Religión

Pío XI

En la historia de la iglesia católica han existido varios papas que han tenido una función muy importante y que han destacado por su labor durante el papado. Una de estas importantes figuras de la iglesia católica fue Pío XI, el papa número 259 de la iglesia quien estuvo a cargo de la Ciudad de Vaticano entre los años 1922 y 1939.

Pío XI Quién fue, biografía, pontificado, muerte, canonización, encíclicas

Información personal

  • Cuándo nació: 31/05/1857
  • Dónde nació: Desio, Italia
  • Cuándo murió: 10/02/1939
  • Dónde murió: Ciudad del Vaticano

¿Quién fue Pío XI?

Pío XI fue un Papa italiano entre 1922 y 1939, uno de los más importantes pontífices modernos. Su lema papal "La paz de Cristo en el reino de Cristo", ilustró su trabajo para crear una nueva cristiandad basada en la paz mundial. Ordenado en 1879, se convirtió en erudito, paleógrafo y prefecto de la biblioteca vaticana.

Qué hizo

El papa Pío XI tuvo una labor muy importante en la iglesia católica. Se encargó de publicar las encíclicas sociales conocidas como “Matrimonio Cristiano”, “Cuarenta años” en donde se daba a conocer su opinión sobre la importancia de lograr reconstruir el orden social y “Nuevas Amenazas”. Junto a Benito Mussolini, firmó los Pactos de Letrán, pactos por medio de los cuales se lograba poner un fin al encierro de los papas en el Vaticano estableciendo al mismo tiempo la autoridad del papado sobre el Vaticano.

Firmó también el concordato con Alemania en el año 1933 en el cual el país se comprometía a cuidar y proteger los derechos que tenía la iglesia católica bajo el régimen del Tercer Reich. Le dio además su apoyo al dictador español Francisco Franco mientras duró la Guerra Civil en España.

Biografía de Pío XI

Ambrogio Damiano Achille Ratti nació el 31 de mayo del año 1857 en la ciudad de Desio, cerca de Milán, Italia. Su familia era de buenos recursos económicos, su padre, Francesco Ratti, era el director de varias fábricas encargadas de producir seda y su madre, Teresa Galli, era hija de un empresario hotelero.

Su carrera eclesiástica la empezó cuando ingresó a estudiar al Seminario de Seveso y posteriormente a Monza. En el año 1874 empezó a formar parte de la Tercera Orden Franciscana. Posteriormente, en 1875, inició sus estudios de teología en el Seminario Mayor de Milán. Fue ordenado como sacerdote el día 20 de diciembre del año 1879 en la ciudad de Roma. Estudió también filosofía en la Academia de Santo Tomás de Aquino, derecho canónico en la Universidad Gregoriana y por último teología en La Sapienza.

Se desempeñó como profesor de teología en el Seminario de San Pedro Mártir y enseñó hebreo en el Seminario Teológico de Milán. Fue también prefecto de la Biblioteca Ambrosiana de Milán y en el año 1912 fue llamado por la curia de Roma para que se convirtiera en viceprefecto de la Biblioteca del Vaticano. En 1919 fue elegido por el papa Benedicto XV como arzobispo de Naupactus y luego fue nombrado como arzobispo de Milán.

Pontificado de Pío XI

Luego de la muerte de Benedicto XV, el 6 de febrero del año 1922, se inició el cónclave en donde fue elegido como papa. Tres días después de la elección fue coronado como papa por el cardenal Gaetano Bisieti en la explanada de la Basílica de San Pedro. Durante su papado, tuvo de liderar un pueblo que estaba en medio de la guerra y por eso, su principal objetivo siempre fue encontrar la paz e intentar que Jesús se convirtiera en el centro y principio de todas las sociedades.

Realizó también varias canonizaciones y le dio el rango de Doctor de la Iglesia a Juan de la Cruz, Roberto Belarmino y Alberto Magno entre otros. Fundó la Academia Pontificia de las Ciencias en la cual incluyó a varios expertos y científicos de diferentes países. Fue el primer papa que instaló una estación de radio dentro del Vaticano para utilizarlo como un medio de comunicación con sus fieles.

Muerte

El papa Pío XI murió el día 10 de febrero del año 1939. Su cuerpo se encuentra sepultado en las Grutas del Vaticano.

Canonización

Durante su papado, el papa Pío XI realizó una gran cantidad de canonizaciones, algunas de ellas fueron:

Importancia

El papa Pío XI fue un hombre importante dentro de la iglesia católica principalmente por todos sus esfuerzos en lograr acuerdos en pro de la paz y en su lucha para que la iglesia pudiera mantener sus derechos ante otros estados. Su concordato firmado en Italia, el Tratado de Letrán fue uno de sus principales legados pues con él, logró que el Vaticano fuera finalmente reconocido como un Estado totalmente independiente y neutral.

Fue un hombre que veló por la paz del mundo, trabajó en pro de la humanidad y la comunión para así intentar evitar la división de la humanidad. Promovió la revitalización y el fortalecimiento de la sociedad cristiana y le dio un impulso importante a las misiones para así ejercer una renovada misión apostólica y evangelizadora por parte de la iglesia.

Encíclicas

Sus principales encíclicas se menciona a continuación:

Obras de Pío XI

Algunas de sus obras más reconocidas son:

Frases

No se registran frases que hayan sido mencionadas por Pío XI.

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular es recordado principalmente dentro de la iglesia católica principalmente por su lucha por conseguir la paz y por su gran cantidad de encíclicas que han servido de fundamento para la iglesia. A pesar de que no se han hecho películas o documentales que narren su historia pero a pesar de eso, continúa estando vivo en los corazones de los fieles católicos.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Pío XI. Recuperado el 23 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/pio-xi/

Recomendado para ti