Literatura

Johann Wolfgang von Goethe

Uno de los más reconocidos escritores de origen alemán fue Johann Wolfgang von Goethe. Un hombre que logró introducir en la literatura un movimiento completamente nuevo, que luchaba contra una serie de ideas y preceptos literarios que ya estaban establecidos sentando con él las nuevas bases para el romanticismo alemán y mejorando todas las perspectivas para los autores de la escritura germana.

Johann Wolfgang von Goethe Quién fue, biografía, estilo, características, obras, frases

Información personal

  • Cuándo nació: 28/08/1749
  • Dónde nació: Fráncfort del Meno, Alemania
  • Cuándo murió: 22/03/1832
  • Dónde murió: Weimar, Alemania

¿Quién fue Johann Wolfgang von Goethe?

Johann Wolfgang von Goethe fue un reconocido escritor, filósofo, político y científico que logró crear un nuevo movimiento literario el cual se caracterizaba por su rebeldía en contra de las tradicionales líneas literarias que ya existían en su país.

Biografía de Johann Wolfgang von Goethe

Nació el día 28 de agosto del año 1749 en Frankfurt Main, Alemania. Su padre, Johann Caspar Goethe era un reconocido abogado que dedicó su vida a educar a sus hijos, su madre, Catharina Elizabeth Textor, era hija de un antiguo alcalde de la ciudad. Llevó estudios de derecho en la Universidad de Leipzig en donde también mostró gran interés por la pintura y la literatura. Cursó estudios relacionados con la astrología, la alquimia y el ocultismo.

Su gran inteligencia y su perseverancia lo hicieron hacer en su vida de todo, fue un historiador, pintor, maestro, diplomático, periodista, político y empresario teatral. Con sus trabajos logró establecer uno de los más importantes movimientos literarios, el Sturn und Drang, y fue además el precursor del romanticismo alemán.

Muerte

Johann Wolfgang von Goethe falleció el día 22 de marzo del año 1832 debido a un infarto agudo al miocardio en Alemania.

Vida personal

Contrajo matrimonio con Christiane Vulpius, una joven con quien logró tener cinco hijos de los cuales solo uno pudo sobrevivir, Julius August.

Estilo de Johann Wolfgang von Goethe

Su estilo buscaba siempre establecer una interconexión entre las cosas. Acostumbraba a unir lo personal con lo universal combinando la experiencia con la reflexión filosófica. En sus obras acostumbraba a escribir sobre la vida y la muerte reflejando en sus escritos sus emociones. Se enfocó principalmente en un estilo clásico grecolatino y en la cultura alemana. Su obra siempre tenía cierto grado de complejidad así como una gran cantidad de recursos estilísticos.

Características físicas

No se encuentra una descripción exacta de Johann Wolfgang von Goethe, sin embargo, en sus fotografías se puede observar una frente amplia, pelo lacio que alcanzaba su nuca, labios delgados, de piel blanca, ojos un poco caídos y cejas perfiladas. En la parte frontal de su cabeza se podía observar además una entrada prominente en su cabello.

Personalidad

Johann Wolfgang von Goethe tenía una personalidad enérgica y un tanto hiperactiva. Tenía la gran habilidad de poder poner todos sus pensamientos en acción y siempre irradiaba energía y entusiasmo. Le gustaba mantenerse ocupado mentalmente. Tenía un increíble talento para la creatividad y la autoexpresión, era ingenioso y tenía un buen don de palabra. Era también muy optimista y tenía facilidad de expresión.

Teoría del color

Con su teoría del color, Johann Wolfgang von Goethe logró sentar las bases de lo que hoy en día conocemos con el nombre de la teoría del color, una de las bases de la psicología que destaca la percepción que tiene el ser humano. En ella, Goethe le da un papel de suma importancia a la forma en la que se percibe el color atribuyéndole al mismo tiempo un valor determinado y una personalidad a los colores. Sus estudios se enfocaron principalmente en el análisis de los efectos que podía producir el color en la percepción y en la conducta humana.

En su teoría también le da mucha importancia la Rosa de los Temperamentos en la cual se relacionan los colores con los rasgos de personalidad en los individuos. En ella establecía que existían doce colores al igual que doce temperamentos que incluían héroes, aventureros, tiranos, amantes, hedonistas, oradores, poetas, maestros, historiadores, pedantes, filósofos y gobernantes los cuales a la vez, se ubicaban en cuatro diferentes temperamentos: el melancólico, sanguíneo, flemático y colérico.

Reconocimientos

Uno de sus principales reconocimientos lo podemos observar en el campo de la ciencia pues la abreviatura Goethe es utilizada para indicar que fue el autor fue un reconocido científico en el campo de la taxonomía, principalmente en el campo de la clasificación científica de los vegetales.

En su honor también se han creado varios reconocimientos, por ejemplo el Premio Goethe, uno de los premios literarios de mayor importancia en Alemania y éste se otorga todos los 28 de agosto cada tres años, día en que nació Johann Wolfgang von Goethe. Al autor se le entregaron algunos premios como el Orden del Águila Roja y el premio Orden de San Miguel. Su legado escrito forma parte del Patrimonio de la Memoria del Mundo por parte de la UNESCO desde el año 2002.

Obras de Johann Wolfgang von Goethe

Fueron muchas las obras escritas por Johann Wolfgang von Goethe, sin embargo, entre sus obras más reconocidas se mencionan las siguientes:

Frases

Entre las frases más reconocidas de Johann Wolfgang von Goethe se mencionan las siguientes:

Importancia de Johann Wolfgang von Goethe

Johann Wolfgang von Goethe fue uno de los autores más importantes de su época principalmente en el desarrollo de la literatura alemana y del pensamiento relacionado con la misma. Fue el encargado de dirigir lo que conocemos como la Revuelta Romántica, movimiento cultural que es reconocido a nivel mundial. Su increíble participación en diferentes obras, sus trabajos de traducción y su trabajo como editor en revistas literarias ha sido de gran importancia para el mundo literario. Fue un hombre que, además de escribir, se dedicó a realizar muchos estudios e investigaciones relacionados con la morfología de las plantas, con los animales, paleontología y física. Es y ha sido una fuente de inspiración para los poetas, filósofos y escritores actuales, uno de los más grandes pensadores del mundo, y su obra influyó para que se lograran pasar las barreras literarias y las ciencias.

Presencia en la cultura popular

En la presencia cultural, este importante y reconocido autor aún sigue dejando huella en campos como la novela, la poesía lírica y varios tratados científicos que aún son estudiados. Lugares como el Goethe-Insitut, se encargan de difundir la cultura alemana alrededor del mundo y se han enfocado en las enseñanzas del autor.

Curiosidades

Algunas curiosidades relacionadas con Johann Wolfgang von Goethe se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Johann Wolfgang von Goethe. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/johann-wolfgang-von-goethe/

Recomendado para ti