Religión

Rey Baltasar

Durante la antigüedad existían personas que se dedicaban a llevarles regalos especiales a los niños, que iban naciendo en las diferentes regiones de Europa. Los que desempeñaban esta labor siempre eran personas de la realeza ya que eran las únicas que tenían el poder adquisitivo para poder cumplir esta labor. De entre los que más destacaban se encuentran Melchor quien era un hombre que venía del oeste de Europa, Gaspar que provenía de la región de Asia y por último el rey Baltasar que provenía de las tierras de áfrica.

Rey Baltasar

Temas relacionados

Rey Gasparrey Melchorreyes magos

¿Quién es el rey Baltasar?

Según la biblia el rey Baltasar quien también era conocido como Barttshan es uno de los nombres que se identifica con uno de los tres reyes magos, específicamente como el de origen africano. La biblia simplemente los coloca como los sabios del oriente que se dirigían a llevarle regalos al hijo de Dios, en este caso Baltasar le llevaba mirra. El término etimológicamente hablando proviene de babilonia y se descompone en tres partes Bel-Sar-Utsor lo que se traduce como “Dios protege al rey” y su llegada es anunciada por el profeta Daniel. A él también se le asocia con Baal, el cual es una divinidad en las culturas de Asia menor.

Origen del rey Baltasar

La representación del rey Baltasar se origina el iconografías hechas durante la baja edad media en donde se le mostraba como un hombre de raza negra, muy fornido y de buen físico, con una estatura promedio y un rostro bastante joven.

Aunque es muy común en el catolicismo ver que todas las imágenes religiosas son personas blancas, el rey Baltasar no era el caso ya que se cree es de origen Africano, sin embargo, otros expertos indican que pertenece a la realeza Egipcia.

Por su parte no se tiene mucha información acerca de su nacimiento o al menos de su árbol genealógico, ni tampoco de la línea sanguínea de sus ancestros, mucho menos de su profesión, lo único que se sabe es que tenía altos conocimientos en el área de la astrología.

Rey mago

A estos 3 hombres se les daba nombre de reyes magos debido a que recorrían todas partes de oriente sin conocerlas de noche y de dia sin siquiera perderse, pero esto tiene su explicación en la biblia donde se relata que llegaron hasta donde se encontraron con Jesús guiados por las estrellas.

Solo los griegos se sabía que poseían conocimientos acerca de los astros, aunque existe la posibilidad de que estos tres reyes acudieran a una escuela de las griegas para así poder aprender lo que era los principios de navegación y así entonces poder emplearlo en sus viajes.

Qué lleva

El rey Baltasar le entrega a Jesús en su visita mirra la cual se asocia directamente con los servicios funerarios y los muertos, pero al entregárselo a Jesús era la representación fidedigna de porque dios vendría al mundo. Así como la mirra representa a la muerte Jesús venia al mundo a ser crucificado por toda la humanidad para el perdón de todos nuestros pecados.

Es por ello que las personas que mantienen la creencia infantil que los reyes magos vienen a traerles regalos colocan a Melchor como el encargado de la ropa y de los zapatos, mientras que Gaspar se encarga de traer dulces y golosinas favoritas de los niños, es Baltasar quien trae carbón o madera seca y vieja a aquellos niños que se portaron mal durante el año que paso.

Vestimenta del rey Baltasar

De los tres reyes magos Baltasar se desplazaba en un elefante que se cree trajo de sus tierras, puesto que a este rey le gusta mantener las tradiciones de sus tierras. Es por eso que porta más que toda una especie de pantalón de tela reforzada con unas botas de cuero hechas a la medida debido a los arduos trabajos que se realizan en sus tierras.

Como prendas superiores no porta si no una bufanda roja y larga hecha con seda escogida para que sea resistente y una especie de turbante igualmente rojo que solo le cubría la cabeza, le gustaba tener el pecho descubierto ya que consideraba era la mejor forma de mostrar sus atributos físicos. En la cintura solía llevar un cinturón de tela gruesa como un broche de plata en donde colocaba en la parte derecha la funda de su Cimitarra (su espada de hoja curva).

El elefante que montaba solía llevar una que otra prenda de ropa en caso de que la que llevase puesta se rompiera, y además en donde iba sentado sobre el elefante estaba cubierto con un tapete hecho exclusivamente para el.

Cómo es la corona del rey Baltasar

La corona del rey Baltasar es una aleación de oro y plata para brindarle un aspecto brillante, y además era imbuida en platino para brindar una mayor dureza a la estructura, esta tenía incrustaciones de rubíes que era la piedra de color rojo que representa a la realeza africana.

Esta tenía una estructura completamente abierta en el centro y no presentaba mayor ornamentación que puntas que se encontraban unas con otras y en sus puntas al igual que en su cuerpo tenia incrustaciones de gemas preciosas.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti