Literatura

Parnasianismo

El parnasianismo fue un movimiento literario de origen francés que surgió alrededor del año 1866 y que estaba compuesto por un grupo de jóvenes poetas que escribían en la Francia de mediados del siglo XIX. Tomaron su nombre de la montaña griega sagrada a Apolo y de las Musas, los parnasianos, aunque mostraban una considerable amplitud de temática y estilo, se caracterizaban por su preocupación por la artesanía, la objetividad y la belleza duradera.

Parnasianismo

Temas relacionados

Literatura francesa, literatura hispanoamericana

¿Qué es el parnasianismo?

El parnasianismo fue una escuela literaria francesa que favorecía la perfección antes que los descuidos y el sentimentalismo o el romanticismo, eran autores que se enfocaban primero en el arte dejando los temas aspectos en un segundo plano.

En qué consiste el parnasianismo

Fue un movimiento literario que rechazaba a la sociedad que existía durante este tiempo y que se refugiaban en las cosas antiguas, en lo suntuario, en lo exótico y lo aristocrático. Se enfocaban también en la mitología griega, la cual era común observar en sus versos, los jardines franceses y las fuentes de mármol. Fue una corriente que influyó grandemente en el modernismo, principalmente el hispanoamericano, aunque también dejó profundas huellas en los escritores españoles de la generación del 98.

Es considerada como una desviación del romanticismo pintoresco y artificioso que también estuvo en contra del realismo y del naturalismo, de la manera desordenada y soez en que las demás escuelas representaban el arte. Fue un movimiento que consistió en basarse en un reglamento de doctrina que establecía que lo primero era el arte por el arte y que además buscaban la perfección formas en medio de los abusos que se hacían a los contenidos.

Características

Las principales características del parnasianismo fueron las siguientes:

Origen del parnasianismo

El parnasianismo o parnasismo como también se le conoce, fue un estilo literario que se originó en Francia y que comenzó durante el período positivista del siglo XIX, después del romanticismo y antes del simbolismo. El movimiento surgió con tres importantes obras llamadas “El Parnaso Contemporáneo”, El estilo fue influenciado por el autor Théophile Gautier, así como por las ideas filosóficas de Arthur Schopenhauer.

Historia

El parnasianismo surgió como un movimiento posromántico, como una antítesis del romanticismo. Los parnasianos creían que los excesos de subjetivismo hipertrofiaban el sentimiento. Surgió en Francia en el último tercio del siglo XIX. En el año 1850 la poesía de Francia mostraba una marcada tendencia al objetivismo y se transformó en algo menos personal, estaban en contra del romanticismo.

A partir del año 1830 en Francia, habían dos tendencias importantes, una era la intimista y la otra la pintoresca, las dos con tendencias románticas. La libertad que había en el amiente, el derecho a expresar la fantasía, el aumentos de los recursos para la lengua y la gran cantidad de formas rítmicas que estaban surgiendo fueron los antecedentes para la creación. El parnasianismo fue una tendencia efímera cuyas raíces se encontraron en Francia, y que se disolvió con la aparición de nuevas corrientes artísticas como el simbolismo.

Influencia en el simbolismo

El simbolismo se alejó del academicismo de los parnasianos y no se contentaron únicamente con la belleza externa ni tampoco con la perfección formal. Ellos propusieron dirigirse hacia lo más sensible, hacia la realidad con significados profundos y en los estados de ánimo. El parnasianismo influyó en el simbolismo provocando una influencia directa en el modernismo hispánico, tomaron la concepción de la poesía y del deseo por alcanzar la perfección moral, los temas interesantes y los valores sensoriales creando una nueva estética literaria.

Importancia

Los críticos, que describen el movimiento como el taller poético de mediados de siglo, reconocen la importancia de los parnasianos en el desarrollo de las voces artísticas que surgieron en reacción al romanticismo y sentaron las bases de las tradiciones poéticas simbolistas y decadentes. Su aporte principal se encuentra en el modernismo.

Representantes del parnasianismo

Mientras Charles-Marie-René Leconte de Lisle es reconocida como la figura principal del movimiento parnasiano, también incluyó el trabajo de Théodore de Banville, Henry Cazalis, François Coppée, Anatole France, Théophile Gautier, José-Maria de Heredia, Sully Prudhomme , Paul Verlaine, y Charles Baudelaire.

A pesar de sus orígenes franceses, el parnasianismo no se limitó únicamente a los autores franceses. Quizás el más idiosincrásico de los parnasianos, Olavo Bilac, el discípulo de Alberto de Oliveira fue un autor de Brasil que logró elaborar versos y medidores de manera cuidadosa al mantener un fuerte emocionalismo en ellos. Entre los parnasianos polacos se encontraban Antoni Lange, Felicjan Faleński, Cyprian Kamil Norwid y Leopold Staff. Un poeta rumano con influencias parnasianas fue Alexandru Macedonski.

Obras

Entre las obras más importantes que podemos mencionar del parnasianismo tenemos las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti