Derecho

Sedición

Es común que las personas tengan conocimientos sobre los delitos básicos y más comunes que se dan en la sociedad, pero pocos saben exactamente qué significa sedición. Este término es utilizado para referirse a el tipo de delito cometido por varias personas que, se alzan de forma pública y en grandes grupos con el uso de la fuerza.

¿Qué es la sedición?

La sedición es un delito el cual es cometido por aquellas personas que se aglutinan de forma pública para poder impedir por la fuerza o fuera de la legalidad, que las leyes se apliquen o que las instituciones no puedan tomar resoluciones administrativas o judiciales.

Definición

La sedición es un tipo de delito que se basa en el levantamiento grupal de los individuos en contra de sus gobernantes o de las autoridades vigentes. Es un movimiento que resulta ser menos grave que una rebelión y es visto como un delito que actúa en contra del orden público. Este tipo de delito es además colectivo y se realiza en contra de las autoridades constitucionales electas, en contra el orden público y contra todo lo relacionado con la disciplina militar, pero que, a pesar de mover grandes masas, no produce que se tomen medidas graves.

Cuándo se produce la sedición

La sedición se produce cuando varias organizaciones empiezan a fomentar a que la autoridad sienta la oposición de sus habitantes y para ello, empiezan a realizar una serie de manifestaciones y discursos públicos para convencer a más personas.

Tipos de sedición

Existen los siguientes tipos de sedición:

Elementos

Los elementos que forman parte de la sedición se mencionan a continuación:

Legislación por país

España

En el país, el Código Penal es el encargado de regular el delito de rebelión. Dentro del título XXI, artículo 472 en adelante, se encuentran los delitos que se dan en contra de la Constitución.

México

La legislación sobre la sedición se encuentra dentro del Código Penal Federal en su Libro Segundo, Título Primero el cual ser refiere a los delitos en contra de la nación. En el artículo 30 se establecen las diferentes penas que pueden ser establecidas cuando se comete sedición.

Colombia

En Colombia, el delito de sedición es definido como la obstrucción de forma temporal al régimen constitucional o legal con el uso de las armas.

Chile

En el país, la sedición es vista como un tipo de conducta totalmente antijurídica y se encuentra regulada en la Constitución Política General.

Argentina

Es visa como todo tipo de fuerza armada o reunión que en nombre de los derechos del pueblo comita un delito de sedición. Se encuentra regulado en el código penal en los artículos 229 y 230.

Estados Unidos

En el país, la sedición se encuentra regulada por medio de las leyes federales de los Estados Unidos los cuales contemplan un delito de “conspiración sediciosa” en el título 18 de la sección 2.384 del US Code. El delito puede producirse en un intento por derrocar al gobierno, por apropiarse de la propiedad del mismo o por ocupar esta misma propiedad.

Pena

En cuanto a la pena establecida en contra del delito de sedición, el mismo dependerá en todo momento del Código Penal que tenga cada país. Por lo general, si la persona es el autor del delito, la pena puede rondar entre los 8 y los 10 años de cárcel. Cuando son personas que ya están constituidas en autoridad, entonces las penas pueden ascender de entre 10 y 15 años.

Cuando este delito se realiza por parte de “jefes principales” que están además a cargo de la rebelión, entonces las penas de cárcel pueden llegar a ascender hasta los 25 años y además, se establece la inhibición total a sus puestos. Es importante mencionar que, a los encargados de ejecutar el plan pero que depongan sus armas antes de utilizarlas, se les podrá aplicar una pena inferior en cuanto a grado.

Prescripción

Con respecto a la prescripción del delito de sedición, ésta se realiza siguiendo los mismos plazos que para los demás delitos. Por lo general se hace de la siguiente manera.

En qué se diferencia de la rebelión

La rebelión y la sedición son delitos que a pesar de tener diferencias se encuentran estrechamente ligados. Sus diferencias son pocas y a veces suelen también confundirse. En este caso, la rebelión resulta ser un delito de mayor gravedad que la sedición puesto que la primera realiza un alzamiento violento y además público, por lo tanto, la principal diferencia radica en la violencia.

La sedición necesita de autores que se puedan alzar de forma pública y en grupo para así poder impedir, ya sea utilizando la fuerza o saliendo de las vías legales, la aplicación de las leyes. La rebelión implica el alzamiento violento y público para lograr ciertos objetivos que incluyen el derogar, modificar de forma total o parcial o suspender toda la Constitución o para declarar la independencia en una determinada pate de un territorio.

Ejemplos de sedición

Algunos ejemplos de sedición se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Sedición. Recuperado el 26 mayo, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/sedicion/

Recomendado para ti