Religión

Zoroastrismo

Desde la aparición del profeta conocido como Zoroastro o Zaratustra en el mundo persa hasta nuestros días se ha mantenido una de las religiones más milenarias de la época antigua. Es el Zoroastrismo o Masdeísmo. Esta religión de origen persa sembrará las bases morales de la dualidad entre el bien y el mal para las futuras religiones y civilizaciones de occidentes y oriente.

zoroastrismo
  • Tipo de religión: Monoteísta
  • Fundador: Zoroastro
  • Deidad: Ahura Mazda
  • Libro sagrado: Avesta
  • Símbolos: El farohar y el fuego
  • Origen: Irán

¿Qué es el zoroastrismo?

Entre los años 628 y 551 a.C. en el antiguo mundo persa aparece el Zoroastrismo o Masdeismo, una religión que creará las bases morales entre el bien y el mal. Su nombre proviene del profeta “Zoroastro” o “Zaratustra” y su identidad suprema es “Aura Mazada” u “Ormuz” (“el señor sabio”), por eso también es conocida como Mazdeísmo. Esta forma de creencia milenaria tendrá su impacto significativo en todas las religiones posteriores del mundo occidental y parte de la India, tomando de ella elementos claves como la justicia, la verdad, el orden, la inmortalidad, la serenidad, el pensamiento adecuado, entre otros.

El Zoroastrismo es una de las primeras religiones que presenta la lucha interna del hombre entre las fuerzas del bien y del mal, del conocimiento contra la ignorancia, la vida después de la muerte y las oraciones frecuentes para vivir con rectitud vigilando que el corazón sea entregado a Aura Mazda y que no se incline el pensamiento hacia el mal.

Historia del zoroastrismo

En el siglo VI a.C. aparece un profeta persa llamado Zoroastro o Zaratustra en las tierras de Irán, quien predicará una nueva religión dualista con elementos morales que servirán de influencia para las futuras religiones del mundo occidental. En esta nueva religión existen dos dioses, uno llamado Aura Mazda u Ormuz que representa a la luz, el conocimiento, la justicia y la verdad y el otro conocido como Angra Mainyu o Ahriman (hermano gemelo de Aura Mazda) que simboliza la maldad, la oscuridad y la ignorancia. Aura Mazada viene acompañado de seis espíritus que son: la verdad, la justicia, el orden, la docilidad, la vitalidad y la inmortalidad.

Las enseñanzas del profeta Zoroastro o Zaratustra iban en contra de las religiones politeístas presentes en el mundo indo-iranio, pero poco a poco fue tomando fuerza hasta que el príncipe Vishtaspa de la región de Asia central le permitió la extensión del mazdeísmo en sus tierras. El Mazdeísmo o Zoroastrismo fue incorporado al imperio persa luego de la muerte del profeta y llegó a ser adoptado por la dinastía aqueménide que comenzó con Ciro el grande.

Entre los siglo III y VIII, el mazdeísmo fue la religión oficial de la dinastía Sasánida, pero en el período helenístico perdió fuerza y fieles por la influencia de los griegos. Luego, con la llegada del Islam a Irán los seguidores del mazdeísmo de desplazaron poco a poco a la isla de Ormuz y a la India para instalarse y continuar con sus prácticas religiosas mazdeístas.

Actualmente, el mazdeísmo tiene pocos seguidores en el mundo y su número de practicantes es cada vez menor en comparación a sus inicios en el mundo antiguo persa. La mayoría de ellos están ubicados en parte de Irán y la India. A pesar de esto, está religión sigue viva y se siguen llevando a cabo sus prácticas en distintos países de América, Europa y Asia.

Creencias del zoroastrismo

Los mazdeístas creen que tienen libre albedrío para poder elegir entre el bien y el mal, pero saben que siempre las fuerzas divinas de Aura Mazda, que representan el bien, estarán por encima del mal y lo vencerán.

La vida después de la muerte es otra de las creencias mazdeístas. Esta se traduce en el triunfo de las fuerzas del bien sobre el mal.

Características del zoroastrismo

El mazdeísmo cuenta con las siguientes características:

Libro sagrado del zoroastrismo

El libro sagrado del mazdeísmo es el Avesta. Este reúne una compilación de textos sagrados en forma de cantos redactados por el profeta Zaratrustra. Estos textos fueron escritos en las lenguas antiguas Avestán y en Gáthico

En el Avesta se encuentran los “Gathas” o “Gahs”, que son los cánticos que sirven como plegaria, y que deben ser recitados cinco veces al día por los seguidores del Mazdeísmo. También existen otros textos litúrgicos en el Avesta conocidos como “Yasna” (termino que quiere decir “reverencia”) que son estudiados y leídos en los ritos de esta religión.

Símbolos zoroástricos

El mazdeísmo cuenta con muchos símbolos pero los más representativos son tres:

Ritos del zoroastrismo

En el mazdeísmo o zoroastrismo la oración es uno de los ritos que se debe realizar todos los días y su objetivo principal es vigilar nuestro corazón y entregarlo al sumo bien que representa Ahura Mazda.

Los momentos del día en los que se deben rezar los Gahs son:

Existen otro tipo de oraciones para otros ritos en el mazdeísmo pero éstas son las más frecuentes.

Relación del zoroastrismo con otras religiones

El zoroastrismo tiene un lugar importante en la historia de la religiones de occidente provenientes de la rama de Abraham y de también de oriente de la rama Dhármica.

Las enseñanzas morales sobre la lucha del bien y el mal presentada por Zoroastro en las que se presenta elementos significativos como lo son: un Dios bueno y un Demonio, el profeta, la inmortalidad del alma, la resurrección, el libre albedrio y el juicio final; han tenido mucha influencia en otras religiones como el judaísmo, el cristianismo, islamismo, entre otras. Esto puede evidenciarse en los textos sagrados y prácticas de estas religiones que tocan estos temas en sus creencias y enseñanzas a pesar de que nunca afirman que están vinculadas con el mazdeísmo o zoroastrismo.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti