Historia

Reyes Católicos

Los Reyes Monárquicos o Reyes Católicos, condujeron a la unificación de España. La denominación Católica se les otorgó formalmente en una bula publicada por el Papa Alejandro VI en 1494, por su reconquista de Granada, sus descubrimientos del Nuevo Mundo y su fortalecimiento de la iglesia con la Inquisición española y algunas medidas como obligar a los judíos a convertirse al cristianismo o enfrentar el exilio. El título de Católicos fue luego transmitido a los sucesores de Fernando e Isabel.

¿Quiénes fueron los Reyes Católicos?

Los Reyes Católicos fueron Isabel de Castilla y Fernando de Aragón fueron quienes obtuvieron una denominación o un título como soberanos de la Corona de Castilla y la corona de Aragón luego de la guerra se Sucesión Castellana.

Qué hicieron

Impulsaron una serie de empresas tomando importantes decisiones que marcaron la historia de España dando paso poco a poco al Renacimiento. Intervinieron en la sociedad y la política de la gracias a su tenacidad y habilidades. Iniciaron la unidad en España y reafirmaron la autoridad frente a la nobleza.

Características de los Reyes Católicos

Las principales características de los Reyes Católicos fueron:

Antecedentes

Sus antecedentes inician cuando contrajeron matrimonio el 19 de octubre de 1964 pasando a convertirse en los Reyes Católicos. En 1474, Isabel había logrado acceder al trono de Castilla luego de la muerte de su hermano Enrique IV y Fernando había accedido al trono luego que su padre, Juan II, falleciera en 1479.

Historia

La historia inicia con el matrimonio en Valladolid. Isabel asciende el al trono en el año 1474 convirtiéndose en la reina de Castilla mientras que Fernando pasaba a ser rey consorte. En 1479, Fernando llegó a la corona de Aragón luego de la muerte de su padre. Con su matrimonio se dio la unión peninsular y la corte se instaló en Sevilla produciendo altercados entre judíos y cristianos nuevos. En el año 1482, realizaron la primera expulsión de judíos de Sevilla y de Andalucía, produciendo un cambio de mentalidad y generando la creación del Estado moderno por medio de una monarquía autoritaria que luego originó la monarquía absoluta.

Muerte

Isabel murió a los 53 años un 26 de noviembre del año1504 en Valladolid, a causa de un cáncer de útero mientras que Fernando el Católico murió en el año 1516 en Cáceres. Su tumba es un monumento funerario ubicado en la Capilla Real de Granada y fue elaborada por el escultor italiano Domenico Fancelli.

Reinado de los Reyes Católicos

Gobernaron conjuntamente la Corona de Castilla y la Corona de Aragón. Ampliaron el territorio y conquistaron el Reino de Granada, Nápoles, Navarra y pequeños territorios en el norte de África. Financiaron el viaje de Cristóbal Colón, quién descubrió América.

Política interior

Los Reyes Católicos fortalecieron el poder monárquico, redujeron los privilegios de la nobleza. Incorporaron los maestrazgos de las órdenes militares, centralizaron la administración en torno al Consejo Real, redujeron el poder de las Cortes, nombraron corregidores para fiscalizar los municipios, fortificaron mecanismos de control como la administración de justicia y el ejército, crearon la Santa Hermandad y la Inquisición y reformaron el clero. Decretaron la expulsión de los judíos no convertidos al catolicismo, y de los musulmanes.

Política exterior

Estuvo marcada por la competencia con Francia; y para detener su influencia en Italia pactaron la Liga Santa con el papa, los Habsburgo, Inglaterra, Venecia, Génova y Milán. Bajo el mando de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, los ejércitos españoles mantuvieron diversas campañas en Italia entre 1494 y 1504, que otorgaron a Aragón el control de Nápoles.

Economía

La principal base de la economía fue la agricultura, ganadería lanar y la exportación de materias primas en Castilla. Dieron privilegios a la Mesta por medio de la Ley de Defensa de las Cañadas, y se le brindó protección a los artesanos por medio del comercio interno. Favorecieron a la alta nobleza como una recompensa ante la lealtad y aportaron recursos monetarios para hacer frente a las guerras.

Religión

Se buscó la unificación de la religión católica en toda la península. Se creó la inquisición como un medio de control de la pureza de la fe. En el año 1492, decretaron la conversión obligatoria al cristianismo por parte de judíos y la expulsión de los que estaban en contra de la medida. Se hizo lo mismo con los musulmanes.

Conquistas de los Reyes Católicos

Entre sus conquistas más importantes mencionamos:

Hechos más relevantes

Los hechos más relevantes fueron:

Padres

El padre de Isabel la Católica fue Juan II quien era rey de Castilla y su madre fue Isabel la Católica.

Hijos

La hija mayor fue Isabel de Aragón, el segundo de los hijos fue Juan de Aragón, Juana fue la tercera hija de los reyes y fue la más importante pues la reina de España y fue conocida como Juana la loca. María fue la cuarta hija del matrimonio y la última, Catalina.

Bandera

Estaba dividida a lo largo en tres listas y el ancho cada una era la cuarta parte del total, la franja del medio era amarilla, en donde se colocaba el Escudo de Armas reducido a los dos cuarteles de Castilla, y León con la Corona Real encima. La reina Isabel la convirtió en bandera nacional con el Decreto Real del 13 de octubre de 1843.

Importancia

Por medio de los Reyes Católicos y su mandato se logró completar el proceso de Reconquista, se descubrió el continente americano y se lograron unir los territorios que eran ostentados por la corona castellana y la corona catalana aragonesa.

Presencia en la cultura popular

Algunas películas han sido: Locura de amor, Alba de América, La carabela de la ilusión, La Reina Isabel en persona. También se han grabado series de televisión como Memoria de España e Isabel.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti