Medicina

Glándulas suprarrenales

Las glándulas suprarrenales son endocrinas, por lo tanto se incluyen en el gran sistema que es el endocrino, por lo tanto, asociándose indirectamente con el sistema nervioso central.

¿Qué son las glándulas suprarrenales?

Las glándulas suprarrenales son un par de estructuras una de forma triangular más como una pirámide y la otra en forma de medio ovalo, se denomina comúnmente semilunar, estas glándulas se localizan en la zona del retroperitoneo, el cual es la parte visceral que se encuentra entre el abdomen y la pelvis esta zona se encuentra limitada en su parte superior por el diafragma e inferiormente por el periné. Aunque se habló anatómicamente de su localización, para obtener una mejor referencia estas se encuentran sobre o encima de los riñones y miden entre 2.5 y 5 centímetros de largo y pesan alrededor de 3.5 gramos cada una en el adulto, en el nacimiento son de la mitad de ese tamaño y peso. .

Características de las glándulas suprarrenales

Estas glándulas la mayoría del tiempo son poco relevantes, sin embargo, esto no las hace menos complejas, por lo tanto aquí se explican y exponen algunas de sus características más fundamentales.

Función

La función de las glándulas suprarrenales es regular el estrés o las respuestas que el cuerpo tenga para con este con la ayuda de la síntesis de corticosteroides, cortisol y catecolaminas, sumado a ello, regulan la función renal.

Liberan sustancias como los mineralocorticoides, los cuales controlan y manipulan que el sodio y el potasio se encuentren en las mismas proporciones en el organismo, la glucocorticoides como su nombre lo dice ayuda a que en el sistema se maximice el nivel de glucosa, mayormente en la sangre y la medula suprarrenal que segrega dos hormonas básicas, la adrenalina y la noradrenalina, las cuales se encargan de elevar el ritmo cardiaco y manipular la tensión del cuerpo, estás hormonas son las que actúan a la hora de presentarse un acontecimiento de estrés extremo, o cuando el sujeto está enojado o inundado por el pánico.

Irrigación

La irrigación de estas glándulas se ocasiona por los nervios capsulares, los cuales tienen su origen en el plexo celiaco, por el nervio esplácnico menor, a los laterales de este nervio ingresa de forma directa a través del pedículo renal y de allí se expande como una ramificación hasta llegar a la capsula de la medula suprarrenal.

Ubicación

Las glándulas suprarrenales se ubican en la zona del retroperitoneo, el cual es la parte visceral que se encuentra entre el abdomen y la pelvis esta zona se encuentra limitada en su parte superior por el diafragma e inferiormente por el periné, no obstante, una referencia más concreta de la localización son los riñones, ya que estas se encuentran encima de ellos.

Hormonas

Se puede vivir sin glándulas suprarrenales

Aunque no es el deber ser, sí se puede vivir sin glándulas suprarrenales, ya que las hormonas que estas liberan son liberadas por otras glándulas que sí son primordiales y fundamentales para el organismo, puede que la falta de estas tenga consecuencias secundarias, como que los factores estresantes afecten más al sujeto y el descontrol de la micción, no obstante, será pasajero y el sujeto podrá lograr poseer su calidad de vida como anteriormente cuando las glándulas suprarrenales formaban parte de su organismo.

Síndrome de insuficiencia suprarrenal global

Insuficiencia suprarrenal primaria

Esta patología se debe a una factor intrínseco netamente de las glándulas suprarrenales, la ocasionan frecuentemente la tuberculosis y la adrenalita auto inmunitaria, siendo la primera de estas la causa de la destrucción de la corteza y la medula suprarrenal. Los hongos también pueden ser la causa de esta enfermedad.

Esta insuficiencia como es primera no agrava tanto al que este afectado por ella, este al contrario puede hacer su vida normalmente y tener una calidad de vida óptima, no obstante, este debe de tener un control de su vida muy arraigado ya que cualquier mínimo indicador de estrés puede desencadenar la insuficiencia suprarrenal aguda.

Insuficiencia suprarrenal secundaria o terciaria

Se diferencia de la anterior por su nivel de gravedad, en este tipo de insuficiencia las alteraciones y síntomas son casi imperceptibles, la estimulación de los hidroelectrolíticas es menor, se encuentra relativamente estable por el sistema renina-angiotensina, esta puede desencadenar indicadores de enfermedad hipofisiaria o hipotalámica, de manera cautelosa y sigilosa, ya que es progresiva.

Insuficiencia suprarrenal aguda

Esta es la insuficiencia que más síntomas posee, por lo tanto es la que posee más peligrosidad, la ausencia o escases completa de cortisol ocasiona que el paciente afectado tenga nauseas, vómitos, dolores abdominales, hipercalemia e hipoglucemia, si esta patología no se trata de inmediato con un especialista puede llegar a ser mortal.

Síndrome de hipercortisolismo

Es considerado como el exceso crónico de corticoides, lo que ocasiona que la grasa del cuerpo se redistribuya y un aumento exacerbado del catabolismo proteico, esta grasa suele concentrarse en la cara, el cuello, el tronco y el abdomen, las extremidades al contrario adelgazan por la cantidad de tejido adiposo que pierden, los músculos se pueden llegar a atrofiar; lo que dejaría a la persona que lo padece con una obesidad localizada o centralizada en el tronco por la parte central anatómica. Cuando esta patología se presenta en los niños puede dificultar el crecimiento y el desarrollo del mismo.

Hiperaldosteronismo primario o síndrome de Conn

Es distinguido por ser el exceso de aldosterona, lo cual produce un aumento en la retención de sodio que varía según el sujeto, esto ocasiona una inhibición en la formación normal de la renina y estimula lo que es la secreción de diversos péptidos diuréticos actuando de esta manera como una manifestación de escape o un mecanismo de defensa.

Hiperaldosteronismo secundario o hiperreninémico

Este se caracteriza por ser la localización y concentración de la renina en la sangre, lo que produce una retención renal de sodio y una pérdida importante de potasio, las células gracias a esto pueden llegar a expandirse y es posible que se formen algunos edemas.

Otras enfermedades

Síndrome de Cushing

Es ocasionado por el exceso de producción de glucocorticoides, distinguido por la facia de luna llena, puede tener morbilidad con diabetes mellitus, algunos trastornos mentales, la hipertensión y la osteoporosis, esta enfermedad a su vez hace que el cuerpo del afectado desarrolle marcas a lo largo de la piel, como estrías purpuras en la zona abdominal.

Enfermedad de Addison

Esta es ocasionada por la destrucción de la corteza suprarrenal, generalmente por insuficiencia suprarrenal primaria, esta suele producir manchas en los sujetos que la padecen.

Hiperaldosteronismo

Es considerado como el exceso de secreción de la hormona mineralocorticoides, esta se caracteriza por ser la reducción del potasio y la retención del sodio en la sangre, este posee dos fases:

Importancia de las glándulas suprarrenales

Aunque se puede vivir sin glándulas suprarrenales, lo cual las hace menos relevantes que el resto de glándulas que conforman el sistema endocrino; como toda glándula ayudan al organismo a regularizarse, controlarse y metabolizarse, por lo cual el tenerlas agilizaría mucho lo que vendría siendo el flujo de energía constante del cuerpo, aunado a ello, evitan lo que es la hipertensión y factores o patologías semejantes a esta, con su gran aporte a lo que es mantener en un equilibrio impoluto lo que es el sodio y el potasio en el plasma que se encuentra en la sangre.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti