Literatura

Metonimia

La metonimia es un término cuyo origen etimológico se encuentra en el griego μετωνυμία, cuyo significado es "recibir un nuevo nombre".

Metonimia

Temas relacionados

Eufemismo, metáfora

¿Qué es metonimia?

El termino metonimia es considerada como una figura retórica que consiste en designar una cosa, palabra, objeto o idea con el nombre de otra cosa, es necesario resaltar que este otro termino posee una relación de dependencia, codependencia o causalidad, es decir, si nos referimos a un libro, puede que provenga del mismo autor, o tenga el mismo significado o contenido. Dentro de las figuras literarias, se le toma a la ligera ya que es de uso totalmente burdo y coloquial; por lo que la tendencia y costumbre es notarlo o discriminarlo en conversaciones que lleven a cabo personas que no son grandes conocedoras en literatura.

Definición

En retórica la figura literaria metonimia o trasnominación,como también se la denomina, es utilizada para referirnos a una cosa con el nombre de otra con la que guarda alguna relación semántica de presencia, tal cual como un mecanismo de sustitución, basado en la cercanía que podrían tener las terminologías en cuestión. La causalidad, pertenencia, procedencia, sucesión y sinécdoque son algunas formas en las que la cercanía de la metonimia puede darse.

Esta tendencia literaria se diferencia de la sinécdoque fácilmente ya que la metonimia consiste en reemplazar el nombre de un elemento por otro con el que se tenga una íntima y estrecha relación, por ejemplo “Escuchar a Beethoven”.

De esta manera se reemplaza el nombre de la canción específica por el autor que la compuso. Mientras que la sinécdoque consiste en expresar una idea con el nombre de otra a partir de la relación entre el todo y sus partes, de igual manera viceversa. Por ejemplo: “Danos hoy nuestro pan de cada día”. Hace referencia el pan como un conjunto de alimentos, “Danos hoy nuestros alimentos de cada día” en el cual se engloba el todo en una expresión cotidiana.

Características de la metonimia

La metonimia aunque es una tendencia o figura literaria muy utilizada, muchos sujetos no se percatan cuando su manera de expresarse y comunicarse se centra en ella, por lo cual a continuación se expondrán unas características que harán de esta tendencia fácil de reconocer y distinguir.

Tipos de metonimia

Para qué sirve

Es útil para nombrar a alguien o algo por una sustitución que se relaciona a ello. Existen muchas clases de metonimias según el tipo de sustitución: Una característica por una moral: “no tiene corazón”. Cuando se designa a alguien por medio del instrumento que utiliza: “es una buena espada” y como estos, infinidades de ejemplo.

En qué se diferencia con la metáfora

La metonimia y la metáfora se diferencian en el tipo de relaciones que establecen sus determinados elementos. La metonimia implica relaciones objetivas de presencia o cercanía, mientras que en la metáfora su cercania no es objetiva y su cercanía no es real pues es una asociación subjetiva metal. Veamos esto con unos ejemplos:

Ejemplos

Aunque el uso de la metonimia parece ser muy complicado, realmente no es así y para entenderlo mejor le dejamos los siguientes ejemplos:

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti