

Signos y síntomas

Las sintomatologías por ingestión de hidróxido de potasio comprenden:

Escrito por Laura Isabel Castro Del Valle
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Castro Del Valle, Laura Isabel. (2020). Hidróxido de potasio. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/hidroxido-de-potasio/

Recomendado para ti