Historia

Plan Marshall

El Plan Marshall, también conocido con el nombre de Programa de Recuperación Europea, fue un programa creado por los Estados Unidos de Norteamérica para intentar ayudar a Europa Occidental luego de que terminara la Segunda Guerra Mundial y el lugar quedara devastado. Un plan que proporcionó una gran cantidad de dinero para una adecuada reconstrucción de dicho continente.

Plan Marshall Qué fue, características, causas, consecuencias, aplicación
  • Cuándo fue: Desde 1 948 hasta 1 951
  • Dónde se desarrolló: Europa Occidental

¿Qué fue el Plan Marshall?

El Plan Marshall fue una estrategia y un plan que se creó con el objetivo de poder reconstruir industrias, pueblos y para buscar la forma de derrumbar las barreras comerciales entre los Estados Unidos y Europa.

En qué consistió

El Plan Marshall consistió en la creación de un programa por parte de los Estados Unidos para ayudar de forma económica a los países de Europa que habían quedado devastados social y económicamente luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial. Fue propuesto por el secretario del país norteamericano, George Marshall y sus objetivos eran muy claros, evitar que el continente europeo se derrumbara por completo pues esto hubiera traído graves consecuencias a los norteamericanos, impedir que la corriente del comunismo siguiera expandiéndose y crear una estructura en base a una economía que beneficiara la creación de la democracia.

Fue un plan que además de buscar ser la base para la recuperación económica también intentaba ayudar a los países desde el punto de vista social. Una estrategia para poder ayudar y apoyar a las naciones libres que buscaban evitar la subyugación de minorías armadas. La creación de sociedades más prósperas y el apoyo a la industria motivaron la activación del plan.

Características del Plan Marshall

Oficialmente, el Plan Marshall se conoció como European Recovery Program. Fue un plan que se caracterizó por brindar ayuda económica y técnica a las naciones que formaban el continente europeo. Fue establecido debido a la clara necesidad de cooperación entre las naciones y en él se estableció destinar una suma de más de 12.000 millones de dólares. Se crearon, con el objetivo de poder aplicar el plan adecuadamente, una serie de instituciones importantes que se encargaron de organizar los dineros y de buscar las mejores fuentes de inversión para el mismo.

Fue un plan que se caracterizó por lograr realizar una adecuada consolidación de las deudas que tenían los europeos unificando de esta manera la economía del continente evitando al mismo tiempo que otros países pudieran surgir como una superpotencia económica. Tuvo una duración de cuatro años e inició en el año 1948. Los préstamos que fueron otorgados a los europeos tenían la ventaja de tener tasas de interés sumamente bajas si se aceptaban las condiciones que habían sido impuestas por los Estados Unidos, como por ejemplo, darles prioridad para la compra de materia prima y de productos, estabilizar la moneda y colocar una política anti-infaccionaria, además de una política que se fundamentara en la integración y en la cooperación del continente europeo.

Causas

Luego de que la Segunda Guerra Mundial finalizara todos los países del continente europeo quedaron marcados, en quiebra y básicamente en la ruina. Todas las industrias y las fábricas que existían en el lugar habían sido blanco fácil de las bombas así que no contaban con la capacidad de poder producir bienes y mucho menos de dar trabajo para reactivar la economía.

Las causas para la creación del Plan Marshall fueron la búsqueda de medidas para poder activar nuevamente la economía y la sociedad de los países de Europa luego de que terminara la Segunda Guerra Mundial, una ayuda que al mismo tiempo buscaba introducir el comercio estadounidense dentro del continente europeo, el cual sin una buena capacidad económica no podría ser posible. Se intentaba además apoyar la reconstrucción para que Europa tuviera la capacidad de poder crear sociedades que fueran prósperas en donde se practicaran los derechos laborales para lograr conseguir el máximo bienestar de la sociedad y de la economía evitando de esta manera situaciones extremas de pobreza, desigualdad y la implantación de regímenes prosoviéticos que intentaban adueñarse del país.

Aplicación

Para una correcta aplicación del Plan Marshall, los Estados Unidos crearon una entidad conocida con el nombre de Administración para la Cooperación Económica mientras que Europa fundó la Organización Europea para la Cooperación Económica, una institución que tenía como finalidad principal el poder gestionar de manera eficaz las ayudas económicas brindadas por los estadounidenses.

El dinero que se enviaba al continente era transferido a los gobiernos y un comisionado tenía la función de poder asesorar sobre las mejores opciones para invertir las sumas de dinero que eran otorgadas. Gracias a este tipo de aplicación, Estados Unidos también logró incrementar la compra de sus productos en Europa y gran parte del dinero enviado se invirtió en materias primas, comida, maquinaria, combustibles y vehículos.

El dinero que fue enviado no repartió de igual forma entre todos los países pues se tomar en cuenta varios aspectos importantes como la cantidad de población y la capacidad industrial que tenían los mismos, aspecto necesario para mejorar la economía. El país que más beneficios logró obtener fue Reino Unido y posteriormente, Francia.

Consecuencias

Entre las principales consecuencias que trajo consigo el Plan Marshall fueron:

Importancia

El Plan Marshal fue de suma importancia para el continente europeo pues fue el medio con el cual pudieron salir de la pobreza y de la crisis económica en la que se encontraban. Se logró a través del plan, evitar que el comunismo siguiera avanzando y sentar las bases de la cooperación entre las naciones además de la implementación de la coordinación económica entre los países europeos. Fue un plan que logró sentar todas las bases para que se creara la Unión Europea, tal y como se conoce en la actualidad. Las alianzas que se hicieron por medio del plan abrieron la puerta hacia el mundo occidental y Europa se dividió en dos bloques.

Películas sobre el Plan Marshall

La historia del Plan Marshall es un tema recurrente en el mundo del cine y muchos productores de películas han plasmado la forma en la que sucedió y la importancia que tuvo para el mundo en general. Algunas de estas cintas cinematográficas son las siguientes:

Libros sobre el Plan Marshall

Algunos libros reconocidos que narran la historia y que además, explican en detalle cómo el plan fue creado y puesto en marcha son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti