Religión

Herodes Antipas

El nombre de Herodes Antipas es ampliamente conocido dentro del mundo cristiano y católico. Fue tetrarca de Perea y de Galilea hasta el día de su muerte y su nombre es encontrado en muchas ocasiones a lo largo de la historia del Nuevo Testamento, relacionado principalmente con una serie de hecho o acontecimientos que culminarían en la muerte de Juan el Bautista y de Jesús de Nazareth.

Herodes Antipas | Quién fue, biografía, reinado, muerte, esposa | Biblia

Información personal

  • Cuándo nació: 20 a.C.
  • Dónde nació: Judea
  • Cuándo murió: 39 d.C.
  • Dónde murió: Hispania

¿Quién fue Herodes Antipas?

Herodes Antipas fue hijo de Herodes el Grande, que gobernó por muchos años a Galilea y Perea. Fue uno de los hombres que estuvo ante Jesús durante el proceso que desembocó en la crucifixión así como el responsable de la muerte de Juan el Bautista.

Biografía de Herodes Antipas

Herodes Antipas fue hijo de Herodes I el Grande y de Malthace, una samaritana en el año 20 antes de Cristo. Se crio en la ciudad de Roma junto a su hermano y cuando su padre falleció, se le hizo entrega, por parte de Augusto, la tetrarquía de las ciudades de Perea y de Galilea. Contrajo matrimonio de forma escandalosa con Herodías, quien era la hermana de su hermanastro repudiando así a su legítima esposa quien era hija del Rey Areteas IV, quien al verse traicionado, ordenó un ataque en su contra el cual, únicamente por la intervención del gobernador romano de siria se logró evitar la completa derrota de Herodes.

Reinado de Herodes Antipas

Durante su reinado, Herodes Antipas se encargó de continuar con la labor que había iniciado su padre, principalmente en términos de construcción. De esta manera, logró fortificar aún más la ciudad de Séforis, convirtiéndola poco tiempo después en la capital. También mandó a elevar una fortaleza en Bet-haram y en la ciudad de Tiberíades, que tiempo después también fue la capital y el principal centro cultural judío.

También construyó muchos templos, principalmente Zorobabel en la ciudad de Jerusalén, además edificó teatros, anfiteatros, ciudades, hipódromos, palacios, jardines y una serie de templos en honor al César.

Muerte

Luego de un tiempo de reinado, inicia un periodo lleno de fracasos para Herodes Antipas, muchas guerras y confrontaciones sucedieron en ese tiempo por lo que él decide trasladarse junto con su esposa a Roma con el objetivo de poder pedir ayuda y apoyo para su territorio, sin embargo, el emperador Calígula ya conocía sobre todos sus errores y corrupciones que se daban en su reinado.

Sin embargo, su esposa empezó a instigar en la mente Herodes y éste entonces llega ante Calígula para reclamar la corona de Judea, corona que estaba en manos de Herodes Agripa I, quien entonces acusó a Antipas de conspiración en contra del Imperio Romano lo que generó que Calígula aplicara una serie de sanciones.

Debido a esto, se le despojó de su tetrarquía, se le desterró junto con su esposa fuera de Roma y se condenó a muerte. Finalmente, muere en España y Herodías se convirtió en la única responsable del exilio y de la muerte de Herodes Antipas.

Herodes Antipas en la Biblia

Herodes Antipas siempre viajaba a Jerusalén, y cuando lo hacía se hospedaba en el palacio de Herodes el Grande, su padre. Fue a este lugar donde Jesús fue llevado por los guardias del templo luego de que los acusadores lo capturaran. Herodes Antipas ya había escuchado hablar de Jesús y en realidad tenía curiosidad por saber quién era este hombre.

Cuando Jesús estuvo ante Antipas, se sorprendió por la forma en la que Jesús lucía y por su calma, le hizo una gran cantidad de preguntas pero Jesús no le respondió a ninguna de ellas, entonces Herodes le provocó, desafiándolo a realizar algún milagro, obteniendo una respuesta negativa de Jesús. Entonces Herodes acudió a los sacerdotes y a los saduceos escuchando todas las acusaciones que había contra Jesús. Antipas cubrió a Jesús con un manto púrpura y lo envió donde Pilatos.

De esta manera, Antipas agradeció que no tenía ningún tipo de autoridad en el lugar y le dio toda la responsabilidad a Pilatos para condenarlo a muerte. Es importante mencionar que Herodes Antipas era el responsable de la muerte de Juan el Bautista, situación de la que en realidad nunca pudo recuperarse por el miedo que esto le había ocasionado.

Cuando Pilatos descubrió que Jesús era de Galilea, intentando librarse del compromiso que implicaba el juzgarlo, envió de nuevo a Jesús ante Antipas, sin embargo, en ese momento, Antipas le dice a Pilatos que para él, Jesús no había hecho nada malo y que no merecía la pena de muerte por lo que únicamente lo castigaría y luego lo pondría en libertad. A pesar de esto, como la mayoría de nosotros conocemos, la historia fue otra.

Esposa

La esposa de Herodes Antipas fue Herodías, una mujer oriunda de Edom y una descendiente de Esaú. Ella era la esposa del hermano de Herodes, Felipe. Fue durante una visita de Herodes a Roma que decidió quedarse en casa de su hermano y en ese momento, ella decidió irse junto con Herodes Antipas quien además, ya estaba casado con una princesa de Arabia. De esta manera, Antipas rechazó a su esposa e hizo entrar a Herodías como una reina en su palacio.

Importancia

Herodes Antipas fue un hombre importante porque desempeñó un papel muy importante dentro del gobierno de las ciudades de Galilea y de Perea. A pesar de que derrochaba mucho dinero en los gastos, su gran habilidad para poder mantener la paz lo hizo ser un personaje de importancia en Galilea principalmente. Fue el hombre que, al estar frente a Jesús, se negó a dictar una sentencia en su contra, situación que era pedida por los judíos.

Vestuario

Su forma de vestir era un símbolo social que indicaba su posición y su riqueza. Sus prendas eran confeccionadas con lino y seda y los zapatos eran elaborados en cuero. Solía utilizan túnicas y capas, en ocasiones, incluso utilizaba un sombrero. También utilizaba una especie de corona en su cabeza.

Frases

No se tienen registros sobre frases célebres que hayan sido mencionadas por Herodes Antipas.

Herodes Antipas en la cultura popular

En la cultura popular, Herodes Antipas sigue siendo visto, principalmente por la comunidad católica cristiana, como uno de los principales responsables de la muerte de Juan el Bautista de y de Jesús de Nazareth. Su personaje se ha llevado a la pantalla grande, a series y novelas que narran la historia de la sentencia y muerte de Jesús.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti