General

Ciclón tropical

Los ciclones tropicales son considerados como uno de los peligros naturales más peligrosos para las personas. Cada año, estos ciclones son los responsables de ocasionar una gran cantidad de pérdidas considerables de vidas y hacen un daño inmenso a la propiedad y al medio ambiente. Sin embargo, los ciclones tropicales son características esenciales de la atmósfera de la Tierra, y hasta cierto punto son también importantes, ya que son los responsables de transferir calor y energía entre el ecuador y las regiones más frías cerca de los polos.

Ciclón tropical

Temas relacionados

Borrasca

¿Qué es un ciclón tropical?

Un ciclón tropical es un fenómeno formado por lluvias y vientos de gran intensidad conectados entre sí por un centro de presión que pueden llegar a provocar enormes daños debido a su fuerza y violencia.

Definición de ciclón tropical

Un ciclón tropical es un complejo grupo de una serie de elementos que se van liberando hasta llegar a un punto de máximo crecimiento. El ciclón nace de la formación de un centro de muy baja presión que se ubica sobre la superficie marina y que arrastra vientos haciendo que el aire se condense y forme vapor a su alrededor. El centro del ciclón es conocido con el nombre de «ojo» y es la parte más cálida del ciclón. En esta área es donde los vientos circulan en forma descendente hasta llegar a la superficie. Alrededor del ojo se forman bandas lluviosas que son espacios en los cuales se producen lluvias muy fuertes las cuales son partes importantes del ciclón. Estas lluvias son formadas a partir de la vaporización del aire que se produjo en el ojo y que toma entonces la forma de precipitación.

Características

Las principales características del ciclón tropical son las siguientes:

Tipos de ciclón tropical

Los tipos de ciclones tropicales o su clasificación es la siguiente:

Formación del ciclón tropical

Los ciclones tropicales se forman y ganan además intensidad cuando se encuentran localizados sobre los océanos tropicales o subtropicales en cualquiera de los dos hemisferios, lugares en los cuales la fuerza de rotación de la tierra, conocida con el nombre de Coriolis, es lo suficientemente fuerte para iniciar el movimiento de rotación alrededor del centro de baja presión y donde además, las temperaturas de agua en la superficie son de 27° C o más cálidas. Generalmente, los ciclones tropicales se desarrollan en lugares donde el viento vertical es débil ya que los vientos más fuertes se generan en los niveles bajos.

También se pueden llegar a formar en la zona de inestabilidad del extremo sur de un frente frío y, en algunas ocasiones se forman en zonas de baja presión de núcleo frío las cuales se ubican en la atmósfera superior

Causas

Son tres las causas o condiciones necesarias para que se dé la formación de un ciclón tropical que incluso, más adelante puede llegar a convertirse en huracán, éstas son las siguientes:

Etapas

Las etapas que tiene un ciclón tropical son cuatro y son las siguientes:

Movimiento

El movimiento que tienen los ciclones tropicales es de rotación espiral, pero además de esto, los ciclones tropicales se mueven hacia regiones geográficas lejanas de su lugar de inicio. La dirección del movimiento se rige por los sistemas que rodean al ciclón tropical. El movimiento se produce generalmente en dos direcciones, la primera de ellas con rumbo general al Oeste u Oeste noroeste, para llegar a un punto donde disminuye su velocidad o se estaciona, para luego volver a cambiar drásticamente la dirección de su movimiento, cambiando su dirección hacia el Norte, Norte nordeste. En Junio, Octubre y Noviembre, el movimiento es al norte, y en Julio, Agosto y Septiembre, las trayectorias se extienden desde la costa de África hacia el Oeste.

Efectos

Los efectos de los ciclones tropicales pueden llegar a ser bastante poderosos. Los fuertes vientos con los que cuentan los ciclones pueden llegar a dañar casas, edificios, puentes y al mismo tiempo puede convertir piezas de edificios en proyectiles que vuelan a altas velocidades. Las marejadas ciclónicas producen un aumento en el nivel del mar produciendo inundaciones cerca de las costas. Sus lluvias torrenciales y la actividad eléctrica pueden llegar a causar grandes inundaciones y el desbordamiento de los ríos causan estragos en la tierra. En algunas ocasiones, los ciclones tropicales forman tornados los cuales pueden llegar a ser mortíferos. Las enfermedades, los cortes de energía y las dificultades de transporte en busca de ayuda son situaciones normales de observar en el paso de un ciclón tropical.

Que hacer en caso de ciclón tropical

En caso de enfrentar un ciclón tropical, existen algunas medidas de seguridad que deben de ser seguidas, entre ellas mencionamos:

Ejemplos

Algunos ejemplos de ciclones tropicales son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti