Arte

Arte prehistórico

Arte procede del latín Ars, que se refiere a las diversas creaciones del ser humano que intentan darle un enfoque sensible y delicado a aspectos rutinarios de la vida diaria, sean basadas en la imaginación o en la realidad; si el artista mezcla el arte con la prehistoria obtendrá el arte prehistórico que enlaza todos aquellos acontecimientos de la prehistoria, expresándolos creativamente con la ayuda de recursos lingüísticos, plásticos o sonoros; dando a conocer su punto de vista o su percepción de la época.

¿Qué es el arte prehistórico?

El arte prehistórico comprende todas aquellas manifestaciones humanas de valor artístico, que se llevaron a cabo en épocas primitivas, inclusive antes de que se descubrieran las primeras escrituras.

En qué consiste el arte prehistórico

Estas expresiones artísticas eran llevadas a cabo, más que todo con fines religiosos y culturales, se utilizaban para rituales, no obstante, también estaban hechas para narrar historia, incluyendo así las diversas facetas del ser humano para la época, es decir, familia, caza, guerra, supervivencia, jerarquía, poder e inclusive practicaban este arte por diversión; abarcando de esta manera todos los aspectos sociales de los humanos.

Características

Las principales características del arte prehistórico son:

Historia y evolución

Las manifestaciones más antiguas tienen origen luego del fenómeno denominado glaciación, esta época se denominaba paleolítica, donde el homo sapiens fundamentalmente se expresaban de dicha manera mediante amuletos o con el objeto de realizar rituales, utilizando así figuras como animales, creaban este tipo de arte sobre materiales que resistieran el paso del tiempo, como madera, corteza, fibras diversas o cuero; generalmente utilizando tierras de colores.

En el paleolítico superior, el hombre Neanderthal recolectaba materiales de diversas formas y colores, evidenciando así las capacidades del ser humano para expresar ideas y emociones utilizando técnicas como la pintura, la escultura y en raras veces, la arquitectura; de igual manera hurgando entre este arte antiguo, se encuentran impresiones antropomorfas, manos, pies, entre otros.

Durante el neolítico se producen cambios tanto, sociales, económicos, como culturales que se reflejan en las representaciones artísticas, dando así lugar a representaciones humanas, pictóricas y escultóricas, incluyendo las primeras formas de cerámica.

Entrando a la edad de los metales, ya el ser humano expande los horizontes y no solo se trata de supervivencia, nace el sentido de pertenencia, es aquí cuando el hombre de nómada se convierte en sedentario, nacen nuevos objetos, como espadas, lanzas, brazaletes; el comercio sale a la luz, aparecen los primeros tejidos y arquitectura en gran escala, esto además de generar un cambio artístico, desencadenó uno espiritual, ya que se desarrolló el culto al sol, determinando de esta manera la aparición de los monumentos megalíticos.

Etapas

Las etapas del arte prehistórico son:

Tipos de arte prehistórico

Hay dos tipos destacados de arte prehistórico, son los siguientes:

Pintura

Generalmente estas tenían mayor proporción en las paredes y techos de las cuevas donde se refugiaban los humanos, mayormente plasmaban en aquellas pinturas los animales que cazaban, escenas de rituales o mágicas, como el rito de la fertilidad; utilizaban materiales como carbón vegetal y diferentes tierras de colores mezclados con agua o grasa animal.

Escultura

La escutlura del arte prehistórico se realizaba en piedra o hueso y en diversos relieves trazados en las cavernas. Una de las obras de arte más relevante es Venus de Willendorf, una estatuilla de formas femeninas que presentan algunas zonas anatómicas hipertrofiadas, esta se conocía como una divinidad de la fertilidad, su descubrimiento tuvo lugar en el año 1908, en un asentamiento paleolítico en suelo austriaco. Aunado a ello, los relieves y grabados en marfil, hueso y astas de reno también tienen relevancia, ya que eran detallados de manera realista en sus formas y actitudes; tanto las esculturas como los dibujos de animales, se creaban con la creencia de que traería suerte en las futuras cazas.

Arquitectura

Tomo origen en la época de los metales, al inicio se basaba en construcciones de madera y barro, sin embargo, con el paso de los años y con esto varios ataques de guerra, se fortalecieron en este campo, realizando así torres y murallas de piedra, reforzando de esta manera la defensiva de sus estructuras.

Arte prehistórico por continente

En África, las primeras manifestaciones fueron paleolíticas y contadas, como la Venus de Tan-Tan o como la caverna de Blombos ubicada en la República Sudafricana, en la cual se encuentran bolas con incisiones y motivos geométricos; en África del norte predominaron las pinturas rupestres, a pesar de la calidad cultural del continente, los hallazgos en materia de arte prehistórico son pocos. Aunado a ello, existen pueblos rurales que hasta la época conservan antiguas costumbres artísticas rupestres, a pesar de los patrones actualmente predominantes.

En América, las primeras obras de arte prehistórico poseen un aire esquemático no figurativo, sumamente simple, una de los grandes hallazgos rupestres en América es la denominada cueva de las manos, ubicada en Sta Cruz, Argentina. Algunos investigadores acotan, que en Argentina se han encontrado muchos hallazgos que hacen referencia a las manos, por lo cual, se sospecha algún tipo de secuencia con un significado oculto. Sumado a esto en Norte América, algunos pueblos nómadas mantenían las costumbres de la edad de piedra y aunque no eran muy avanzados en cuanto a modernidad, su estructura era fuerte.

La Venus de Berejat Ram es una de las evidencias más significativas de arte prehistórico en Asia.

En cuanto a Europa, destacan más la pintura, en la cual no se utilizan más de dos colores aunque se aprovecha el color de la piedra que se utilice de base, el grabado y el relieve, algunas demostraciones son la cueva Los Caseres Maltravieso o las pinturas en el techo de La cueva de Altamira, Cantabria.

Importancia del arte prehistórico

La relevancia de dichas muestras de arte a lo largo de la historia, está arraigada a las raíces de la evolución, como el homo sapiens pasa de ser primitivo a crear por sí una civilización, aunado a ello, la cantidad de conocimiento que nos brindan nuestros antepasados, para que de esta manera honremos y admiremos el paso a paso de lo que disfrutamos en la actualidad; sin estos movimientos no estuviéramos solo atrasados históricamente, sino que también culturalmente existiera un vacío, la imaginación o esa capacidad y deseo de crear no sería tan efusivo.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti