Religión

Simón Pedro

En la historia de Jesús por su paso en la tierra existieron muchos personajes importantes que formaron parte de su vida, uno de ellos fue Simón Pedro quién fue además uno de los discípulos más destacados de la historia. Su nombre era Simón Bar-Jona y trabajaba como un pescador en el mar de Galilea. Luego que Jesús de Nazaret lo llamara para que le siguieran se convirtió en el apóstol más conocido y mencionado de todo el Nuevo Testamento y de los cuatro evangelios canónicos.

Simón Pedro | Quién fue, qué hizo, biografía, características, personalidad

Información personal

  • Cuándo nació: Finales del siglo I a.C.
  • Dónde nació: Betsaida, Israel
  • Cuándo murió: 67 d.C.
  • Dónde murió: Ciudad del Vaticano

¿Quién fue Simón Pedro?

Simón Pedro es el primer apóstol en la lista de los amigos de Jesús, un siervo y apóstol que fue testigo de todos los sufrimientos por los que Cristo tuvo que atravesar y quien aparece como el portavoz de los mensajes de Jesús para los apóstoles.

Qué hizo Simón Pedro

Simón Pedro fue el apóstol más reconocido de los 12 con los cuales Jesús contó para poder realizar su misión en la tierra. Fue él el responsable de ser el primer jefe de Su iglesia, y por esa razón fue el primer Papa que existió en toda la historia del mundo pues de acuerdo con la fe católica, fue a él a quien Jesús le mostró la roca sobre la cual debería de edificar la Iglesia y le dio además las llaves del Reino de los cielos.

Biografía de Simón Pedro

Su nombre de pila era Simón Bar-Jona y era hijo de un pescador llamado Jonás que hacía sus funciones en el lago de Genesaret. Había nacido en la ciudad de Betsaida, Galilea, Israel. Al igual que su padre trabajaba como pescador en el mar de Galilea junto a su hermano Andrés. Vivía en la ciudad de Cafarnaúm al lado de su esposa, de sus hijos y de su suegra. A pesar de no tener ningún tipo de educación formal, su forma de ser lo hizo convertirse en uno de los elegidos de Jesús.

De acuerdo con lo que se narra en el Evangelio De San Juan, su hermano Andrés que ya se había convertido en seguidor de Juan Bautista quién se encarga de llevar a Simón Pedro para que conociera a Jesús. Cuando llegó al lugar donde se encontraba el Mesías, Jesús lo miró fijo y le dijo las siguientes palabras: “Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamaras Cefas”. Es importante mencionar que la palabra cefas tenía como significado piedra. Desde ese momento, Simón Pedro dedicó su vida a seguir a Jesús, a llevar su palabra ir a predicar sobre la salvación.

Con respecto a sus últimos años se tiene muy poca información. Muchos expertos consideran que lo más probable fue que se trasladará hacia Roma, lugar en el que habría ejercido un apostolado bastante largo en la sede del papado tomando en cuenta que la Iglesia romana lo considera como el primero de sus papas a quien conocieron como San Pedro.

A lo largo de su camino junto a Jesús fue testigo de hechos muy importantes en la vida del Maestro, fue incluso testigo de la transfiguración. Fue también la roca en la cual Jesús decidió edificar su Iglesia y le dio poderes para que lograra llevar la salvación a todos los hombres del mundo.

Muerte

Cuando Nerón empezó a perseguir y asesinar a los cristianos, Simón Pedro fue capturado, encarcelado y murió posteriormente crucificado. Su sepultura se encuentra en la colina del Vaticano, un lugar en donde el emperador Constantino, en el siglo IV construyó la basílica de San Pedro y San Pablo.

Características físicas

No se tiene una descripción sobre sus características físicas pero sin embargo algunos historiadores refieren que tuvo que haber sido un hombre alto y muy fuerte.

Personalidad

De acuerdo con los relatos bíblicos, Simón Pedro tenía una personalidad bastante fuerte, una excelente actitud del líder y sabía perfectamente cómo debía de enviar y llevar los mensajes. Era también un hombre muy sencillo, lleno de generosidad y en algunas ocasiones un poco impulsivo. Hubo algunos momentos en la historia de Simón Pedro en los que también hubo debilidad y según el Evangelio, incluso negó conocer a Jesús en tres ocasiones la noche en que él fue arrestado, cumpliendo también de esa manera una profecía que ya había sido hecha por Jesús.

Cuál era su oficio

El oficio original de Simón Pedro era de pescador. 

Dónde evangelizó

Simón Pedro, luego de la muerte y resurrección de Jesús, continuó predicando en Jerusalén, Galilea, en Antioquía en donde fue obispo y en Roma, lugar en donde finalmente fue martirizado bajo el reinado de Nerón. Sin embargo, su evangelización trascendió fronteras y tiempos históricos pues aunque no haciéndose como uno de los mayores evangelizadores de la religión cristiana.

Importancia

Simón Pedro tuvo una gran importancia en la vida de Jesús pues fue el primer hombre en reconocerlo como el verdadero hijo de Dios, este reconocimiento como un hombre de fe, lo colocó en un lugar de suma importancia, no para estar sobre sus hermanos sino para estar al servicio de ellos convirtiéndose de esta manera en el verdadero fundamento de la comunidad.

A partir de la muerte de Jesús fue Simón Pedro quien tomó el reto de liderar la unidad formar los primeros creyentes cristianos de Palestina, era el encargado de dirigir las oraciones, de responder ante todas las acusaciones de herejías que eran lanzadas por los rabinos ortodoxos y también se encargaba de admitir a nuevos creyentes.

Simón Pedro fue también considerado como el primer papá de la Iglesia católica y eso lo hace ser muy importante, fue Cristo a quien le prometió el primado universal y supremo sobre toda la Iglesia. Fue además la piedra sobre la cual se logró edificar la iglesia de Dios en la tierra y el responsable de dirigir toda esta gran institución eclesiástica.

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular es posible encontrar muchas películas en las cuales se nombra y se nombra la historia de Simón Pedro, algunas de ellas se mencionan a continuación:

Curiosidades sobre Simón Pedro

Algunas curiosidades sobre Simón Pedro se mencionan a continuación:

Una de sus principales historias nos dice que durante el primer discurso que realizó luego de Jesús ascendió a los Cielos, solamente necesitó de 3 minutos para poder convertir a 3000 almas.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Simón Pedro. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/simon-pedro/

Recomendado para ti