Arte

Blek le Rat

El arte urbano es un tipo de expresión artística que envuelve todo un conjunto de manifestaciones plásticas y culturales que tiene como objetivo principal desafiar los marcos legales y por esta razón es un tipo de arte que está ligado a las contraculturas en el mundo. Uno de los representantes de este arte es Blek le Rat, uno de los principales pioneros del movimiento en París.

Blek le Rat Quién es, biografía, características, obras, técnica, importancia

Información personal

  • Cuándo nació: 1951
  • Nacionalidad: Francesa

¿Quién es Blek le Rat?

Blek le Rat es considerado como uno de los principales exponentes del arte urbano en Europa, quien trabajó arduamente para demostrar por medio de su sátira la carga social y política resaltando al mismo tiempo la belleza.

Biografía de Blek le Rat

Su verdadero nombre es Xavier Prou y nació en el año 1952 en París, Francia. Vivió y creció su niñez en uno de los barrios más privilegiados de la zona, su familia era bastante culta y adinerada y por esta razón logró estudiar en colegios con prestigio educativo. Llevó siendo joven varios cursos de litografía, grabado y pintura en la Ecole des Beaux Arts de París y también estuvo un tiempo dedicado a sus estudios de arquitectura los cuales le ayudaron a entender los diferentes tipos de paisajes urbanos. Sus profesores fueron además, trotskistas, quienes le enseñaron aspectos relacionados con la política la conciencia social.

En 1971, Blek le Rat hizo una visita a Nueva York en donde observó con detenimiento el arte del grafiti, junto cuando el fenómeno estaba tomando más fuerza. Años después, intentó emular esa obra de arte en las calles de su ciudad. Sin embargo, decidió aumentar sus conocimientos y técnicas e inició a utilizar las imágenes y las plantillas. Empezó a realizar sus pinturas en la calle en el año 1891, piezas que estaban cargadas de sátira política y social. Ya para 1983, Blek empezaba a crear figuras humanas que sobresalían por su tamaño natural.

Poco a poco empezó a pintar las calles de París con libertad y su tipo de arte urbano tomó fuerza popularizándose cada día más en el lugar razón por la cual también fue detenido por la policía en varias ocasiones.

Características de Blek le Rat

Blek le Rat fue un artista que decidió en 1981 llenar las calles de París con dibujos de ratas, para él, este animal era el único que tenía libertad en la ciudad y además había millones de ellas, un animal capaz de infundir miedo igual que lo hizo la peste durante la Edad Media. Una extraña forma de decirle a la gente que la técnica del grafiti alcanzaría a todos los rincones del planeta. Las principales características que podemos mencionar de este artista son las siguientes:

Técnica

La técnica que utiliza Blek le Rat para sus creaciones artísticas es el grafiti como un medio para representar y exponer las cosas de la vida que suceden de forma inesperada. También se basa en el arte urbano o callejero como se le conoce con mucha frecuencia pero tiene su propio estilo y técnica artística. 

Reconocimientos

Su principal reconocimiento ha sido a nivel mundial en el campo del arte al ser reconocido como uno de los principales precursores de la corriente de grafiti y esténcil en al arte callejero.

Obras de Blek le Rat

Entre las obras más importantes de Blek le Rat se mencionan las siguientes:

Importancia

Blek le Rat fue un artista que durante la década de los años 80 logró que los jóvenes le siguieran para poder así juntos levantar la voz en contra de la esclavitud social. Fue además inspiración para muchos artistas que tiempo después siguieron sus pasos.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti