Religión

Mahayana

El budismo representa para oriente un sistema filosófico y metafísico basado en las enseñanzas de Siddharta Gautama en busca de la liberación. Los seguidores del Budismo que llegan a conseguir la liberación son llamados Buda o Iluminados. Esta religión budista está formada por dos ramas o escuelas, el Mahayana (el Gran vehículo) y el Himayana (el Pequeño Vehículo). Actualmente, el Mahayana es la rama más importante del budismo representando un 56%, en relación con el budismo Theravada que cuenta con 38% y el Vajaryana que tiene un 6% de la población budista.

Mahayana

Temas relacionados

Budismo

¿Qué es el Mahayana?

El Mahayana es una de las tres grandes ramas del budismo cuyo nombre quiere decir Gran Vehículo. Esta rama del budismo tuvo su origen alrededor del año 100 d.C. y sostiene que los todos seres humanos llegarán en su tiempo indicado a la Iluminación. Esta búsqueda también es conocida como Bodhisattva o el Bodhisattva vehículo. Las personas que practican el Mahayana son llamados bodhisattvas.

En qué consiste el Mahayana

El Mahayana consiste en un método de meditación que busca liberar a los seres humanos a través de sus enseñanzas. La piedad y la devoción son elementos fundamentales para la iluminación en las escuelas Mahayana.

Características

Entre las características más resaltantes del Mahayana, se pueden citar las siguientes:

Origen

El origen de este sistema filosófico y metafísico se daría en la India, a partir del siglo I después de Jesucristo, casi 600 años después de la predicación de Buda.

Esta rama del budismo comenzó cuando los monjes bhikkhus desarrollaron nuevas vías para transmitir las enseñanzas de Buda. Esta corriente al principio se llamó Bodhisattvayana (que significa el Vehículo Bodhisattva). Años más tarde el Bodhisattavayan se autodenominó Mahayana.

La rama del Budismo Mayana comenzó con una minoría de budistas idios y poco a poco se extendió por toda la India. Hoy en día es la corriente más dominante del budismo en Asia y el Tibet.

Historia del Mahayana

La historia del Mahayana como movimiento independiente comienza en al sur de la India en el siglo I d.C. y fue la primera rama del Budismo en adoptar y recopilar la enseñanza de Buda, la cual era transmitida de forma oral. Después de lo muerte de Buda, el Mahayana surge como un movimiento de restauración del espíritu budista original. Esta escuela comenzó con las órdenes Mahasamghika y Sarvastivada.

Las enseñanzas de Mahayana fueron difundidas a través de los Sutras entre los años 100 d.C. y 200 d. C.

La tradición se expandió poco a poco por el continente asiático en países como: China, Tibet, Japón, Corea y Taiwán hasta llegar al continente europeo y el americano.

En Japón, existe una rama del budismo Mahayana conocido como Budismo Zen fundado por el Bodhisattvas Rizai.

Fundador

El Mahayana es una rama del budismo por lo que podemos considerar al Buda Siddharta Gautama como su fundador. Este nació en una aldea entre la India y Nepal el año 560 a.C. por el año 556 a.C. en el seno de una familia noble. Instruido en las artes, las ciencias y el ejercicio físico, vivía los de lujos y comodidades hasta que conoció el sufrimiento humano en los ancianos, en los desamparados y en un cortejo fúnebre.

Estas últimas experiencias lo hicieron dejar su hogar e ir en búsqueda del verdadero conocimiento. En su recorrido se dio cuenta que los placeres y las atracciones de la vida estaban vacíos y no daban vida a los hombres. Por esta razón, se puso a predicar sus enseñanzas por toda la India y vivió como un monje hasta los ochenta años cuando murió.

Creencias

Los seguidores del Mahayana creen que la búsqueda de la liberación del sufrimiento de un solo individuo, es una aspiración pequeña y por eso se enfoca en la liberación de todos los seres de la rueda del Samsara. Los seguidores de este camino son conocidos como bodhisattvas.

El Mayahana cree que después de que Buda logró el nirvana permaneció en el mundo para salvar a la humanidad logrando que todos lleguen a la liberación y así, liberarlos del ciclo del Samsara.

Escrituras del Mahayana

Las escrituras budistas son llamadas Pitakas (esto significa cestas); estas están agrupadas en tres llamadas: Tri-pitaka. Las tres pitakas son:

Entre los textos budistas del Mahayana, el más significativo es el Canon llamado “Prajnaparamita” (la perfección de la sabiduría).

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti